Cientos de estudiantes cambian por un día las clases por el Camino de Invierno
LEMOS
Caminata multitudinaria entre A Pobra do Brollón organizada por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra para difundir este itinerario jacobeo
04 oct 2025 . Actualizado a las 17:47 h.Alrededor de dos mil estudiantes participaron este viernes en un recorrido a pie por el Camino de Invierno, entre A Pobra do Brollón y Monforte. Se trata de la caminata que organiza todos los años la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que trabaja desde hace 26 años por la difusión y promoción de esta ruta jacobea. En la edición de este 2025 se sumaron centros educativos de diferentes puntos de la comarca de Lemos.
El punto de encuentro era Cereixa, la última aldea del municipio de A Pobra do Brollón antes de que el Camino de Invierno entre en Monforte. De este pueblo al parque dos Condes de Monforte, el punto de llegada, hace alrededor de diez kilómetros. Los escolares más jóvenes entre los participantes en esta actividad eran alumnos de primero de la ESO. En el casco urbano de Monforte se sumaron otros más pequeños, incluso de educación infantil.
Acompañados por profesores y por representantes de la asociación organizadora, los caminantes salieron de Cereixa un poco más tarde de las once y media y tardaron aproximadamente dos horas en llegar a Monforte. En el Parque dos Condes los esperaban voluntarios de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra en un punto de avituallamiento con comida y bebida.
Esta caminata multitudinaria por el Camino de Invierno es una de las actividades clásicas de esta asociación, que nació en 1999 con el objetivo genérico de dar a conocer la existencia histórica de un ramal de peregrinación a Santiago que se desgajaba del Camino Francés en Ponferrada y que se unía en Lalín a la vía de la plata para continuar por ese itinerario hasta su final en Santiago.
La insistencia de este colectivo y de otros similares en las demás comarcas por las que pasa esta ruta acabaron teniendo éxito en el 2016, cuando la Xunta reconoció este camino como una más de las rutas jacobeas oficiales.
Aquellos primeros años de trabajo de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra le deben mucho a su primera presidenta, Aida Menéndez. Profesora y exconcejal de Cultura en Monforte, se tomó como un empeño personal la reivindicación de reconocimiento oficial para este itinerario de peregrinación.
Aida Menéndez falleció a los 67 años el 28 de julio del 2022. La Xunta decidió darle su nombre al primer albergue público del Camino de Invierno, que abrió en septiembre de aquel año en la antigua casa rectoral de Diomondi, en el municipio de O Saviñao y justo antes de uno de los tramos más espectaculares de esta ruta, la que baja al río Miño hacia Chantada por la antigua calzada.