Las demoliciones fuerzan cambios radicales en los planes para los viaductos de la autovía A-6

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del antes y el después del viaducto pequeño en dirección Madrid, ya totalmente demolido, incluida la pila central
Imagen del antes y el después del viaducto pequeño en dirección Madrid, ya totalmente demolido, incluida la pila central

Las primeras operaciones aconsejan derribar los dos viaductos y todas las pilas para evitar que los derribos afecten en el futuro a estructuras ya construidas

28 feb 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

El efecto de las demoliciones sobre las viejas estructuras aún en pie y sobre las que se van a empezar a construir en primer lugar en la calzada sentido Madrid han obligado al Ministerio de Transportes a realizar cambios radicales en los planes iniciales para reconstruir los dos viaductos de O Castro en la A-6, en la frontera entre León y Galicia. Si en un principio se esperaba poder realizar una demolición quirúrgica del tablero conservando las pilas que estuvieran sanas —se pensaba que la mayoría no estaban afectadas, pues el desgaste afectó a la armadura del tablero—, las primeras operaciones llevadas a cabo en el viaducto de menor tamaño en sentido Madrid han aconsejado proceder al derribo de la estructura completa, incluida las pilas.

Cuando comenzaron el pasado 1 de febrero los trabajos de demolición en ese pequeño tramo de viaducto separado del otro por un montículo, el ministerio hizo una mención al derribo de las pilas. De ahí se interpretó que se podría haber abandonado el proyecto inicial, aunque fuentes del propio ministerio lo negaron, asegurando que el derribo de los pilares del viaducto se limitaría a aquellos que se vieran afectados por la caída de las inmensas dovelas de los tableros.

Pero la demolición por medio de un robot operado de forma remota, disponiendo todos los medios auxiliares necesarios para el desmontaje fuera de los viaductos, demostró que conservar las pilas iba a ser imposible. El primer gran trozo de viaducto que cayó no afectó a la única pila que sostenía este viaducto. Pero la segunda se deslizó hacia el soporte y lo destruyó completamente. «Hemos llegado a la conclusión de que intentar preservar las pilas supone un trabajo más lento que derribarlas y construirlas de nuevo. El plan inicial era un remiendo de la estructura existente; el actual supone hacer un traje totalmente nuevo», explicaron fuentes relacionadas con el proyecto. También está previsto ejecutar nuevas cimentaciones para las pilas, de forma que, efectivamente, el resultado final dará lugar un viaducto que será de nueva factura en su totalidad.

Pero hay más novedades. En un principio se pensaba en demoler primero los dos viaductos en sentido Madrid y después derribar el que colapsó, en sentido A Coruña. Pero la observación de los trabajos de demolición también descartaron esa opción. Y se ha optado por demoler este viaducto antes de comenzar las obras en la calzada sentido Madrid. «La idea de tirar todo es porque si estas construyendo el sentido A Coruña-Madrid o ya lo tienes construido y derribas la estructura en sentido A Coruña nada garantiza que los restos se puedan ir contra el nuevo. Las pendientes de las laderas pueden hacer que deslicen las piezas y los viaductos están muy cerca uno del otro», explica otra fuente conocedora del proyecto.

Resumiendo: se derribarán los dos viaductos, pilas incluidas, y después comenzará la reconstrucción del que va en dirección a Madrid. Otra novedad transmitida en una reunión a los gobiernos de Galicia y Castilla y León es que el viaducto sentido A Coruña —el que colapsó en junio— ya no se realizará por el trámite de emergencia, sino que saldrá a licitación.

Fuentes de la Xunta mostraron su preocupación por que estos cambios retrasen el proyecto. Aunque Transportes mantiene el plazo de abrir a finales de este año el viaducto en sentido Madrid —lo que permitiría habilitar tráfico en doble sentido y evitar el desvío por Pedrafita—, la Xunta cree que la construcción de nuevas cimentaciones y pilas retrasará esta apertura. También creen que la reconstrucción total de las dos estructuras tardará más de lo previsto al optarse por concurso público.