Casi 12.400 trabajadores del mar renovarán las cúpulas de los pósitos

El censo para las elecciones de septiembre cae un 4 % con respecto a hace cinco años

.

redacción / la voz

El sector pesquero gallego movilizará a finales de septiembre nada menos que a sus 12.329 trabajadores -como dos veces la plantilla de la fábrica de PSA en Vigo- para las elecciones que renovarán los cabildos -y, por tanto, los patrones mayores- de las 63 cofradías de pescadores a las que están asociados. Los anteriores comicios fueron en el 2014 y entonces tenían derecho a votar 12.859. Es decir, que el censo se ha reducido desde entonces en 530 personas, un 4 %.

Tomás Fajardo, patrón mayor de Porto do Son y presidente de la Federación Galega de Confrarías, ya avanzó ayer que, tras 18 años en el pósito, ha llegado el momento de la retirada y de que llegue «xente con ideas novas».

La caída del número de empresarios y trabajadores en el sector del mar no es nada sorprendente si se tienen en cuenta las perpetuas crisis por las que atraviesa el sector por el recorte de cuotas, entre otros factores, y con los programas de ayudas para el desguace de barcos. Fajardo subraya que, efectivamente, no se está produciendo el relevo generacional en el sector pesquero -«a xente nova non se incorpora», constata Fajardo- y que la edad media de los trabajadores se está elevando. Faltan manos que muchos empresarios tratan de cubrir con trabajadores foráneos, pero ni eso es ya tan fácil como lo fue en el pasado. El presidente de la Federación Galega de Confrarías explicó que la caída del censo no es más abultada gracias a que en el marisqueo sí se están cubriendo las plazas que van quedando vacantes.

Varias fases diferentes

La Xunta informó ayer de que las elecciones en las cofradías serán el 29 de septiembre. A partir de ahí se iniciarán distintos procesos para elegir a los patrones mayores; de ahí, a los presidentes de las tres federaciones provinciales y finalmente al responsable de la gallega.

En el verano del 2014 se celebraron los primeros comicios generales en los pósitos gallegos. Hasta entonces, nunca antes se habían celebrado al mismo tiempo en todas las cofradías. Y, además, en alguna, no se había ejercido el derecho a voto para designar a sus representantes profesionales desde hacía casi una década, pues todos los procesos electorales quedaron congelados en el 2008, cuando se publicó la Lei de Pesca de Galicia, modificada un año más tarde.

Del total de socios con derecho a voto en los comicios del próximo mes, 3.951 son empresarios y 8.378, trabajadores. El número de pósitos que renovarán sus equipos directivos se mantiene en los mismos 63 que hace cinco años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Casi 12.400 trabajadores del mar renovarán las cúpulas de los pósitos