El lunes empezarán las obras en la línea ferroviaria Monforte-Ourense

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Un vehículo técnico de Renfe revisando la vía Monforte-Ourense en Os Peares
Un vehículo técnico de Renfe revisando la vía Monforte-Ourense en Os Peares CARLOS CORTÉS

Los trabajos se prolongarán hasta julio del 2023, según las previsiones de ADIF

16 nov 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

El lunes comenzarán a ejecutarse las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene previsto llevar a cabo para renovar la electrificación de la línea ferroviaria de Monforte a Ourense, adecuándola a las características de la que ya se está instalando entre la ciudad del Cabe y Lugo. La entidad califica de «actuaciones fundamentales» estos trabajos, que se estima que terminarán en julio del 2023 y que servirán para facilitar la instalación de los nuevos elementos de electrificación del trazado.

El proyecto, según precisan desde ADIF, supondrá una inversión de 24,3 millones de euros y será financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo de las obras consiste en adecuar a una potencia de veinticinco kilovatios la electrificación con la que cuenta actualmente el tramo de Monforte a Ourense, de unos 45 kilómetros de longitud. Para acometer la renovación de esta infraestructura será preciso adecuar puentes y viaductos, rebajar túneles, ampliar los gálibos —espacios disponibles en torno a las vías— y sustituir obras de drenaje.

Transportes alternativos

Dado que estas obras requerirán el levantamiento de las vías y otros elementos, resultan incompatibles con la prestación de servicios ferroviarios, que deberán suspenderse durante el período de ejecución. Por este motivo, Renfe ya anunció que durante la realización de los trabajos ofrecerá un servicio de transporte alternativo con transbordos por carretera entre Ourense, Monforte y Lugo. Estos transbordos se aplicarán en los servicios de media distancia y regionales, los trenes transversales entre Galicia y Cataluña —y sus conexiones con Ponferrada—, así como en los trenes de larga distancia que comunican Lugo con Madrid.

La actuación que se iniciará la semana próxima, explican asimismo los responsables de ADIF, equiparará el tramo de Monforte a Ourense con la electrificación que se instalará en la línea ferroviaria de Monforte a Lugo, que hasta ahora estaba sin electrificar. Para la financiación de este otro proyecto se ha destinado un presupuesto de 17,2 millones de euros.

Contratada la instalación de cierres protectores en el trazado hasta Lugo

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, anunció la formalización de los contratos de las obras de instalación de cierres de protección en la línea ferroviaria de Monforte a Lugo. El Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles estos contratos, que fueron adjudicados a una unión temporal de empresas integrada por las firmas Oreco Balgón y Construcciones, Instalación y Tracción. Rodríguez señaló asimismo que ADIF invertirá en esta actuación un total de 6,1 millones de euros.

Desde la subdelegación del Gobierno apuntan que con estos sistemas de protección «disuádense e evítanse tránsitos indebidos polas vías». Los trabajos supondrán la instalación de dos tipos de barreras protectoras en las zonas urbanas y los pasos situados a lo largo del trazado ferroviario entre Monforte y la capital provincial. Uno de ellos consistirá en cierres montados sobre bastidores, con montantes encastrados en muretes de hormigón armado, que se instalarán en tramos que suman 11.200 metros. El otro tipo de cierre consiste en mallas del tipo denominado progresivo o cinegético —para impedir el paso de animales salvajes—, que cubrirán una longitud total de 18.000 metros.

Terrenos de ADIF

Todos estos trabajos se realizarán en terrenos cuya titularidad corresponde a ADIF, por lo que no será necesario tramitar expropiaciones ni reponer servidumbres o servicios. Isabel Rodríguez indicó además que el proyecto se enmarca en el conjunto de mejoras planificadas por el Gobierno central para el corredor ferroviario que une Ourense, Monforte y Lugo.

La entidad promotora del proyecto resalta su relación con los objetivos de la Agenda 2030

El proyecto que empezará a desarrollarse en los próximos días entre Monforte y Ourense, según ADIF, supondrá «un nuevo impulso a la renovación que se acomete en esta línea para optimizar sus condiciones de explotación comercial en términos de fiabilidad, confort y tiempos de viaje». Además de la electrificación —indican por otra parte desde la entidad—, ya están «contratados y en marcha los trabajos de renovación de la vía, así como de sus sistemas de señalización y telecomunicaciones, la optimización de sus infraestructuras —túneles y puentes— y la adecuación de estaciones».

La renovación del corredor ferroviario entre Ourense, Monforte y Lugo, afirman además desde ADIF, se encuadra en una apuesta «por modernizar, mantener y conservar el ferrocarril convencional» y contribuye al cumplimiento de uno de los denominados objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 —el número nueve—, que consiste en «construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación».