Patrocinado porPatrocinado por

Galicia mandará este año al desguace 43 barcos de litoral, altura y bajura

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

SIMÓN BALVÍS

Dedicó 23 millones al despiece de buques y casi 2 a compensar a tripulantes

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá porque a partir del 2017 no habrá más ayudas a la paralización definitiva en la UE. Puede que porque el Gobierno esté a punto de cambiar la ley para impedir que se vendan los derechos de pesca asignados a un buque si se desguaza con ayudas públicas. Y seguramente que por la escasez de cuotas, las trabas a la actividad, su burocratización, y por la caída en la rentabilidad de determinados segmentos de flota. O, lo más probable, es que sea por la suma de todo ello por lo que se puede decir que la convocatoria de subvenciones correspondiente al 2015 ha sido la de las grandes magnitudes.

En primer lugar por el importe destinado. Los 8,3 millones de euros que se pusieron inicialmente sobre la mesa para incentivar la salida definitiva de barcos del censo de la flota pesquera operativa fueron doblados en una segunda vuelta, en la que se añadieron 11,8 millones más. En definitiva, 20,1 millones para desguace de flota en la denominada convocatoria ordinaria.

Porque a esa cantidad hay que sumarle la de la partida que se reservó específicamente para financiar la paralización definitiva de las unidades de bajura, que estuvo dotada con 2,5 millones.

Finalmente serán casi un cuarto de millón de euros los que se dedicarán a financiar el desguace de un total de 43 embarcaciones, de las que 17 son de pesca artesanal y 26 de mayor porte.

No hubo para todos

Si abultado fue el importe de las convocatorias, no lo es menos el número de buques que concurrieron al proceso: nada menos que 84 buques, resultado de sumar los 43 que acudieron a la ordinaria y los 41 de la bajura.

Pese a todo, el dinero no ha sido suficiente para atender todas las solicitudes presentadas. Con los 20,1 millones (aunque, finalmente, debido a recursos y reclamaciones han sido 20,8) se ha atendido el 60 % de las peticiones. Con los 2,5 millones de la bajura (se quedaron en 2,4), se cubrieron el 41 % de los expedientes.

A Coruña es la provincia que más embarcaciones perderá: 33 en total, de las que 12 son de bajura. Del censo de Pontevedra se caerán 12, de los que 4 son de la flota artesanal. Finalmente, de los puertos lucenses desaparecerán ocho embarcaciones.

En cuanto a las modalidades de pesca, buena parte de los que amarrarán definitivamente son arrastreros de litoral, aunque también hay varios palangreros de superficie los que se han incluido en la convocatoria.

Ayudas socioeconómicas

La inversión realizada en paralización definitiva no se queda ahí. A la que financiará el paro de los barcos hay que sumar las ayudas socioeconómicas, destinadas a los tripulantes de esas embarcaciones que se van para el desguace. A compensar la pérdida de empleo y facilitar la reconversión de los trabajadores, Mar ha destinado 1,2 millones de euros, que se suman al medio millón que ya dedicó a este fin en enero pasado.