Los populares arrasan con la marca Feijoo en un concello gobernado por la izquierda

Lorena García Calvo
LORENA G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

La noche electoral fue una fiesta en la sede del PP de Lugo por los buenos resultados obtenidos. En esta foto se ve a Elena Candia, fotografiada con parte del equipo de campaña que trabajó con ella en estas elecciones, del que también forma parte el alcalde de Friol y Fernando Rois.
La noche electoral fue una fiesta en la sede del PP de Lugo por los buenos resultados obtenidos. En esta foto se ve a Elena Candia, fotografiada con parte del equipo de campaña que trabajó con ella en estas elecciones, del que también forma parte el alcalde de Friol y Fernando Rois. cedida

Obtuvieron uno de cada dos votos en un municipio en el que los nacionalistas dieron el sorpasso al PSOE

14 jul 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

La marca Feijoo arrasó en el concello de Lugo, un municipio que desde el cambio de milenio ha encadenado un alcalde socialista tras otro, y que desde el año pasado está gobernado por la izquierda gracias a un acuerdo entre el PSOE y el BNG. La candidatura popular, que lideraba a nivel provincial Elena Candia, obtuvo casi el 51 % de los votos totales en una jornada marcada por el ascenso del Bloque Nacionalista Galego, la bajada socialista y la abstención, que se situó en un 42 %.

Los datos hablan por sí solos. La victoria del PP fue incontestable hasta el punto de que recibió la confianza de la mitad de los votantes, con 22.657 papeletas emitidas a su favor. Cuatro años antes había firmado el 46,7 % del voto emitido, situándose en los 22.961 y superando también con mucha holgura a sus competidores. Por entonces, En Marea era la segunda fuerza más votada en la ciudad (10.159 votos, el 20 % del total), por delante de socialistas y nacionalistas.

El panorama político ha cambiado mucho en el último mandato. En Marea, como en el resto de la comunidad, se ha perdido en un mar de siglas, y el BNG ha pasado de cuarta a segunda fuerza. En el 2016 los nacionalistas habían cosechado en la ciudad 3.159 apoyos, y el pasado domingo se hicieron con 10.403. Pasaron del 6 al 23 %.

Como ya sucedió en las elecciones del 2016, el PSOE se quedó como tercera fuerza en votos en el municipio, si bien en esta ocasión registró menos apoyos. Cosechó 7.785, cuando cuatro años antes se había hecho con 9.072. En porcentaje de voto, pasó de un 18 a un 17, 5 %.

Gráfico sobre las formaciones más votadas en cada sección censal
Gráfico sobre las formaciones más votadas en cada sección censal

Aumenta la abstención

Votar en estas autonómicas tenía miga. Primero, porque el miedo al coronavirus sobrevolaba los comicios, y segundo porque acudir a las urnas en un domingo de verano también tenía su mérito. El resultado de esta combinación fue que la abstención subió hasta un 42,7 %, cuando cuatro años atrás se había quedado en un 37, 2 %. Cinco puntos de diferencia que, traducidos en votos, significa que en el 2020, 33.569 votantes no respondieron a la llamada de las urnas.