Así son los 14 parlamentarios que defenderán Lugo

En O Hórreo habrá catorce lucenses que trabajarán por los intereses de la provincia


lugo / la voz

El Pazo de O Hórreo espera a sus nuevos inquilinos. Entre ellos estarán 14 lucenses que representarán los intereses de la provincia en el Parlamento autonómico. Muchos repiten y para algunos será su primera experiencia. Algunos de los populares están llamados a desempeñar cargos en la nueva organización de la Xunta, por lo que podrían dejar sitio a otros compañeros. En todo caso, todos comparten su defensa de la provincia, desde diferentes planteamientos.

Una líder con experiencia en la gestión local

PP. Elena Candia nació en Mondoñedo en el 78 y es licenciada en Dereito por la Universidade da Coruña y doctoranda en el estudio de entes locales. Fue hasta ahora alcaldesa de Mondoñedo y durante tres meses presidenta de la Diputación de Lugo, donde ejerció como portavoz de su partido. Desde el 2016 preside a los populares lucenses y es miembro de la comisión de igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde el año 2005 fue la responsable de la oficina de Maphre en Mondoñedo.

Paco Conde
Paco Conde

Un economista forjado en la universidad

PP. Nacido en el 68 en Monforte, Paco Conde es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense. Durante más de 15 años desempeñó distintos cargos en la Universidad San Pablo Ceu, como vicedecano de la facultad de Económicas o director del Aula de Estudios Europeos Robert Schuman antes de incorporarse como asesor de Feijoo. En el 2015 fue designado conselleiro de Economía, Emprego e Industria.

Cristina Sanz
Cristina Sanz

Subdirectora de inversiones del Igape

PP. Cristina Sanz nació en Lugo en 1970. Cursó sus estudios de Economía en Santiago de Compostela y es funcionaria de la Xunta de Galicia. Su última responsabilidad estuvo en el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) en la capital amurallada, donde ejerció como subdirectora de inversiones. Ahora afronta una nueva etapa como parlamentaria. Sanz se presentó como número tres de la lista provincial popular.

Raquel Arias
Raquel Arias

La periodista que fue alcaldesa y diputada

PP. Licenciada en periodismo, Raquel Arias nació en Sober en el 66. Trabajó en distintos medios antes de dar el salto a la política. Entre el 2009 y el 2016 fue delegada territorial de la Xunta en Lugo. Alcaldesa de Sober durante una década, disputada provincial y diputada en el Congreso, entre otros cargos, Arias se encarga de medio rural en el comité ejecutivo del PP. Fue secretaria de la mesa del Parlamento en la pasada legislatura.

José Manuel Balseiro
José Manuel Balseiro

Un diputado veterano que fue delegado

PP. El último delegado territorial de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro (Ferreira do Valadouro, 1962), ya fue diputado en O Hórreo en varias legislaturas. Ha desempeñado diversos cargos en el PP, y en la actualidad es el coordinador comarcal del PP en A Mariña. Profesionalmente, durante 16 años fue director comercial de ALCO SA. Forma parte de las juntas directivas provincial y autonómicas de su partido.

Ramón Carballo
Ramón Carballo

El hombre que lidera la oposición en la capital

PP. Ramón Carballo (Pedrafita, 1959), es licenciado en Veterinaria y funcionario de la Xunta. Ejerce como jefe territorial de la Presidencia de la Xunta en Lugo, además de liderar la oposición en el concello, donde se quedó a un edil de obtener la mayoría en las pasadas elecciones municipales. Fue subdelegado del Gobierno en Lugo y parlamentario.

Sandra Vázquez
Sandra Vázquez

Forjada en el sector bancario y con bagaje político

PP. Licenciada en Administración e Xestión de Empresas, Sandra Vázquez (Vilalba, 1986) trabajó hasta el 2015 en banca. Fue senadora por Lugo, tomó parte en varias comisiones (vocal de la comisión de Economía y portavoz de la de Igualdad), y parlamentaria en O Hórreo, donde ejerció de portavoz de su partido en Política Lingüística. Es concelleira en Vilalba.

Encarna Amigo
Encarna Amigo

Una reumatóloga que fue concelleira y parlamentaria

PP. Encarna Amigo (As Nogais, 1957), es médica de profesión y ejerce como reumatóloga en el HULA. Fue concejala en Lugo hasta el 2019 y tiene experiencia como parlamentaria, ya que fue portavoz de patrimonio cultural de su partido en la X legislatura. Tiene varias publicaciones sobre reumatología en revistas nacionales e internacionales.

