La Reserva da Biosfera Os Ancares Lucenses tiene un plan: estos son los proyectos en marcha

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Piornedo, en una imagen nevado, verá mejorar doce pallozas con un nuevo tejado
Piornedo, en una imagen nevado, verá mejorar doce pallozas con un nuevo tejado Óscar Cela

Mejorar el tejado de 12 pallozas de Piornedo, promover la difusión de la astronomía, conservar los soutos o señalizar el patrimonio son algunas de las iniciativas que acometerá la Diputación de Lugo con fondos europeos

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Reserva da Biosfera Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia de Suarna y Becerreá, así como de los hábitats y el patrimonio natural e histórico de los tres concellos es el objetivo con el que se aplicarán varios proyectos e iniciativas gracias a la aportación de fondos europeos, en concreto 430.000 euros.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, explicó en la tarde de este viernes las iniciativas que beneficiarán a los tres concellos que forman parte de la Reserva da Biosfera Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Fue en un encuentro con las asociaciones y con los vecinos que se celebró en la Casa da Cultura de Cervantes.

José Tomé expuso los diferentes proyectos, sus objetivos y los fondos para ejecutarlos. Entre otros, destacó el acondicionamiento y mejora del tejado de las pallozas de Piornedo, el aprovechamiento de los soutos en Cervantes y Navia de Suarna, pasos para la certificación Starlight (un reconocimiento que busca la protección del cielo nocturno y la difusión de la astronomía a nivel cultural y turístico), así como la mejora y la señalización del patrimonio cultural y de recursos turísticos de la zona.

El presidente provincial indicó que estos recursos económicos de la Unión Europea «son para fortalecer o modelo de xestión das Reservas da Biosfera que temos implantado na Deputación, aberto e participativo, co que buscamos, por riba de todo, apoiar ó rural, ó sector primario e ó turismo, conxugando a necesaria conservación dos entornos naturais co desenvolvemento social e económico do territorio. Porque, está claro, un territorio sen xente, sen actividade económica é un territorio abandonado que perde o seu valor».

Los 430.000 euros para la Reserva dos Ancares forman parte de una inversión que asciende al millón de euros, y en la que también se incluyen actuaciones para la reserva Terras do Miño, que logró la Diputación tras captar la totalidad de los fondos que solicitó para el impulso de las reservas.

Proyectos que se llevarán a cabo en Os Ancares

En el ámbito de las actuaciones de conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas destacan varios programas:

Gestión del hábitat. «Bosques de castanea sativa». Soutos de castaño

40 hectáreas de soutos de castaño en las comunidades de Montes de Vilaver, Moreira de Donís e Donís (Cervantes) e de Vilor (Navia de Suarna). Las actuaciones previstas entre los años 2022 y 2023 son: podas y retiradas de ejemplares muertos o afectados por distintas dolencias. Control puntual de la vegetación de los estratos inferiores para ejecutar las labores sobre los elementos arbóreos. El objetivo que se marcan es, por un lado, la implicación de propietarios y productores, tanto públicos como privados, en la conservación de un hábitat de interese comunitario. Y en segundo lugar, desarrollar iniciativas que sirvan de ejemplo y motivación para crear un ambiente de colaboración que haga posible la conservación a largo plazo de hábitats de interés comunitario cuya preservación depende de la actividad humana, de carácter tradicional y local. El presupuesto es de 210.450,11 euros.

 

Fomento de iniciativas de conservación de polinizadores

Con una inversión de 14.898,17 euro se prevé crear un pequeño catálogo entomológico para ayudar a conservar e inventariar la diversidad existente en la reserva. Se diseñará y construirán 20 viviendas refugio. Habrá mantenimiento de los refugios creados y existentes. Los trabajos afectarán a 106 hectáreas de transición y 35,30 hectáreas de la zona núcleo. Los objetivos de este programa pasan por favorecer y conservar la diversidad de los insectos existentes en la Reserva da Biosfera de Ancares Lucenses (radio de alcance de cada refugio: de 150 metros a 3 kilómetros, según los estudios científicos). También se quiere cumplir con los objetivos marcados por la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.

ESTUDIO DE VALORACIÓN DEL ALBERGUE ANCARES Y AULA DA NATUREZA

Se va a elaborar un estudio sobre la viabilidad del antiguo Albergue de Ancares y Aula da Natureza (en Cervantes) «a fin de alcanzar o uso máis racional e sostible deste edificio de construción previa á declaración da Reserva de Biosfera e que actualmente atópase pechado». El presupuesto es de 4.928,20 euros.

Posible ampliación de la Reserva de la Biosfera

Se pretende consolidar el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera, mejorando su conexión con el resto de las reservas gallegas (Terras do Miño, Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel / Xeoparque Montañas do Courel y Río Eo-Os Oscos e Terras de Burón) y españolas.

Ese estudio analizará datos con el fin de ampliar la reserva lucense. Así, analizará la modificación de la zona del aprobada en el 2006, con la ampliación de la zona núcleo en el ZEC Cruzul-Agüeira, ampliar límites externos de la reserva para que se puedan establecer nuevas zonas de protección de las zonas núcleo (zonas tampón o de transición), ver la opción de ampliar parte del municipio de Becerreá (solo el 8,9 % está integrado en la reserva) y analizar la inclusión de los municipios de As Nogais y de Pedrafita do Cebreiro (que manifestaron su interés en ingresar en al reserva), con 39,26 % y 98,01 % de su territorio incluido en Rede Natura 2000. El presupuesto del estudio es de 21.980,34 euros.

