La lucha de A Mariña llega al proyecto «Amar a mar»

La nueva exposición del trabajo en comunidad de la Rede Museística se inaugura de forma virtual en Facebook

Varias exposiciones y actividades dan vida a «Amar a mar»
Varias exposiciones y actividades dan vida a «Amar a mar»

Lugo / La Voz

El proyecto «Amar a mar. Mariñas, marosas e maruxainas» abre el martes 1 un nuevo capítulo, con la inauguración virtual de la exposición A Mariña sálvase loitando. Amar a mar. IES San Rosendo, que tendrá lugar a las 12.00 horas desde el Facebook del Museo Provincial do Mar, de San Cibrao. Este proyecto impulsado por la Rede Museística ofrece en esta nueva sección un viaje por un espacio colaborativo destinado a acciones con el tejido asociativo y la comunidad educativa de A Mariña. Las actividades de este proyecto que rinde homenaje a la comarca de A Mariña, y en especial, a las mujeres, continuarán hasta el 8 de marzo.

También desde la Rede Museística Provincial presentarán el catálogo A métrica do ilusionismo, de Caxigueiro. Será a las 12.00 horas desde el Facebook de la Rede. Este catálogo recoge una selección de los trabajos de este artista que van desde el 2005 al 2020. Instalación, escultura, fotografía, poesía... una forma de ver pasar la vida y que se pudieron ver en la exposición homónima que tuvo lugar en la sala de exposiciones del Museo Provincial entre el pasado mes de diciembre y marzo.

Por otro lado, la ciencia tendrá un protagonismo especial en la agenda de este martes, con el inicio de DivulgaTerra, un ciclo de divulgación científica en gallego promovido por el Campus de Lugo, y que tendrá lugar hoy y el jueves en la Casa do Saber, a las 19.30 horas. Se trata de ofrecer pequeñas dosis de diversas líneas de investigación en las que están trabajando tanto docentes como parte de la juventud investigadora ligada a la sede universitaria lucense, al tiempo que se da un impulso al uso del gallego como lengua de divulgación científica. Daniel Manuel Vázquez Vila abrirá el turno de intervenciones con la exposición «Migrantes e mobilidade pre-covid: unha análise sobre os fluxos migratorios do s. XXI». A continuación, María Nerea Fernández Canto ofrecerá la charla «Pan galego con garantía». La variación del perfil de ácidos grasos en la leche de bovino de las explotaciones gallegas centrará la exposición de Ruth Rodríguez, a la que sucederá Manuel Souto Herrero, con la charla «Que foi antes: o vaso ou a xema», sobre dendrocronología. Marta Rodríguez Fernández acercará al público presente a la viticultura de precisión, mientras que Tamara López Fernández despedirá la sesión con un recuerdo de las formas de ocio y de los conflictos en la ciudad de Lugo en los años 70 de pasado siglo XX.

Por otra parte, terminan las charlas on-line del programa ConversARTE na Rede, organizadas por la Rede Museística Provincial para celebrar el Día do Patrimonio Mundial e Natural 2020. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos, que consta de charlas participativas en torno a una pieza de Museo, en esta ocasión, «O repudio de Agar». Xente das marxes. Será de 17.00 a 18.00 horas, a través de la plataforma de zoom. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse en concertacionsrmp@gmail.com.

Otra alternativa para los más jóvenes son los Contos de Outono en liña para Noites Máxicas, una readaptación de los cuentacuentos de Samaín que habían tenido que ser aplazados. Se trata historias cortas narradas por miembros de la asociación de recreación histórica Clan de Breogán, y que se podrán seguir hasta el día 10 en el Facebook de Xuventude Lugo, a las 20.00 horas. En esta jornada será el turno de O noso Samaín.

Por último, y como cada martes, el Mercado Municipal de Quiroga Ballesteros acoge el Mercado da Terra, de 17.00 a 20.00 horas, con productos frescos, naturales, ecológicos y de temporada.

«Amar a mar»: Unha ollada á arte e á historia da Mariña desde o amor

Laura López
O Museo do Mar de San Cibrao pon rumbo a Lugo coa mostra «Amar a mar», que abrirá as portas o xoves e mostrará os segredos da carpintería de ribeira, embarcacións, ósos de balea... pezas algunhas delas inéditas
O Museo do Mar de San Cibrao pon rumbo a Lugo coa mostra «Amar a mar», que abrirá as portas o xoves e mostrará os segredos da carpintería de ribeira, embarcacións, ósos de balea... pezas algunhas delas inéditas

Visibilizar as mulleres do mar, presentar pezas inéditas e un retrato sensorial da comarca ou dar voz aos traballadores son piares deste «ronsel de futuro» que se desenvolverá ata marzo, impulsado pola Rede Museística Provincial

Visibilizar as mulleres do mar, dar a coñecer pezas inéditas, ofrecer un retrato sensorial da Mariña ou ser eco do berro dos traballadores de Alcoa son algúns dos obxectivos que pretende o gran proxecto «Amar a mar», posto en marcha pola Rede Museística Provincial. Parte da celebración do 50 aniversario do Museo Provincial do Mar de San Cibrao, o máis antigo de Galicia no seu xénero, pero vai moito máis aló dunha conmemoración: é «un proxecto que xera proceso», un «ronsel de futuro», en palabras da xerente da Rede, Encarna Lago. E todo iso, desde o amor, concibindo o museo como un espazo socioafectivo, necesario especialmente nestes tempos de distancias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La lucha de A Mariña llega al proyecto «Amar a mar»