A medio camino entre la ganadería y el Parlamento

PP. Daniel Vega (Arante, 1988), es técnico agrícola y ejerce como tal en ACRUGA tras haber trabajado en una cooperativa láctea de A Pastoriza. Fue presidente provincial de Nuevas Generaciones y ahora es secretario de organización del PP provincial. En la última legislatura en el parlamento fue presidente de la comisión de agricultura y portavoz de ganadería del PP.

Olalla Rodil
Olalla Rodil

El aval de la viceportavocía en el Parlamento

BNG. Olalla Rodil nació en el 89 en Ribeira de Piquín aunque ahora vive en Lugo. Es licenciada en Publicidade e Relacións Públicas por la Universidade de Vigo y tiene un maestrado en Estudos Internacionais por la USC. Ejerce de periodista desde el 2012, aunque la política la llevó a pedir una excedencia. En el 2016 entró en el Parlamento, donde fue viceportavoz del BNG. Es militante del Bloque desde el 2007 y disfruta con la lectura. Infamia, de Ledicia Costa, es su libro pendiente.

Carme Aira
Carme Aira

 Una enfermera forjada en el sindicalismo

BNG. Carme Aira nació en O Incio en el 66. Finalizó los estudios de Enfermería en el 93 compaginándolos con trabajos como camarera o limpiadora. Desde el 2006 tiene plaza fija en el Sergas. Ese año fue elegida secretaria comarcal de la Cig-Saúde, cargo que ocupó hasta ahora. También formó parte de la ejecutiva de la Federación da Cig- Saúde.

Daniel Castro
Daniel Castro

Un estudiante de lenguas apasionado del deporte

BNG. Daniel Castro nació en Ribadeo en 1996. Es estudiante de Linguas Estranxeiras en la Universidad de Vigo y está a punto de finalizar los estudios de Lingua el Literaturas Galegas en la USC. Desde pequeño es un apasionado del fútbol, el deporte en general y la lectura. Su interés por la política comenzó con 15 años. Es miembro de la dirección de Galiza Nova.

Patricia Otero
Patricia Otero

La abogada laboralista que lidera el PSOE lucense

PSOE. Patricia Otero nació en Monforte en el 79. Licenciada en Derecho, hizo un curso especialista en Seguridad Social. Durante años trabajó como orientadora laboral en la UGT y posteriormente ejerció como abogada laboralista con despacho propio hasta que se incorporó al Parlamento. Es la secretaria provincial de los socialistas lucenses.

Luis Álvarez
Luis Álvarez

Un matemático con experiencia parlamentaria

PSOE. Luis Manuel Álvarez Martínez nació en El Franco, Asturias, en el año 1963. Licenciado en Matemáticas, es profesor de enseñanza secundaria e inspectora de Educación desde 1997. Fue delegado provincial de Educación en Lugo y concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la mano de López Orozco. Ya tiene experiencia parlamentaria.

Los populares arrasan con la marca Feijoo en un concello gobernado por la izquierda

LORENA G.C.
La noche electoral fue una fiesta en la sede del PP de Lugo por los buenos resultados obtenidos. En esta foto se ve a Elena Candia, fotografiada con parte del equipo de campaña que trabajó con ella en estas elecciones, del que también forma parte el alcalde de Friol y Fernando Rois.
La noche electoral fue una fiesta en la sede del PP de Lugo por los buenos resultados obtenidos. En esta foto se ve a Elena Candia, fotografiada con parte del equipo de campaña que trabajó con ella en estas elecciones, del que también forma parte el alcalde de Friol y Fernando Rois.

Obtuvieron uno de cada dos votos en un municipio en el que los nacionalistas dieron el sorpasso al PSOE

La marca Feijoo arrasó en el concello de Lugo, un municipio que desde el cambio de milenio ha encadenado un alcalde socialista tras otro, y que desde el año pasado está gobernado por la izquierda gracias a un acuerdo entre el PSOE y el BNG. La candidatura popular, que lideraba a nivel provincial Elena Candia, obtuvo casi el 51 % de los votos totales en una jornada marcada por el ascenso del Bloque Nacionalista Galego, la bajada socialista y la abstención, que se situó en un 42 %.

Los datos hablan por sí solos. La victoria del PP fue incontestable hasta el punto de que recibió la confianza de la mitad de los votantes, con 22.657 papeletas emitidas a su favor. Cuatro años antes había firmado el 46,7 % del voto emitido, situándose en los 22.961 y superando también con mucha holgura a sus competidores. Por entonces, En Marea era la segunda fuerza más votada en la ciudad (10.159 votos, el 20 % del total), por delante de socialistas y nacionalistas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Así son los 14 parlamentarios que defenderán Lugo