El CSIC estudia unas 500 minas de oro romanas de Os Ancares y O Courel

Una tesis de  Luis Francisco López González analiza las explotaciones auríferas y su relación con los castros más conocidos en la zona oriental de la provincial de Lugo

El castro de Santa María de Cervantes fue ocupado en época romana para la explotación aurífera
El castro de Santa María de Cervantes fue ocupado en época romana para la explotación aurífera

lugo

Una tesis doctoral realizada en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y defendida recientemente en la Universidad Complutense de Madrid ofrece una «nueva imagen de la evolución del poblamiento castreño» y del «impacto y de los cambios causados por la conquista romana» en la sierra oriental gallega y el sector meridional lucense.

Entre esos cambios, «destaca el desarrollo de una intensa minería del oro, materializada en la zona tratada en cerca de 500 explotaciones mineras auríferas, la mayor parte inéditas», subraya su autor, Luis Francisco López González, que realizó la investigación bajo la dirección de Almudena Orejas Saco del Valle (CSIC) y Teresa Chapa Brunet (UCM).

«Esta tesis es el resultado de una larga investigación centrada en el estudio del poblamiento de la Edad del Hierro y de época romana altoimperial en las sierras orientales gallegas de Os Ancares y O Courel y en el sur de la provincia de Lugo. Se basa en un registro obtenido en el curso de trabajos de arqueología de gestión, incluyendo las excavaciones en los castros Sta. María de Cervantes, Castromaior, Viladonga, Arxeriz o Castañoso», explica el autor.

La tesis también estudia la construcción de los castros, con especial atención a las técnicas constructivas empleadas por las comunidades castreñas, a las innovaciones y los cambios en la construcción y el concepción del espacio doméstico.

Otro aspecto tratado en la investigación es el estudio en profundidad de la minería aurífera de la zona, desarrollada en época altoimperial romana, con la que se relacionan profundos cambios en la estructuración del territorio.

«Se han identificado labores mineras y los sistemas hidráulicos que permitieron su explotación, así como el poblamiento vinculado a ellas. Ello permite ampliar cuantitativa y cualitativamente el conocimiento sobre el impacto que los intereses imperialistas de Roma provocaron en esta región del noroeste peninsular», apunta el autor.

El autor Luis Francisco López González, doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en proyectos científicos centrados en la Edad del Bronce en el Sureste y la cultura castreña.

En la actualidad, a través de la empresa Terra Arqueos, desarrolla proyectos de prospección, excavación y puesta en valor de asentamientos castreños y romanos en el noroeste de la Península Ibérica.

El castro perfecto para explotar el oro

Suso Varela

La Xunta inicia el proceso para que el asentamiento y las minas de Santa María, en Cervantes, sean declarados BIC

El castro de Santa María, en Cervantes, es un yacimiento poco conocido por el gran público pero una joya para los arqueólogos e historiadores ya que las sucesivas excavaciones que se realizaron en este lugar del corazón de Os Ancares han puesto de relieve cómo fue el proceso de la romanización de la cultura castrexa.

El valor de este castro y de las minas romanas de Viña da Moura y Ribadón, además de la iglesia parroquial, la casa rectoral y la Cea do Río, están salvaguardados por la máxima figura de protección ya que la Xunta publicó ayer en el DOG el inicio del procedimiento para declarar el castro como BIC. Comienza un plazo de un mes para presentar alegaciones, pero la Xunta ya deja claro que este paso ya supone, aunque sea de manera provisional, la máxima protección legal. La Xunta toma esta decisión tras recibir los informes favorables de la Comisión Territorial de Lugo, el Consello da Cultura Galega y la Real Academia Galega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario, aunque solicitaron algunas correcciones y ampliar la zona de respeto para superar el límite del río Quindous.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El CSIC estudia unas 500 minas de oro romanas de Os Ancares y O Courel