La alcaldesa quiere que todo el casco histórico de Lugo sea peatonal en 2024

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Boceto de cómo podría quedar la calle Montevideo
Boceto de cómo podría quedar la calle Montevideo Cedida

El Concello presentará a los fondos Next Generation dos proyectos que suman más de 10 millones

30 sep 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quiere que todo el casco histórico de la ciudad sea peatonal antes de finales del 2024. Y para conseguirlo, intentará echar mano de los fondos de recuperación europeos Next Generation. El Concello de Lugo presentará a esta convocatoria dos proyectos que en total suman 10 millones de euros, y que suponen convertir en peatonal la totalidad del recinto amurallado y la zona de la Praza da Constitución. La fecha marcada viene dada por el propio plazo de ejecución de los fondos, que han de estar resueltos antes de finales del 2024. 

Los dos proyectos que el Concello de Lugo presentará a la convocatoria europea se llaman Centro corazón verde, estimado en 5,9 millones de euros, y Arteria verde, que se calcula en 3,7. En ambos casos el Ayuntamiento aportaría el 10 %. 

El proyecto Corazón verde comprende peatonalizar 21.268 metros cuadrados distribuidos en varios bloques. Por un lado, se destinarían 1,8 millones a convertir en peatonal la zona entre Bispo Odoario y la Praza de Ferrol. Aquí comprendería Bolaño Rivadeneira, Ramón y Cajal, Amor Meilán y Montevideo. Por otra parte, estaría la peatonalización de la Praza do Ferrol y la calle San Fernando, dando vida a una enorme plaza. Y a mayores, estaría la peatonalización de la Rúa do Teatro y todo lo que queda de Santo Domingo, de manera que todo fluyese hasta Quiroga Ballesteros. 

En paralelo a la peatonalización, iría la implantación de medidas de control de acceso en todo el recinto histórico (algo en lo que ya se trabaja), la ampliación de la aplicación que informa de estacionamientos libres o los dispositivos de control del aire. Esta parte se estima en unos 416.000 euros.

El proyecto Arteria Verde

El otro gran bloque que Lugo llevará a los Next Generation es el proyecto Arteria Verde, que se compone de dos apartados. Uno es la peatonalización de A Mosqueira, que ya está en marcha (los fondos europeos permiten incluir proyectos iniciados después de enero del 2020), y el otro es la humanización de la Praza da Constitución. Aquí se trataría de dar continuidad a toda esa área hasta A Mosqueira y afectaría también a la parte delantera de los Maristas. Se trata de un área de 8.615 metros cuadrados de superficie en los que se invertirían 2,2 millones de euros. Se quitarían asfaltados, se unificaría todo el entorno. 

Todos estos cambios conllevarán la reorganización del tráfico, si bien esta parte todavía no se ha detallado. Lo que sí que parece probable es que, para poder acceder a los párkings, las puertas de la Muralla afectadas pasarían a ser de entrada y salida de vehículos. Serían la de la Estación, la del Teatro y la de la Praza do Ferrol. 

«Trátase de seguir dando pasos cara a transformación de Lugo, e gañar espazo para a cidadanía convertendo o casco histórico nun recinto con menos ruídos, vibracións e contaminación. É unha gran zona de baixas emisións», señaló Lara Méndez. El Concello confía en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana valide sus dos proyectos. Si no fuese así, los presentarían a la siguiente convocatoria de fondos estructurales europeos, como ya tenían previsto. Como insistió Méndez, los Next Generation abren una puerta a acelerar un proceso de transformación en el que ya estaban volcados. La previsión es que el ministerio falle su decisión antes de seis meses.