Eduardo Iglesias, listo para el Dakar

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

El monfortino será el único piloto de moto gallego que participará en la prueba

21 jul 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

El monfortino Eduardo Iglesias será el único piloto de moto gallego que competirá en el Rally Dakar 2020, que comenzará el 5 de enero en Arabia Saudí y se prolongará hasta el 18 de ese mismo mes.

El piloto local acude a la prueba reina del motor con el equipo sarriano del Galimplant. Con este conjunto también competirán en coches, en este caso en un Buggy los lucenses Pedro y Marcos Burgo. Otro piloto de la provincia que estará en Arabia Saudí será Diego Vallejo, que será copiloto de Óscar Sánchez en el equipo Ssangyong.

Al mismo tiempo que entrena, Iglesias trabaja en la recaudación de fondos para cubrir los 70.000 euros que necesita para cumplir su sueño. Hasta el momento, sí hay una buena respuesta de las empresas, y en los próximos días confía en concretar las ayudas que recibirá de las instituciones públicas. «Estoy buscando financiación y me encuentro con buena disposición. Lo que pretendo es acudir en las mejores condiciones posibles al Dakar, que es, sin duda, una prueba top en el mundo del motor», señala Eduardo Iglesias.

Una moto de altura

La idea del piloto monfortino es correr con una KTM 450 rally réplica. Se trata de una moto con potencia, que se adapta a la perfección a las exigencias del desierto.

A la hora de hablar de los objetivos que perseguirá el piloto monfortino en este Dakar 2020, Iglesias no tiene dudas: «Hay dos objetivos. El primero, que ya está confirmado, es tomar la salida, y el segundo es acabar la prueba. Para ello tengo que recorrer 7.000 kilómetros», añade Iglesias.

El piloto monfortino es todo un experto en este tipo de carreras. A sus espaldas lleva un total de 15.000 kilómetros por el desierto. Por este terreno ya participó en cinco pruebas, y en todas salió airoso.

La última la disputó en abril, y la superó con solvencia. Fue la Morocco Desert Challenge, con una distancia de 3.000 kilómetros. Iglesias no solo la terminó, sino que acabó en el puesto 23. Entre Agadir y Saidía tuvo que soportar bastantes contratiempos en forma de tormentas de arena, pero gracias a su ingenio y al navegador supo salir adelante. «Ahí fue donde me di cuenta que ya estaba preparado para participar en el Dakar. Me adapté bastante bien a las condiciones extremas del desierto y solventé todas las averías que tuve», dice.

Del día 2 al 5 de enero la caravana del Dakar se instalará en Jeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudí, popular por su puerto comercial. La prueba arrancará la noche de Reyes y pasará por las regiones de Makkah, Al Madinah, Tabuk, Ha’il, Al Qaçim y Ar Riyad, donde tendrá lugar la jornada de descanso.

Desde ahí se reanudará la prueba por las regiones de Ash Sharquiyah y Asir antes de volver a Ar Riyad, donde concluirá la carrera el día 17 de enero en Al Qiddiya, una ciudad que empezó a construirse en 2018 y que tendrá en el Dakar el primer evento deportivo que pase por sus calles.