Señales para no perderse ocho destacados patrimonios de Os Ancares

La Diputación de Lugo indicará e informará sobre monumentos y yacimientos arqueológicos poco conocidos de la comarca


lugo / la voz

Cuando pensamos en Os Ancares desde el punto de vista patrimonial nos vienen a la mente las pallozas de Piornedo y el castillo de Doiras. Son dos emblemas suficientemente conocidos, pero existen otras joyas patrimoniales en la comarca que necesitan de más atención y promoción.

El órgano rector de la Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá, acordó, a propuesta del colectivo Patrimonio dos Ancares, mejorar la señalización de ocho lugares que merecen ser visitados por los turistas que se acercan a la montaña de Lugo. Es habitual que cuando un viajero conduce por una zona que desconoce, o bien puede perderse entre pistas, o bien si ve un panel o señal que le indica un bien patrimonial, puede animarse a seguir esa dirección para visitarlo.

Precisamente uno de los objetivos del programa de la Unesco sobre Persona y Biosfera es el desarrollo socioeconómico de las reservas atendiendo a criterios de sostenibilidad. La Diputación de Lugo, como responsable de la reserva, ya adjudicó las obras para colocar los paneles informativos y los carteles de señalización y orientación.

Ejemplos de señalización que se colocarán en Os Ancares
Ejemplos de señalización que se colocarán en Os Ancares

Los ocho lugares que verán mejorada su presentación y que merece la pena conocer, los explica el historiador y miembro del colectivo Patrimonios dos Ancares en su blog sobre arqueología en la comarca: http://arqueoloxiadosancares.blogspot.com/.

Los lugares para no perderse —ni físicamente por las carreteras de la montaña, ni por cuestiones patrimoniales e históricas— son: puentes de Gatín y Cruzul (en Becerreá), el Castro de Santa María, las necrópolis megalíticas de Pena dos Mouros y de Oural-Palmeá y los petroglifos de Campa do Barreiro, en Cervantes; y el dolmen de Ferreirúas y el Castro de Pin, en Navia de Suarna. Algunos son emplazamientos más conocidos, como el Castro de Santa María (BIC) o los puentes de Becerreá, pero sobre todos los yacimientos prehistóricos son muy poco promocionados para el gran público, con lo que la señalización que acomete la Diputación ayudará no solo a localizarlos y publicitarlos, si no además a fomentar su mejor conservación.

Ejemplos de señalización que se colocarán en Os Ancares
Ejemplos de señalización que se colocarán en Os Ancares

Respetarán los manuales de espacios que son Reserva de la Biosfera

Los trabajos incluyen la colocación de paneles informativos y orientativos, que estarán elaborados en acero y chapa galvanizada, colocados sobre postes de madera. Para ello, las nuevas señales seguirán contemplando el Manual de Sinaléctica de Red Española de Reservas de la Biosfera, que ha sido aprobado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, así como el Manual de Señalización Turística Homologada en las carreteras estatales y el Manual de Sinalización Turística de Galicia.

Por lo tanto, se colocarán dos tipos distintos de señales, por un lado los paneles informativos de cien por cien centímetros, y por otro carteles de dirección del destino y orientación, de 220 por 40 centímetros. De esta forma, los ocho lugares a visitar tendrán sus paneles informativos, donde se expondrá una breve reseña del monumento o del yacimiento arqueológico, así como imágenes y mapas del entorno.

Ejemplos de señalización que se colocarán en Os Ancares
Ejemplos de señalización que se colocarán en Os Ancares

A mayores, la Diputación colocará señales de orientación de los monumentos más complicados de acceder (por ejemplo, los dos puentes no los necesitan porque están en vía principales). Así, las mámoas Pena dos Mouros y Oural-Palmeá dispondrán de hasta tres señales de dirección en determinados cruces de carreteras provinciales. El petroglifo de Campa do Barreiro tendrá una señal de dirección.

El monumento que más señalización tendrá, debido a que se trata del mejor conservado y que goza de mayor protección al ser BIC, será el Castro de Santa María, con hasta cinco señales. Algunas de ellas se colocarán en cruces de la N-VI en Becerreá o en las vías adyacentes a la A-6.

Esta primera acción para señalizar monumentos y yacimientos de Os Ancares tendrá continuidad en el futuro, con al menos otros diez lugares de interés para visitar por la comarca, tal y como acordó el consejo rector de la Reserva da Biosfera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Señales para no perderse ocho destacados patrimonios de Os Ancares