Actualización del Plan de gestión de la Reserva de la Biosfera

Quieren obtener un nuevo documento básico de gobernanza incluyendo los acuerdos y criterios que rigen en la actualidad las Reservas de Biosfera. Se prevé actualizar el Plan de Acción vigente desde el 2013 hasta el 2023 y el procedimiento de participación pública para la aprobación del plan. El presupuestos es de 20.423,17 euros. 

Señalización de infraestructuras y puntos de interés ambiental

Se quiere mejorar la señalización de diferentes puntos de interés ambiental, así como de infraestructuras de uso público. Las actuaciones previstas son la señalización de diferentes puntos de interés ambiental y la señalización y roza de tramo de la Vía XIX entre Comeal y Riamonte de Arriba. El presupuesto es de 9.525,55 euros.

mejora de infraestructuras de uso público

Se busca la consecución de la certificación «Starlight», basada en la «Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y derecho a la luz de las estrellas». Se busca el establecimiento en la Reserva da Biosfera de una certificación como destino turístico Starlight. El presupuesto es de 15.293,89 euros. 

 CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT PRIORITARIO. «BOSQUES ALUVIALES DE FREIXOS Y AMENEIROS»

Actuaciones de conservación en el curso fluvial del río Cervantes que recorre la reserva (municipios de Becerreá y Cervantes) , tributarios del río Navia. Son 3,8 hectáreas de cursos fluviales, con actuaciones con permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Los trabajos, que se llevan a cabo este y el próximo año, incluyen la retirada de ejemplares muertos de Alnus glutinosa en el lecho y en las riberas debido a la expansión de Phytophthora alni), la retirada de plásticos de uso agrícola que los vecinos estuvieron reutilizando durante años en la reparación de las presas y canales del río para impermeabilizarlas, y eliminación de pequeños rodales de especies exóticas invasoras que aparecen por las riberas del río. El objetivo que se marca es mejorar el estado de conservación del río Cervantes y concienciar sobre el mismo a la población. La inversión a ejecutar son 27.259,36  euros.

MANTENIMIENTO DEL TEJADO DE LAS PALLOZAS

El objetivo es poner en valor las pallozas de Piornedo que constituyen un ejemplo singular de antiguas viviendas rurales con techo de paja de centeno que fueron catalogadas como Ben de Interese Cultural, siendo uno de los principales puntos de atracción turística de la Reserva. Se prevé el mantenimiento y recuperación de los tejados tejados de pajas en 12 pallozas de Piornedo, «seguindo os procesos tradicionais». El presupuesto es de 83.793,42 euros. 

Adecuación de la página web de la Reserva da Biosfera

Los objetivos son los de cumplir con el plan que marca la Red Española de Reservas de Biosfera: con la necesidad de mejorar tanto la comunicación, como la información, así como la publicación de datos exhaustivos, de forma moderna, abierta y transparente. El presupuesto es de 4.054,71 euros.

Creación de un Campus de Emprendimiento Sustentable

Se marca como fin el apoyo al asociacionismo local orientado a potenciar actividades que coincidan con el objetivo de conservación de la biodiversidad, con el fin de fijar población en el rural y la creación de empleo de calidad. Las actuaciones previstas son el desarrollo de un campus que favorezca el emprendimiento en la reserva y actividades divididas en tres módulos y a realizar en dos localidades de la reserva:

Módulo 1. Taller participativo donde se abordarán los objetivos, funciones y modelos de gobernanza en las reservas de la biosfera, analizando los valores de biodiversidad y los retos ambientales.

Módulo 2. Descripción y análisis de casos de éxito de emprendimiento en el ámbito rural de las reservas de la biosfera, con visitas a las iniciativas más singulares.

Módulo 3. Elaboración de oportunidades de negocio según el perfil y potencial de la reserva. El presupuesto es de 14.451,36 euros.

Pallozas de Piornedo, en Os Ancares

Un millón de euros para investir nos 29 concellos das reservas de Lugo

LA VOZ

A Deputación de Lugo logrou captar un millón de euros de fondos europeos para investir nos 29 concellos da provincia que integran as Reservas da Biosfera Terras do Miño e Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá. A institución provincial conseguiu a totalidade do orzamento solicitado, co que acometerá 27 medidas, xa definidas, para impulsar o desenvolvemento social e económico sostible destes territorios protexidos pola UNESCO. O recursos proceden do Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia habilitado polo Goberno do Estado.

terras do miño

610.000 euros. En concreto, a Deputación recibirá máis de 610.000 € para investir entre este ano e o 2023 en distintas actuacións na Reserva da Biosfera Terras do Miño, da que forman parte numerosos concellos. Neste caso, os proxectos para os que a institución provincial solicitou os fondos europeos céntranse na conservación e xestión da biodiversidade e dos recursos naturais con melloras e a eliminación de especies invasoras. Os recursos irán destinados a melloras na contorna da Lagoa de Caque, das Ínsusas do Miño, dos Ollos de Begonte e tamén en diferentes tramos dos ríos. Tamén se inclúe o deseño e execución dun proxecto museolóxico e museográfico no Mazo de Santa Comba, ademais da reparación dos solos e muros, cun orzamento aproximado de 90.000 €.

Seguir leyendo