Trece usuarios que viven en el rural dejarán de ir a Cogami por no poder asumir el copago


La reforma del Servizo galego de apoio á mobilidade persoal para persoas con discapacidade ou dependentes, el actual 065, que pretende llevar a cabo la Xunta dejará sin cobertura a 13 de los 45 usuarios que acuden a diario al aula ocupacional o al taller prelaboral de Cogami en Lugo. Viven en Portomarín, Outeiro de Rei, Láncara, Sarria, Begonte y As Nogais, o en parroquias rurales de Lugo. «Ata agora o 065 funcionaba de forma regular se había sitio», señala el director de Cogami, Juan Gude. El borrador de la nueva normativa contempla que solo podrán usarlo las personas con discapacidad «que teñan recoñecida a imposibilidade de utilización de transporte público colectivo, motivada pola súa situación de dependencia». Eso implica que no podrán hacer uso de él, por ejemplo, quienes no tienen una alernativa de transporte público que se adapte a sus necesidades o a sus horarios, como ocurre en el rural.

También recoge que solo podrán emplearlo de forma regular quienes acuden a centros con plazas concertadas, y Cogami en Lugo todavía no las tiene. Para ese tipo de usuarios, Traballo e Benestar establecerá un copago de 9 euros al día, de los que el usuario pagará 1. «Moita xente non vai poder asumir esa cantidade, sobre todo no rural», denuncia Gude. «O dereito dunha persoa a acceder a un recurso non pode depender da vontade ou capacidade dunha oenegé, que ten os recursos limitados», agrega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Trece usuarios que viven en el rural dejarán de ir a Cogami por no poder asumir el copago