Mercadillo, música y charlas abren el primer encuentro de fanzines

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Pakolas actuará en el área comercial Ponte Vella
Pakolas actuará en el área comercial Ponte Vella ANA GARCIA

Conciertos, rutas, teatro, cine y narración oral completan la oferta de ocio para este sábado

20 nov 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

Música, cine y teatro serán los protagonistas de la oferta de ocio para esta jornada, que comenzará con la apertura del primer Encontro de Fanzines e Autoedición Vaia Vaia, organizado por la galería de arte Solaina y la concejalía de Cultura. El punto de encuentro principal de Vaia Vaia será el mercadillo de Fanzines, que abrirá sus puertas a las 12.00 horas en la Rúa Soto Freire, y que contará con una veintena de artistas, además de actuaciones musicales con DJ Riquinha (12.00), DJ Beta (15.00) y DJ Rivers Z (18.00). También se celebrará un obradoiro de «Autoedición post-internet: das impresoras ás pantallas», con Antonio Giradles, a las 11.30 horas en O Vello Cárcere (inscripciones en el 982 297 195); habrá una charla a las 12.30 con Miguel A. Costa, Creando identidade a través de proxectos persoais y a las 16.00 con Sofía Prósper y Gabino Vázquez, O que poida ser libre, non se cative, ambas en O Vello Cárcere; actuación de Grande Amore a las 17.30, también en O Vello Cárcere; y proyección del documental Grapas, en el mismo escenario, a las 19.30 horas. El encuentro gratuito, que seguirá mañana, pretende sumergir al público en el mundo de la ilustración, el grafismo y la creación literaria.

Esta mañana también se llevará a cabo una nueva salida de los Roteiros Literarios por Lugo, a las 12.00 horas desde el Parque Rosalía de Castro. Será el Roteiro das Letras Violetas, a cargo de Luz Darriba, centrado en autoras como Marica Campo, Tareixa Campo, Carmen Blanco o Adela Figueroa. Está organizado por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), en colaboración con el área de Cultura del Concello. La participación es gratuita, previa inscripción en oficina@aelg.org.

Además, continúan las actividades que organiza el área de Xuventude para conmemorar el 25N, en esta ocasión, en el exterior del CEI-Nodus (de 12.30 a 13.30 horas), con un espectáculo infantil juvenil a cargo del narrador oral Caxoto, «Contos vellos, novos finais». La entrada es libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, en O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas, gratuitas, previa inscripción en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org. Los sábados son a las 11.15 (adaptadas al público familiar) y a las 18.30, y los domingos a las 18.30 horas.

Continúa también el Ciclo Galego de Teatro Amador, con Axóuxere Teatro, que pondrá en escena A túa ternura molotov, para mayores de 14 años. Será a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir en el auditorio.

Axóuxere Teatro llega al Gustavo Freire
Axóuxere Teatro llega al Gustavo Freire

Vilalba también continúa con su programación cultural, en esta ocasión, con un concierto de la Banda de Música de Vilalba, con motivo de la celebración de Santa Icía. Será a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar en www.entradasvilalba.es o en la Casa da Cultura.

En cuanto a Outeiro de Rei, la Casa Museo Manuel María acoge la actuación de Pakolas, que presentará su último trabajo, Ramona Órbita, a dona do tempo, para público familiar, especialmente dirigido a niñas y niños de 4 a 9 años. Así, Pakolas contará y cantará la historia de Ramona, una mujer de O Courel que tiene un huerto cibernético con patatas automáticas y una máquina del tiempo, con la que visitará a Manolo Cavernario, Leonardo Da Vinci o Ramsés, y buscará herramientas para crear un mundo más ecológico. La entrada cuesta 2 euros y será necesario reservar en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el 698 177 621 (WhatsApp).

También en Outeiro de Rei, en el circuito, la BS21 School-KSB, en colaboración con el Concello y la Federación de Motociclismo, organizan «Motociclismo para todos», un evento para celebrar el Día Mundial de la Diabetes visibilizando que la diabetes no es un impedimento para practicar motociclismo. Está dirigido a jóvenes de 8 a 14 años, con diabetes tipo 1.

Por su parte, Xermade acogerá una nueva sesión de la VIII Invernada de Cine de Cabreiros, para dinamizar el audiovisual y el rural gallegos. En esta ocasión se proyectará la película O que arde, de Oliver Laxe. Será a las 18.30 horas en la Casa-Escola de Cabreiros. Hay que reservar previamente en el número 686 104 780 o en el 606 282 251.

Otra alternativa son las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra, pues la Diputación ha ampliado la oferta hasta el día 13. Tanto la Ruta do Canon do Sil como la de Cabo do Mundo funcionan este mes los sábados y domingos, con una salida por la mañana y otra por la tarde. En diciembre habrá una salida por la mañana y otra por la tarde los días 5, 6, 7, 8, 12 e 13. Toda la información está disponible en la web http://reservas.rutasembalses.es/.