¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 3?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Feira do Butelo de A Fonsagrada
Feira do Butelo de A Fonsagrada FOTO MANUEL

Ferias para disfrutar de la mejor gastronomía de Entroido: A Fonsagrada celebra la Feira do Butelo; Nadela, la Feira do Entroido; y Sarria, la Festa do Cocido do Porco Celta

02 feb 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

La gastronomía típica de Entroido será la protagonista de la oferta de ocio para esta jornada, con ferias en A Fonsagrada o Nadela. También habrá teatro, conciertos, cine y exposiciones.

Atletismo

Estadio Gregorio Pérez Rivera.

Xornadas de Atletismo en Pista Deputación de Lugo 2024, la primera prueba de las seis previstas durante la primera mitad del año, en las que se espera una participación total de casi 2.000 atletas de todas las categorías. Esta jornada contará con 14 pruebas atléticas, en las que participarán 300 deportistas de categorías superiores a sub 16, tanto de clubes de Lugo como del resto de Galicia. La próxima jornada será el día 24.

Espazo de Lecer

O Vello Cárcere, todo el día.

Sigue el servicio de conciliación para que niños de 3 a 8 años jueguen y aprendan, con dos monitoras: valores, historia, promoción del gallego, reciclaje... Abre sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 12.30, de 12.30 a 14.00, de 17.30 a 19.00 y de 19.00 a 20.30.

Cuentacuentos

O Vello Cárcere, 11.00-12.30, 12.30-14.00.

«Contacontos miúdos», con Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, con el que conocerán la historia de Jill Tarter y Grace Hopper, para niños de 3 a 8 años, sobre la empatía, la tolerancia y la reciprocidad. El tiempo restante, podrán disfrutar del Espazo de Lecer.

Visitas guiadas

O Vello Cárcere, 11.15 y 18.15.

Como cada sábado, visitas guiadas para todos los públicos sobre la historia del edificio y la memoria histórica, con la exposición O Vello Cárcere: da Guerra á Posguerra. Inscripciones en el 982 297 195.

Teatro

El Gustavo Freire acoge la puesta en escena de «Escándalo en Palacio»
El Gustavo Freire acoge la puesta en escena de «Escándalo en Palacio» JOSE PARDO

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 20.30.

Puesta en escena de Escándalo en Palacio, una alta comedia al estilo old Hollywood protagonizada por Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto, que interpretan a un presidente y su primera dama. Se trata de una adaptación del texto de Pedro Ruiz cargada de humor y provocación. Las entradas se pueden adquirir desde 18 euros en entradas.ataquilla.com.

Conciertos

· Club Clavicémbalo, 22.00.

Actuación de Untides y Materia Muerta. La entrada cuesta 8 euros.

· Sala Jagger, 22.30.

Actuación del grupo de indie rock La Alfombra Mágica. La entrada cuesta 3 euros.

Feira do Entroido de Nadela

Recinto feiral (carpa en la carballeira de Nadela), todo el día.

Nadela recupera (tras la pandemia) su tradicional Feira do Entroido, de la mano de la Asociación Veciñal, Cultural e Deportiva de San Xoán de Pena. Los puestos de exposición y venta de productos abrirán sus puertas a las 9.30 horas, en los que predominarán los artículos típicos del Entroido: cachola, lacón, chorizos, verdura... pero también artesanía, pulpo y filloeiras de Muimenta. Además, actuará un grupo de música tradicional.

A las 12.00 tendrá lugar la recepción de autoridades, y la entrega de premios a los vendedores participantes. A continuación, se presentará la canción oficial de la Feira de Nadela, compuesta por Diego Flâneur & Ünder; y a las 13.00 horas dará comienzo el pregón, a cargo del arqueólogo Roberto Pena Puentes y sesión vermú con el Dúo Mar de Caión. Por la tarde, a las 17.00, empezará el baile de trajes de Entroido, para todas las edades, amenizado por la Charanga BB+ y el Dúo Mar de Caión, y a las 20.00 tendrá lugar el concurso de trajes en las modalidades de infantil, adultos y grupal.

