El CSIC estudia unas 500 minas de oro romanas de Os Ancares y O Courel

efe LUGO

LUGO

El castro de Santa María de Cervantes fue ocupado en época romana para la explotación aurífera
El castro de Santa María de Cervantes fue ocupado en época romana para la explotación aurífera

Una tesis de  Luis Francisco López González analiza las explotaciones auríferas y su relación con los castros más conocidos en la zona oriental de la provincial de Lugo

24 feb 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

Una tesis doctoral realizada en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y defendida recientemente en la Universidad Complutense de Madrid ofrece una «nueva imagen de la evolución del poblamiento castreño» y del «impacto y de los cambios causados por la conquista romana» en la sierra oriental gallega y el sector meridional lucense.

Entre esos cambios, «destaca el desarrollo de una intensa minería del oro, materializada en la zona tratada en cerca de 500 explotaciones mineras auríferas, la mayor parte inéditas», subraya su autor, Luis Francisco López González, que realizó la investigación bajo la dirección de Almudena Orejas Saco del Valle (CSIC) y Teresa Chapa Brunet (UCM).

«Esta tesis es el resultado de una larga investigación centrada en el estudio del poblamiento de la Edad del Hierro y de época romana altoimperial en las sierras orientales gallegas de Os Ancares y O Courel y en el sur de la provincia de Lugo. Se basa en un registro obtenido en el curso de trabajos de arqueología de gestión, incluyendo las excavaciones en los castros Sta. María de Cervantes, Castromaior, Viladonga, Arxeriz o Castañoso», explica el autor.