Este será el nuevo sistema de acceso al casco histórico de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La carga y descarga por las mañanas deberá estar hecha antes de las once
La carga y descarga por las mañanas deberá estar hecha antes de las once OSCAR CELA

Habrá siete entradas y cinco zonas de carga y descarga. Ningún vehículo de reparto entrará en el centro a partir de las 11.00 horas

10 sep 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Nuevas formas de acceso al casco histórico de Lugo, nuevos horarios de carga y descarga y nuevas rutas y zonas para aparcar los vehículos que dan servicio en el casco histórico. La comisión de tráfico, que presidió la alcaldesa, Lara Méndez, analizó este viernes las modificaciones que se pondrán en marcha cuando comience a funcionar el nuevo sistema de control de acceso del tráfico rodado. Aun así, se dejará un tiempo de prueba para comprobar cómo funciona y a la vez los ciudadanos y empresarios conozcan el modelo.

El nuevo sistema de acceso al centro consiste en la sustitución de los bolardos retráctiles actuales por cámaras de lectura de las matrículas. Según explica el gobierno local «permitirá axilizar as entradas e saídas dos vehículos no centro histórico e reducir a súa estancia nel, rebaixando, seguindo a aposta da rexedora por un Lugo máis ecolóxico, os niveis de contaminación medioambiental e de emisións de CO2, así como a contaminación acústica e de vibracións».

Siete entradas

Multas inmediatas. Las cámaras de captura de matrículas incorporarán de manera automática el expediente sancionador de quien incumple, para evitar, por ejemplo, la picaresca actual de entrada de repartidores fuera de hora. Estarán instaladas en siete localizaciones: Rúa Vilalba, Porta de Santiago, Porta Miñá, Praza de Santo Domingo, Rúa Progreso, Praza da Constitución y Rúa Quiroga Ballesteros. Los permisos de accesos se mantendrán como hasta ahora con los residentes, cerca de 3.000 existen en la actualidad, así como con los vehículos de carga y descarga y los permisos especiales. El Concello anunció que estudiará las diferentes casuísticas para darles respuesta.

NUEVOS HORARIOS

Más temprano. Con esta reorganización, el centro histórico de pasará a dividirse en 5 zonas, en lugar de las 8 establecidas hasta ahora, con las correspondientes zonas y horarios de carga y descarga. Estos quedarían de 7.00 a 11.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas (antes eran de 8.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas), con el objetivo de que las calles queden liberadas de camiones en las horas de mayor tránsito peatonal.

carga y descarga

Las cinco zonas. Respecto a las zonas de carga y descarga, se mantienen las actuales, pero se añaden dos más: Lois Peña Novo y Rúa Nova, junto al jardín del Museo Provincial. Las zonas y los recorridos son:

  • ZONA 1. Rúas da Raíña, Progreso, Xoán Montes, San Pedro, Nóreas y Carril dos Carteiros. El acceso y la salida será por la Rúa Progreso. La carga y descarga será en la zona Nóreas, Nóreas - San Pedro, Xóan Montes - Raíña y Progreso - Nóreas
  • ZONA 2. Rúa San Froilán, Rúa Nova (tramo Porta Nova - Montevideo) y Amor Meilán. El acceso será por Rúa San Froilán/Quiroga Ballesteros; y la salida por el mismo lugar pero también por Rúa Nova. La carga e descarga será la zona San Froilán - Quiroga Ballesteros, San Froilán - Rúa Nova y Rúa Nova - Amor Meilán.
  • ZONA 3. Rúa Bispo Aguirre, Praza Maior, Praza de Anxo Fernández Gómez, Praza e Rúa Campo Castelo, Praza Pío XII, Rúa Cregos, Rúa Catedral, Praza Fernando Casas Novoa, Praza de Santa María, Bispo Basulto, Rúa da Cruz. El acceso será por Rúa Vilalba-Tramo peatonal Ronda y Porta de Santiago. La salida, por Rúa Vilalba-Tramo peatonal Ronda y Porta do Campo Castelo. La carga y descarga en Fernando Casas Novoa, Praza Campo Castelo, Praza de Pío XII.
  • ZONA 4. Rúa Tinería, ámbito Porta Miñá, Rúa do Miño, Rinconada do Miño, Rúa Nova, Praza do Campo, Praza e Rúa da Soidade, Carril dos Fornos, Rúa María Balteira, Rúa do Moucho, y Rúa Falcón. El acceso será por Porta Miñá (María Balteira por R/ Montevideo) y la salida por Porta Miñá/Rúa Montevideo. La carga y descarga: Rúa Nova (zona Museo y zona Praza Soidade), A Tinería (Rúa Tinería y Rinconada do Miño) y Praza do Campo
  • ZONA 5. Rúa Quiroga Ballesteros (Tramo Bolaño Rivadeneira - Praza de Santo Domingo), fondo de la Praza de Santo Domingo, Praza de Antón Fraguas, Praza da Soidade, Carril do Mercado, Carril do Son, Tuñas Bouzón, Rúa Doutor Castro, Rúa Conde Pallares, Praza Armañá, Rúa Lois Peña Novo, Rúa San Marcos, Canella da Deputación y Carril dos Romanos. El acceso y la salida será por Santo Domingo, Praza do Ferrol (San Marcos y anejas) y Rúa Quiroga Ballesteros (residentes en el tramo entre Bolaño Rivadeneira y Carril do Son). La carga y descarga: Santo Domingo, Rúa Lois Peña Novo, Praza Armañá (dos zonas, el tramo próximo de Rúa Armañá cara Praza do Campo y la opuesta a Lois Peña Novo en la Praza de Armañá).

Se cambia un modelo de hace 20 años para adaptarlo a una ciudad más peatonal

La alcaldesa Lara Méndez confía que este cambio de modelo de acceso al centro, así como los horarios de carga y descarga y los itinerarios de entrada y salida sean más eficientes, «e polo tanto, que permitan reducir os niveis de contaminación nunha zona que abrangue os tres Patrimonios da Humanidade e incrementar a sostibilidade, dentro do novo modelo de cidade que estamos a impulsar, e todo isto mantendo un equilibrio coas necesidades dos residentes e dos establecementos da zona».

Se eliminan los bolardos y habrá un lector de matrículas
Se eliminan los bolardos y habrá un lector de matrículas OSCAR CELA

La regidora socialista explicó que esta nueva reorganización obedece «á nova realidade e necesidades da cidade e da veciñanza, pois o modelo actual databa do ano 2001. Os cambios responden a tres premisas: reducir o tempo nos desprazamentos, acoutar as distancias e incrementar a comodidade tanto dos condutores como dos viandantes, ao tempo que evitamos os percorridos por zonas conflitivas, polo volume de peóns), e emblemáticas e turísticas , como a Praza Maior». Además, con ello se quieren reducir las emisiones contaminantes y los peligros para los peatones que pasean por zonas peatonales.

Moratoria

La alcaldesa explicó que estos cambios se aplicarán una vez que finalice la colocación de las nuevas cámaras de acceso a través de la lectura de matrículas y comience a funcionar el sistema, pero de inicio se aplicarán durante un período de prueba, «que nos permitirá estudar o comportamento dos usuarios e a fluidez da circulación, de xeito que poidamos emendar ou mellorar calquera cuestión que se considere conveniente».