Por otro lado, desde el Concello de Lugo han habilitado un servicio gratuito de autobuses, para facilitar la conexión de la ciudad con Nadela entre las 11.30 y las 14.15 y entre las 17.00 y las 20.45 horas. Los autobuses saldrán de la ciudad desde la Avenida de Ramón Ferreiro (delante del Femenino) a las en punto e y media, y volverán de Nadela desde la parada del Campo da Feira a las y cuarto y menos cuarto.

Feira do Butelo da Fonsagrada

Desde las 10.00.

Empieza la XXVII Feira do Butelo da Fonsagrada, que continuará el domingo. La cita, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, contará con unos setenta puestos de artesanía y gastronomía, en los que se podrán catar productos como el butelo o la miel. También habrá cuatro puestos de las industrias cárnicas locales. La carpa se cerrará a las 20.00 horas.

Por otro lado, el Xeodestino Ancares Terras de Burón vuelve a apostar por el Pasaporte Gastronómico Ancares Terras de Burón para impulsar y dinamizar 14 ferias y fiestas gastronómicas que se celebrarán a lo largo de todo el año en el territorio. La primera parada, tras el éxito de la pasada edición, será precisamente la Feira do Butelo. El Pasaporte Gastronómico es una invitación para recorrer estas 14 ferias y fiestas gastronómicas, una por cada concello perteneciente al Xeodestino, al tiempo que permite participar en diferentes sorteos. Los visitantes y vecinos que decidan participar, podrán sellar su pasaporte en cada feria y, al registrarlo en la web del Xeodestino, pasarán a optar a los premios que se sortearán. El Pasaporte se podrá recoger de forma física en cada feria y habrá que registrarlo cubriendo un pequeño formulario en ancaresterrasdeburon.gal. A partir de ahí, ya se podrá usar en el resto de ferias y fiestas.

Teatro en Vilalba

Auditorio Municipal Carmen Estévez, 20.00.

La compañía Avelaíña Teatro pondrá en escena Almas de gloria, un nuevo espectáculo de memoria histórica con el que el grupo homenajea a Francisco Fernández del Riego. La entrada es gratuita.

Concierto en Outeiro de Rei

Casa-Museo Manuel María, 20.00.

Actuación de Doa, una formación histórica y referente de la música gallega. Estará en formato dúo, con Xoán Piñeiro (guitarra acústica) y Susana de Lorenzo (voz, harmonium y percusión), interpretando composiciones propias, versiones de temas bretones e irlandeses y cantigas del siglo XIII. La entrada cuesta 5 euros y se puede reservar en el correo contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el WhatsApp del 698 177 621.

Cocido porco celta en Sarria

Restaurante Cinza e Lume (Litmar), 14.00.

Festa do Cocido Porto Celta de Sarria, este fin de semana, con productos de Cárnicas Teijeiro y animación musical a cargo de Louband.

Cine en Sarria

Casa da Cultura, 17.00.

Proyección de la película de cine infantil O gato con botas.

Concierto en Sarria

Buril, 22.00.

Actuación de los grupos Oscuro Culto, Fosco y TBA. La entrada anticipada cuesta 6 euros, y en taquilla, 8.

Fiestas Populares

· Samos (San Cristobo de Lóuzara).

Fiesta de la Virxe das Candelas con misa (19.30) seguida de pancetada para todos y fiesta con la solista Natalia.

· Pol.

La Asociación de Mulleres Rurais Olvido de Pol organiza un cocido en Casa Cuadrado, en Luaces.

Charla en Láncara

Casa consistorial, 11.00.

Continúa el programa «Xunt@s», de la Diputación de Lugo, que busca impulsar la participación ciudadana y el asociacionismo en la provincia. En esta ocasión, tendrá lugar una charla sobre nutrición y hábitos saludables.