Los distribuidores piden soluciones para repartir en el casco histórico de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vehículos de reparto en el centro histórico
Vehículos de reparto en el centro histórico OSCAR CELA

Ante los cambios que conllevará el nuevo modelo de control de acceso al centro, recuerdan que su trabajo es fundamental para abastecer a la hostelería

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir el carril bus de la calle Montevideo en zona de carga y descarga es una de las propuestas que el sector de la distribución ha planteado al Concello de Lugo a corto, pero también a medio plazo. Hace un mes, el colectivo mantuvo una reunión con la alcaldesa, Lara Méndez, para conocer de primera mano el funcionamiento del reparto en el casco histórico una vez que entre en vigor el nuevo control de acceso de vehículos, que se hará por medio de cámaras que leerán las matrículas.

Méndez les expuso que el plan es que la carga y descarga pueda funcionar de 7 a 11 de la mañana y de 15.30 a 17.30 horas. La franja vespertina recibió el respaldo de los presentes, pero la matinal la consideran insuficiente. «O horario de mañá non nos encaixa porque é difícil que nos dea tempo a cubrir todo o reparto do casco histórico», señala Eloy García, presidente de la Asociación de Distribuidores de Hostalaría e Alimentación de Lugo. «Hai que ter tamén en conta que para os establecementos que abren a primeira hora non resulta un problema madrugar, pero para os que pechan tarde e non abren antes das 11 supón un impedimento».

El sector duda de que en esas cuatro horas sea viable repartir a todos los establecimientos, y, como recuerda Eloy García, «a hostalaría tamén é fundamental para o casco histórico e o seu turismo; é un reclamo máis».

Visto el contexto que se avecina, la Asociación de Distribuidores planteó habilitar dos dársenas de descarga en el centro, la de la calle Montevideo y otra más. «A algún sitio temos que ir, máis aló dos horarios», señala el distribuidor, que entiende que habilitar el carril bus de dicha calle sería una solución temporal hasta que se peatonalice esa zona. Entonces habría que buscar otra alternativa. «O único que demandamos son solucións, que se nos busque unha opción viable para facer o noso traballo. Agora estamos agardando a ter outra reunión coa alcaldesa e coa hostalería», describe García.

En la tormenta de ideas que hicieron para buscar alternativas llegaron a sugerir incluso si sería posible crear la figura de un sereno que se encargase de abrir los locales menos madrugadores para dejar las mercancías. En otras ciudades, como es el caso de Sevilla, en el casco histórico se recurre a carretillas eléctricas para hacer la distribución, pero en Lugo no se contempla que este tipo de vehículos puedan transitar por el centro. Y en cuanto esté peatonalizado todo el casco histórico, habría otra dificultad: ese tipo de vehículos no son aptos para los adoquines, por los que debería habilitarse otra superficie para su paso. El PP lucense también pidió al gobierno que estudie la posibilidad de los vehículos eléctricos.

Dos tipos de reparto

Las demandas que plantea la asociación de distribuidores lucenses se ciñen al sector de la hostelería, y recuerda que sus necesidades son muy diferentes a las que puede tener el creciente reparto de productos de venta de comercio electrónico. «Nós descargamos palés, outros levan paquetes moi pequenos. Entendemos que eles tamén teñen necesidades, pero nós traballamos con mercadoría para toda a hostalaría. Hai que distinguir os dous repartos», reclama García.

Vecinos de Río Sil piden que se habilite una zona de carga y descarga en su calle

Vecinos de la calle Río Sil, en la que el BNG, tras el cambio en la circulación, prevé ampliar la acera, han solicitado que se habilite una zona de carga y descarga para los establecimientos en el tramo de 20 metros afectado. Señalan que en el carril inutilizado, en el que la acera pasará a tener más de 7 metros de ancho, se podría habilitar esa zona. Además, apuntan que tal anchura en la acera puede dificultar el acceso a los garajes de los edificios, puesto que el espacio de maniobra es mínimo.Indican, así mismo, que el volumen de vehículos que a diario acceden al aparcamiento público que hay estropea las baldosas, por lo que es necesario cambiarlas para evitar riesgos a los peatones.

El PP lucense ha pedido al BNG que escuche las demandas de los vecinos, como hace gala Arroxo de hacer habitualmente, apuntan. Los vecinos del barrio están recogiendo firmas.

El sector celebra una fiesta en el Pazo de Feiras

El Pazo de Feiras acogerá entre el 27 y el 29 de este mes la primera fiesta L de Lugo que organiza Adislugo, la asociación de distribución, que se extenderá al lunes 29 pero ya solo para profesionales con invitación. La fiesta incluirá exposición de productos, música, actividades para niños, talleres, catas, charlas, exhibiciones de cocina o de maridaje. Viernes y sábado estará abierta de las 12 a 9 de la noche, y el domingo cerrará más tarde puesto que contará también con actuaciones musicales.