Lugo no prevé restringir a corto plazo el acceso al casco histórico a los coches más viejos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

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Camiones de reparto en el casco histórico lucense
Camiones de reparto en el casco histórico lucense OSCAR CELA

El Concello estudia crear una plataforma logística para facilitar la distribución

16 feb 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

El Concello de Lugo ha definido el interior de la Muralla como la zona de bajas emisiones de la ciudad. Así cumplirá una normativa de la Unión Europea que establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes han de delimitar al menos una zona en la que regirán criterios de reducción de contaminación, de cara a conseguir límites aceptables de calidad del aire. 

Hay concellos, como Santiago, que ya han anunciado que en su zona de bajas emisiones prohibirá el acceso a los vehículos con más años, puesto que son los que más contaminan, pero el gobierno de Lara Méndez ha declinado, por ahora, poner en marcha esta medida en cuanto sea declarada oficialmente su zona de bajas emisiones, para evitar gravar más a las familias. Explican fuentes municipales que en este momento en el que la economía familiar está debilitada por la pandemia y en proceso de recuperación, no sería adecuado cargarlas con la compra de vehículos que contaminen menos. En todo caso, el Concello apuestan por impulsar propuestas tendentes a reducir el uso del transporte privado, y en esta línea va la futura peatonalización de lo que queda pendiente del casco histórico, una medida que el gobierno local también quiere llevar a cabo de mano de los fondos europeos. Más adelante, en función de lo que marque la normativa europea, analizarán los pasos a dar.

A nivel práctico, esto implica que por ahora, y a la espera de lo que imponga la normativa europea, los vehículos a gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel previos al 2006 (estas son las fechas límite en Santiago) podrán seguir circulando por el centro de Lugo, pero solo en los supuestos que ya se mantienen. Es decir, los que pertenecen a los cerca de 3.000 residentes censados, los vehículos de emergencias y especiales, y los de carga y descarga. También se da por hecho que podrán seguir accediendo libremente los usuarios de los párkings públicos.

Estudio de matrículas

De cara a conocer la realidad de los vehículos que transitan por el casco histórico lucense, el Concello de Lugo tiene previsto poner en marcha, una vez que entre en funcionamiento el sistema de acceso por lectura de matrículas, un estudio para analizar la edad de los vehículos que acceden a la zona vieja. Será, esencialmente, un análisis a nivel informativo. 

Plataforma logística

A diario, decenas de furgonetas y camiones acceden al casco histórico lucense para descargar mercancía. Con las peatonalizaciones y las limitaciones horarias, el sector de la distribución tiene más dificultades y ya ha planteado al Concello en alguna ocasión la necesidad de encontrar una solución que se amolde a sus necesidades y al hecho de que el centro esté peatonalizado. Para conseguir esto, una de las alternativas que el gobierno de Méndez está estudiando es crear, también con fondos europeo, una plataforma logística que sirva de punto de partida a partir de la cual el reparto se pueda hacer con vehículos híbridos. 

En el mandato pasado, una de las posibilidades que se barruntó en la sede municipal fue que esa plataforma se instalase en  donde hoy está la estación de autobuses, cuando este forme parte de la intermodal. Sin embargo, en vista de que la Xunta planea allí una plaza, ya lo da por descartado y buscará otro posible emplazamiento.