El PP de Lugo se une en Pedrafita para exigir al Gobierno sus planes definitivos para el viaducto de la A-6

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Cargos municipales, autonómicos y senadores de la provincia de Lugo frente el viaducto de O Castro
Cargos municipales, autonómicos y senadores de la provincia de Lugo frente el viaducto de O Castro REBECA FERNANDEZ

Alcaldes, diputados y senadores pidieron poner fin al «oscurantismo» y que se ejecuten por urgencia las obras en los dos sentidos de la autovía

27 feb 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

Representantes del PP de la provincia de Lugo se concentraron este lunes frente al viaducto caído de O Castro para exigir al Gobierno conocer las acciones exactas que se tomarán para reconstruir la A-6. Recordaron el grave prejuicio que supone para Galicia y, sobre todo, para Lugo, por lo que presentarán preguntas en diferentes instituciones para saber qué «solución viable, rápida e segura» propone el Gobierno. Por el momento, los plazos presentados por el Ministerio no convencen a los populares, que solicitan que ambos sentidos sean ejecutados de urgencia.

Se trasladaron hasta O Castro los tres senadores de Lugo, José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Lorenzo. Barreiro relató que él mismo había tenido recientemente una interpelación con la ministra del Mitma «e non explicou absolutamente nada». Por eso, exigió que se termine con el oscurantismo de información y que se aclaren los plazos, que se corrija el problema, que se sepan las causas y que haya responsabilidades políticas. Lo que preguntará en el Senado. «O horizonte de plazos só da desconfianza». 

También acudieron los diputados autonómicos, Cristina Sanz, Ramón Carballo y José Manuel Balseiro. Fue Balseiro quien intervino para criticar los 26 millones de gasto en un puente que «unha vez que se abriu, caeu». Puntualizó que la empresa que hizo el proyecto de la obra fue la misma que realizó el informe analizando las causas por las que había caído. «Este derrumbe desconectou Galicia pero sobre todo a provincia de Lugo, a máis desconectada por carretera e ferroviariamente», denunció. Para que Lugo no se quede mal conectada hasta cinco años, según los plazos que trasladó el Ministerio, el PP exigió que se considere como urgente la reconstrucción del viaducto en ambos sentidos. 

Hubo representación municipal con la presencia de los alcaldes de Outeiro de Rei, Friol y As Nogais, así como por portavoces del PP de Triacastela, Pedrafita, Navia de Suarna y Cervantes. José Manuel Núñez, regidor de As Nogais, lamentó que «cada día parece que temos peores noticias». Aseguró que para la zona de la montaña lucense, las consecuencias son lamentables y crean un prejuicio tremendo. Todo los cargos pusieron la esperanza en las elecciones de mayo como punto de inflexión para revertir la situación y presionar para que se consiga arreglar este año la autovía.