La Diputación mantiene su plan para crear más polígonos

X.M.P. LUGO/LA VOZ.

LUGO

El organismo provincial sigue con sus proyectos pese a la crisis económica

16 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción de polígonos es en la provincia una de las iniciativas que asume la Diputación desde hace años. La creación de suelo industrial en lugares variados, realizada por iniciativa de la Sociedad Urbanística Provincial, incluye en estos momentos un total de 31 concellos. No todos están en un mismo nivel de avance en cuanto a los trámites, aunque sí lo está, pese a la crisis económica, la intención de seguir adelante con el proceso. Así lo manifestaron fuentes de la Diputación en días pasados.

Tomando en cuenta datos aportados por el mencionado organismo, cinco son los polígonos cuya puesta en marcha está más cercana que en los restantes casos. Así ocurre en Baleira, Ourol, Friol, Begonte, Castroverde, A Fonsagrada y Paradela. Sin embargo, entre esos casos también hay diferencias, pues los trámites se dan casi por cerrados en algunos municipios, como es el caso de Ourol.

Medio millar de campos

La superficie total de los 31 polígonos previstos se sitúa en cinco millones de metros cuadrados, lo que da pie a la Diputación a comparar esa extensión con la que ocuparían 500 campos de fútbol. De los datos ofrecidos se calcula que la superficie media de cada polígono estará en 161.290, aunque la extensión varía de unos casos a otros, como se puede ver en los datos incluidos más abajo. También la inversión que se acomete es diferente según los ayuntamientos.

También es distinta la situación en que se encuentran en estos momentos los municipios que forman parte de la lista, pues algunos, como Begonte, ya cuentan en estos momentos con polígono, mientras que otros, con tamaños y ubicaciones geográficas muy dispares, carecen aún de suelo industrial.

Por otro lado, las funciones que podrán desempeñar esos polígonos varían de unos a otros sin ser contradictorias entre sí. La Diputación sostiene que la creación de suelo industrial persigue el asentamiento de empresas y la creación de riqueza. En algunos casos, además, esas posibilidades se verán aumentadas por la situación de los polígonos, que contarán con la cercanía a vías de comunicación, fundamentalmente la A-6, y a Lugo como bazas que los harán más interesantes.