Lugo peatonalizó en 24 años 50.000 metros cuadrados de calles céntricas

L. garcía calvo / s. varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La calle Quiroga Ballesteros ha sido la última en peatonalizar
La calle Quiroga Ballesteros ha sido la última en peatonalizar OSCAR CELA

Dentro de la Muralla, las rúas Montevideo, Bolaño Rivadeneira, San Fernando, do Teatro y el tramo final de Quiroga Ballesteros permiten la circulación habitual del tráfico

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 50.000 metros cuadrados, es decir, cinco hectáreas. Esa es la superficie que el Concello de Lugo ha ido restando al tráfico rodado para ponerlo al servicio de los peatones en el centro de la ciudad a lo largo de los últimos 24 años. Fue en noviembre del 1997 cuando el gobierno local, con Joaquín García Díez al frente, se afanó en redactar, licitar y adjudicar las obras que darían el pistoletazo de salida a la peatonalización del casco histórico. Unos trabajos amparados en los 900 millones de pesetas que por aquel entonces la Xunta de Manuel Fraga destinó para cambiar la fisonomía de la ciudad.

Un cuarto de siglo y varios gobiernos después, el centro de la ciudad amurallada se encuentra casi todo peatonalizado, a excepción de un puñado de calles. Montevideo y Bolaño Rivadeneira, el tramo final de Quiroga Ballesteros, la rúa San Fernando, la calle del Teatro y la plaza de Santo Domingo son a día de hoy las vías del casco histórico por las que rueda libremente el tráfico. El resto, unas cuarenta entre calles y plazas, han limitado la circulación a vehículos autorizados, de reparto o emergencias, siguiendo la línea de aquellas obras iniciadas en el 1998.

La peatonalización por 732.000 euros de Quiroga Ballesteros, recién estrenada, se una a una lista que hace 23 años inauguró García Díez. Durante su mandato (hasta 1999) se peatonalizaron la Raíña, Progreso, Nóreas, Xoán Montes, Anxo Fernández Gómez, Campo Castelo, Praza Maior (Franciscanos fondo), Rúa Nova, Praza do Campo, Pío XII, Clérigos, San Froilán, Lois Peña Novo, A Soidade, Armañá, Fernando Casas Novoa, A Tinería, Da Cruz, Conde Pallares y otras pequeñas calles en el centro.