El cerco exige que se anule el reparto individual de cuotas por barco

Acerga critica que hayan sobrado 6.000 toneladas de jurel cuando sus buques no tuvieron suficiente

.

redacción / la voz

No van a pedir indemnización, ni lucro cesante, ni nada porque creen que caería en saco roto. Ahora bien, se resisten al regodeo: «Xa o diciamos nós, que este plan de xestión non é válido». Andrés García, representante de Acerca (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) considera que el llamamiento del nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, a la solidaridad y al intercambio para un mejor aprovechamiento de las cuotas toda una confesión de que el actual reparto no funciona y que es necesario corregirlo.

El colectivo reprocha que hayan quedado sin pescar mil toneladas de xarda y 6.000 de jurel en el caladero del Cantábrico Noroeste cuando los 93 barcos integrados en Acerga -este año son 97- han tenido que pasar estrecheces y estirar al máximo los cupos que gestionan conjuntamente.

«Non é este o primeiro ano que ocorre isto. Sempre está sobrando e nós sempre imos escasos», explica Andrés García, que recuerda que un año se les descontó a los barcos de Acerga lo que habían pescado de más, a pesar de que en el conjunto del Cantábrico había sobrado cuota.

«Xa protestamos no seu momento e xa dixemos que este plan de xestión non era válido nin efectivo», añade. Así que, una vez que se ha reconocido el error, toca rectificar y tratar de solucionar el desaguisado. «Este reparto non vale», dice tajante el representante de Acerga, que considera que debe anularse el reparto individual por embarcación y sentarse a negociar una distribución válida.

Mecanismos

Sin embargo, López-Asenjo no habló de anular reparto alguno. Más bien se refirió a la necesidad de aprovechar al máximo los recursos ya previstos en el plan -como la redistribución de cupos a finales de octubre-, de emplear herramientas informáticas para llevar un mejor control de los consumos, de coordinación entre el sector, de mecanismos de solidaridad entre comunidades autónomas... Todo para no tener que ponerse colorados cuando en Bruselas saquen los datos de capturas como respuesta a la petición de España de incrementar sus cupos.

Todo, menos cambiar el reparto. De eso no habló López-Asenjo. Sí lo hicieron el resto de los grupos políticos, que, con los votos en contra del PP y del PNV, aprobaron una iniciativa de la socialista lucense Margarita Pérez Herráiz que abogaba por un cambio en el reparto de cuotas para el cerco y artes menores por otro «más equitativo», dado «el descontento» que impera en Galicia.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

El cerco exige que se anule el reparto individual de cuotas por barco