En el ADIF aseguran que en ocasiones trabajan sobre el terreno 800 personas simultáneamente
07 dic 2023 . Actualizado a las 10:47 h.La reapertura de la vía del tren entre Ourense y Monforte. no llegará hasta dentro de unos meses. Las obras de modernización de la línea férrea entre Ourense y Lugo van más lentas en este tramo por la decisión adoptada hace unos meses de ampliar las dimensiones de los puentes, una medida que no estaba en el proyecto inicial. Por eso y por las dificultades técnicas que supone la complicada orografía del terreno de la orilla del Sil, especialmente en zonas como la de Santo Estevo y sus seis túneles sucesivos. En todo caso, los portavoces del ADIF recalcan que el ritmo de actividad es intenso y que en los distintos tajos abiertos de forma simultánea en los 117 kilómetros de vía entre las dos capitales de provincia trabajan hasta 800 personas a la vez.
El mes pasado se cumplió un año desde que empezaron las obras y la vía entre Ourense y Monforte quedó cerrada al tráfico ferroviario. Desde el 21 de noviembre del 2022, Renfe transporta a los viajeros en autobús o en taxi.
Lo que estaba inicialmente previsto era que el corte durase ocho meses y la vía volviese a ser operativa el pasado 21 de julio. La decisión de aprovechar estas obras para incrementar las dimensiones de los numerosos túneles con los que la vía avanza por las orillas de los ríos Sil y Cabe obligó a revisar los plazos. Esta actuación no estaba inicialmente prevista, pero en el Ministerio de Transportes y en el ADIF la consideran necesaria dada la incorporación del denominado corredor atlántico a la Red Transeuropea de Transportes y para «incrementar su competitividad en el menor plazo posible».
En julio, en el ADIF esperaban que a pesar de la carga extra de trabajo que suponía la ampliación de gálibo de los túneles, y también en los pasos superiores, todo estuviese a punto para reabrir la vía antes de que terminase este año 2023. Finalmente, no va a ser así. Portavoces de la compañía ferroviaria confirman que los plazos con los que trabajan ahora pasan por reabrir la vía en abril.
Si estas previsiones se cumplen, será en la primavera del 2024 cuando la circulación de trenes entre Ourense y Lugo recupere la normalidad. En ese momento, habrán quedado atrás los 5 meses de cierre del tramo Monforte-Lugo en el año 2022 y los del trayecto entre Ourense y Monforte, que habrá estado cerrado 18 meses, finalmente.
Las obras de modernización de la vía entre Lugo y Ourense, recuerdan desde el ADIF, suponen «un reto técnico y de planificación». Y especialmente entre Ourense y Monforte, donde la línea discurre en paralelo sucesivamente al cauce del Miño, del Sil y del Cabe, por una orografía accidentada.
«En algunos puntos —apuntan los portavoces de esta compañía— es preciso desmontar instalaciones de la infraestructura ferroviaria para permitir el acceso de maquinaria pesada que forma parte de los equipos que realizan trabajos de movimientos de tierras en desmontes o ampliación de gálibos en túneles, y volver a montarlas una vez concluyen los trabajos».
En torno a la estación de Santo Estevo, situada en el término municipal de Pantón, la vía tiene media docena de túneles sucesivos que suman algo más de 2,5 kilómetros de longitud. Por las características del terreno, a esa parte de la vía no es posible llegar por ningún sitio que no sean los propios túneles.
Entre Ourense y Monforte, las obras que están en marcha en estos momentos son, además de esos trabajos de ampliación de gálibo para implantar el nuevo sistema de electrificación, el refuerzo de unos 40 puentes y otras infraestructuras y la ampliación a 750 metros de la longitud de estacionamiento en la estación de Os Peares.
El 80% de lo que había que hacer entre la estación monfortina y Lugo está ya terminado
El millonario plan de modernización de la conexión por ferrocarril entre Ourense, Monforte y Lugo fue presentado públicamente en marzo del 2021 por Isabel Pardo de Vera y Sergio Vázquez Torrón, en aquel momento presidenta del ADIF y secretario general de Infraestructura del Ministerio de Transportes. Las obras sobre el terreno empezaron en enero del 2022 y lo hicieron en la mitad norte de la línea, la comprendida entre las estaciones de Monforte y Lugo. Dos años después del inicio efectivo de los trabajos, en el ADIF aseguran que está ejecutado el 80% del trabajo previsto en la vía Monforte-Lugo.
En estos momentos, añaden estas fuentes, están avanzando en el despliegue de la nueva señalización y en la electrificación.
La electrificación a 25 kilovoltios y en corriente alterna de estos 73 kilómetros es una de las actuaciones más significativas del plan de modernización. Al contrario que la vía entre Ourense y Monforte, la conexión ferroviaria entre esta última estación y Lugo estaba hasta ahora limitada a los trenes diésel.
Abrirla a la circulación de trenes que se mueven con electricidad ha obligado a construir desde cero toda la infraestructura de alimentación. De su envergadura da una idea el coste. La electrificación se lleva a cabo mediante tres contratos distintos que suman cerca de 65 millones de euros. Una de las intervenciones más caras es la construcción, muy avanzada en estos momentos, de una subestación eléctrica completa en Oural.
Pero la obra que supone un mayor desafío técnico entre las estaciones de Monforte y Lugo es el nuevo túnel de Oural, de 1.980 metros de longitud. En estos momentos, la excavación, simultánea desde el lado norte y el sur, supera ya el 50% de su longitud total. El coste del nuevo túnel es de 51,5 millones de euros.
La cronología de las obras de modernización en marcha en la línea férrea entre Ourense y Lugo
- Marzo 2021. Presentación del proyecto en Monforte
- Enero 2022. Empiezan las obras en el tramo Monforte-Lugo
- Junio 2022. Reabre la vía Monforte-Lugo tras cinco meses de cierre a la circulación de trenes a causa de las obras
- Noviembre 2022. Empiezan las obras y el corte de la vía en el tramo Ourense-Monforte
- Abril 2023. Completadas el 50% de las obras entre Monforte y Lugo
- Julio 2023. El ADIF anuncia la inclusión en el proyecto de modernización de la ampliación del gálibo de los túneles entre Ourense y Monforte.