La variedad branco lexítimo pasará a ser preferente en Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz LA VOZ / MONFORTE

LEMOS

CESAR DELGADO

Los expertos destacan su potencial para la elaboración de vinos con crianza

07 may 2018 . Actualizado a las 18:06 h.

Si se cumplen los plazos que baraja el consejo regulador de Ribeira Sacra, los vinos de esta cosecha podrán incluir en el etiquetado menciones a variedades preferentes distintas de la mencía y de las blancas más conocidas. El acuerdo fue adoptado a comienzos del 2016 y estas alturas solo resta su publicación oficial para que pueda llevarse a la práctica. Los responsables de la denominación de origen confían en que la resolución de la Consellería de Medio Rural se haga pública antes de la próxima vendimia.

La decisión que tomó el consejo regulador afecta a las variedades minoritarias, de cultivo tradicional pero de escasa implantación en los viñedos en comparación con la mencía o, en menor medida, el godello. Entre las tintas, pasan también a ser preferentes brancellao, caíño, merenzao y sousón. La gran novedad entre las blancas es la entrada en el reglamento, por la puerta grande, de la uva branco lexítimo.

Cultivada sobre todo en Betanzos, Barbanza y Negueira de Muñiz, el branco lexítimo o albarín branco no parece haber tenido una presencia destacada en las viñas de la Ribeira Sacra en su historia más reciente. Al menos, pasó desapercibida para los autores de los estudios sobre la situación del viñedo que se publicaron en el siglo XIX, antes y después de la reconversión motivada por la plaga de la filoxera.

Localizada en A Cividade

Eso no quiere decir que no se cultivase. El viticultor de Sober Xesús Verao descubrió hace años una cepa centenaria de branco lexítimo en la viña de su familia en A Cividade, un paraje de difícil acceso en la subzona de Amandi donde la vendimia debe realizarse en barca. «Nos sabíamos o que era, foi un técnico o que nos sacou de dúbidas. Era a única que había, o noso pai chamáballe ás uvas ‘albariñas’», explica Verao.

Las púas de esa cepa fueron utilizadas para los injertos con los que plantaron posteriormente varias viñas. Pero la familia Verao no fue la única que reparó en las posibilidades de esa variedad. Otras bodegas descubrieron hace tiempo su potencial para la elaboración de blancos de largo recorrido. Esta circunstancia favoreció que en su día se barajase la incorporación a Ribeira Sacra de la zona vitícola de montaña de Negueira de Muñiz, donde hay una superficie significativa de viñedo plantado con branco lexítimo.

«Es una variedad muy interesante para blancos en barrica, porque tiene el cuerpo del godello y la acidez que le falta a esta uva. El branco lexítimo puede dar vinos de una enorme estructura sin necesidad de irse a un grado alcohólico muy elevado», explica un técnico.

 

DATOs de la variedad

Sinonimias

Se la denomina Branco lexítimo, en Betanzos; raposo, en Barbanza; y branca do país, en Val do Navia. La Colección de Vides de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia la cataloga como albarín branco

Antigüedad

Aparece recogida por vez primera en el año 1914 por el agrónomo García de los Salmones, como variedad de cultivo tradicional en la zona de Paderne, en Betanzos. Su antigüedad posiblemente sea bastante mayor, aunque no figura recogida en la catalogación de Antonio Casares de finales del siglo XIX

Distribución

La Colección de Vides de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia la define como variedad minoritaria localizada mayoritariamente en Betanzos y Barbanza. No hay datos de superficie cultivada en el registro vitícola. Su incorporación al registro de variedades comerciales es reciente

Características

Es una variedad de brotación y maduración tempranas, de bajo rendimiento. Tiene una alta resistencia al oídio y presenta una sensibilidad media al mildiu. Da blancos de buena graduación y niveles medios de acidez. Su concentración de terpeno es mayor que la que presentan albariño, treixadura o godello, variedades consideradas idóneas para la elaboración de blancos en Galicia