¿Por qué no ir a pie a la playa de A Cova?

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El sendero atravesaría los miradores sobre el meandro del Miño en Cabo do Mundo
El sendero atravesaría los miradores sobre el meandro del Miño en Cabo do Mundo ALBERTO LÓPEZ

Consorcio de turismo y Ayuntamiento preparan una ruta desde Escairón

16 may 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

Todavía se circunscriben a lugares muy puntuales, pero ya hay problemas de masificación turística en la Ribeira Sacra. Los dos puntos conflictivos se sitúan en la carretera de Monforte a Castro Caldelas, en las proximidades del embarcadero del catamarán del cañón del Sil, y en los accesos a la playa fluvial en A Cova, dentro del municipio de O Saviñao. En el primero de los casos, el problema no es de fácil solución debido a las características de la carretera y a la orografía del terreno. Por su parte, en A Cova funcionan este verano por vez primera autobuses lanzadera desde Escairón para restringir el empleo de vehículos particulares en esa ribera del Miño.

Mediante la puesta en marcha de los autobuses lanzadera se busca minimizar el impacto del tráfico en la zona un sentido amplio. Incluida la mala imagen que, desde el punto de vista paisajístico, ofrecen las largas hileras de vehículos estacionados en las cercanías de la playa fluvial. «Controlamos os fluxos de xeito que evitamos unha permanente masificación do recurso», explica Alexandra Seara, gerente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, en referencia a esra iniciativa.

Con ese mismo objetivo, el consorcio de turismo trabaja con el Ayuntamiento para delimitar y proceder al acondicionamiento de «un trazado peonil, como alternativa ao transporte a motor, que comunique Escairón e A Cova», pasando por lugares de interés como los dos miradores de Cabo do Mundo.

La medida que se puso en marcha con los autobuses lanzadera y el sendero que está en fase de proyecto se dieron a conocer recientemente, con la playa de A Cova como escenario, en la presentación de la segunda anualidad del plan de sostenibilidad turística que se financia con cargo al convenio que suscribieron la Secretaría de Estado de Turismo y la Axencia Turismo de Galicia. La sostenibilidad no solo preocupa a las administraciones, sino también a los empresarios con más visión de futuro. Incluidos los de las zonas más beneficiadas por el turismo.

El otro punto conflictivo. Atasco en las proximidades del embarcadero del catamarán en Ponte do Sil
El otro punto conflictivo. Atasco en las proximidades del embarcadero del catamarán en Ponte do Sil ALBERTO LÓPEZ

«Hoxe hai xente para manter actividades en toda a Ribeira Sacra. Ao catamarán do canón do Sil non lle viría mal que funcionase o de Augas Mestas. Temos que coidar moito a imaxe que damos se queremos ter turismo de calidade», apunta un empresario del sector afincado en Sober.

Otros anuncios de presentación de la nueva fase del plan de sostenibilidad —dos millones a invertir entre los años 2020 y 2023— van en esa misma línea. A través de su página web, el consorcio acaba de poner en marcha una encuesta bajo la pregunta «¿Qué espazo da Ribeira Sacra considerades que está infravalorado desde o punto de vista turístico. La encuesta se lleva a cabo a través de la plataforma digital participativa Cónsul y está abierta a «persoas residentes, empresarios, visitantes, asociacións e organismos». «Todos poderán achegar o seu punto de vista e abrir debates no relativo ao desenvolvemento turístico da Ribeira Sacra», explica la gerente del consorcio.