Concello de Lugo, empresarios y vecinos piden a la Xunta el museo romano

La alcaldesa recuerda al gobierno gallego los compromisos para hacerlo en el cuartel de San Fernando


lugo / la voz

Distintos colectivos sociales y el Ayuntamiento de Lugo se han unido para instar a la Xunta a que cumpla su compromiso y ubique el Museo de la Romanización de Galicia en el viejo cuartel de San Fernando, edificio que en la actualidad sufre diversos daños. Ayer mantuvieron un encuentro en el Consistorio y en el que participó alcaldesa, Lara Méndez, así como representantes de varios asociaciones, como mujeres empresarias, la Federación de Comercio, la de hosteleros y la federación de vecinos.

Tras el encuentro, la regidora ha considerado que el museo de la romanización debe ubicarse dentro del casco histórico y explicó que no tiene sentido que esté fuera del centro: «No casco histórico temos numerosos restos romanos, riqueza patrimonial e non se entendería un museo da romanización noutra ubicación». La regidora salía así al paso de la propuesta que hizo el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, de trasladar dicho museo al MIHL y emplazar sobre el cuartel en ruinas un parador de turismo.

Lara Méndez recordó que además de un consenso generalizado desde hace años, en el cuartel de San Fernando «hai 16 catas de restos romanos, como unha domus ou un forno, polo que se os temos debaixo dos nosos pés como imos a facer o museo da romanización a tres quilómetros», respondió a Balseiro.

La alcaldesa le recordó a la Xunta que cualquier cambio de ubicación en el museo supone romper un consenso, que se traducía en el compromiso de que el Ayuntamiento asumía la adquisición del inmueble para que la Xunta invirtiera en la rehabilitación. «Despois xa asumiríamos nós o mantemento e o funcionamento dese museo como parte do patrimonio da cidade», dijo la alcaldesa socialista. Por ello, consideró que la propuesta lanzada por Balseiro «só busca confundir».

 

La propuesta del 2013

Lara Méndez apuntó que Lugo tiene abundante patrimonio histórico pero que su pasado romano le permite ser una referencia en el noroeste peninsular, por lo que considera que el museo de la romanización en San Fernando ayudaría al desarrollo económico de la ciudad. Recordó que ya existe un proyecto, por el que se pagaron 250.000 euros, y que la Xunta en el 2013 dijo que cuando hubiese recuperación económica se retomaría el proyecto. «Temos que mirar ao futuro e este museo suporía un plus diferencial como cidade e ser unha referencia no noroeste».

Además, desde el Concello se quiere que el futuro museo no solo sirva como un espacio de almacenamiento y exposición de piezas, sino que sirva como centro de investigación, vinculado al Centro de Estudo de Historia da Cidade y al Servizo de Arqueoloxía del Concello.

Méndez agradeció el esfuerzo y la implicación de los empresarios, comerciantes y vecinos, unidos en una plataforma ciudadana, para conseguir que el museo se ubique en San Fernando. Esta plataforma ha pedido una entrevista con el conselleiro de Cultural, Román Rodríguez.

La alcaldesa también informó que, en el encuentro con los colectivos sociales, se acordó «traballar de cara a realizar unhas xornadas da romanización con expertos de primeira, ímonos a poñer en contacto con estes referentes para seguir poñendo en valor todo o noso pasado romano», señaló.

San Fernando: cutrez e incompetencia

Adolfo de Abel Vilela (historiador)

PSOE e BNG non terán máis remedio que crear o museo da romanización porque a Xunta do PP non o fará nunca

Aresposta á reivindicación do Cuartel de San Fernando por parte da Xunta de Galicia, enténdase de Román Rodríguez González conselleiro de Turismo e Cultura, a través do delegado da Xunta que cumprindo co seu papel actúa como «la voz de su amo», non só é desconsiderada cunha parte da cidadanía que sentimos e vivimos as cuestións relacionadas co patrimonio histórico artístico como unha parte do legado dos nosos antepasados, senón tamén insultante por eludir o cumprimento dun compromiso adquirido con Lugo.

Porque non se trata de dicirlle aos que gobernan no Concello de Lugo o que teñen que facer cun proxecto fracasado como o é o MIHL, senón que se trata de que o conselleiro nos explique porque se nega a facer no Cuartel de San Fernando un museo ofrecido por un antecesor seu e do seu partido, para cuxo destino o Concello puxo o edificio a disposición da Xunta hai máis de dez anos e a consellería convocou e fallou un concurso para a súa rehabilitación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Concello de Lugo, empresarios y vecinos piden a la Xunta el museo romano