ADIF adjudica por por 17,2 millones la electrificación de la vía entre Monforte y Lugo

MONFORTE DE LEMOS

Un tren a su paso por la zona de Oural, en la línea ferroviaria que se va a electrificar
Un tren a su paso por la zona de Oural, en la línea ferroviaria que se va a electrificar ALBERTO LÓPEZ

La unión de empresas Moncoba y Teléfonos, Líneas y Centrales obtuvo el contrato y dispondrá de un plazo de dieciocho meses para realizar las obras

15 sep 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

Una unión temporal de empresas formada por Moncobra y Teléfonos, Líneas y Centrales obtuvo el contrato para la ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo ferroviario entre Monforte y Lugo. El consejo de administración de ADIF autorizó la adjudicación por un importe de 17.249.580 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. La contratación se enmarca en las actuaciones promovidas por el Ministerio de Transportes para la modernización de la línea ferroviaria entre Ourense, Monforte y Lugo.

En este caso concreto, se instalará una línea aérea de contacto entre las estaciones de Monforte y Lugo Mercancías, trayecto que en la actualidad no se encuentra electrificado. El nuevo tendido abarca un tramo de algo más de 73 kilómetros, entre los puntos kilométricos 363/403 y 436/605 de la línea León-A Coruña. La electrificación se extenderá, según informa ADIF, las estaciones intermedias de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa y Lugo.

La instalación consistirá en una línea aérea de contacto de 25 kilovoltios de corriente alterna, del tipo que se suele utilizar en las nuevas electrificaciones. El diseño de la catenaria, por otro lado, se realizó con vistas a circulaciones ferroviarias con velocidades de hasta 200 kilómetros a la hora.