La polémica por el hotel de lujo de Sober llega a la Comisión Europea

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

Lidia Senra se interesa por los planes para recuperar las ayudas comunitarias

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hotel de lujo Palacio de Sober, cerrado desde el 2014 tras solo cuatro años de actividad, recibió ayudas del programa operativo Feder Galicia, en el que entran en juego fondos de la Comisión Europea, entre otros incentivos económicos de carácter público. Esta circunstancia da pie a la eurodiputada monfortina Lidia Senra para interesarse en Bruselas por las previsiones sobre la recuperación de esas cantidades.

Senra pregunta a la Comisión «se é coñecedora destes feitos» y si se activaron los mecanismos necesarios para conseguir «a devolución destes fondos». La respuesta le será facilitada en un plazo de entre cuatro y seis semanas, de acuerdo con sus cálculos.

La eurodiputada presentó un escrito en la Comisión en el que detalla los pormenores de la entrada en concurso de acreedores de la empresa Alvaher 98 SL, promotora del hotel de cinco estrellas -primero de la provincia- que abrió sus puertas en el 2010 en Sober. La intervención judicial se produjo hace más de un año y, según destaca Lidia Senra, «non consta información sobre se esta empresa devolveu as subvencións e o préstamo concedido ao erario público».

La documentación que entregó en el Parlamento Europeo recoge las cantidades que percibió la empresa promotora para poner en marcha su ambicioso proyecto. La fuente son los propios informes de la Xunta de Galicia, pero la eurodiputada señala que no resulta sencillo «saber exactamente as subvencións que cobrou». El motivo, según detalla, es que hay cantidades que no están certificadas y otras que no se llegaron a ingresar al incumplirse los requisitos que justificaban la concesión de las ayudas.

En la documentación recopilada consta, no obstante, que el programa Feder de Galicia contribuyó con una subvención de 887.619 euros a la conversión del antiguo palacio de Sober en un alojamiento de lujo.

Compás de espera tras una jornada de puertas abiertas previa a la subasta de las instalaciones

El último movimiento relacionado con el frustrado hotel de lujo de Sober se produjo el pasado mes de febrero. La administración judicial organizó entonces una jornada de puertas abiertas para que los posibles compradores pudiesen comprobar el estado de las instalaciones. El Palacio de Sober cerró a mediados del 2014. La falta de mantenimiento se deja sentir en los jardines que rodean a la edificación, pero su interior estaba hasta esa visita bien conservado.

Con vistas al futuro, caben dos posibilidades. Una sería la compra de la propiedad en su conjunto por parte de alguna empresa en la subasta que deberá convocar el juzgado que administra los bienes. Si la puja quedase desierta, se pondría en marcha un proceso de liquidación en el que los bienes podrían adquirirse por separado. La administración concursal elaboró un informe en el que tasa el hotel en un precio 4,7 millones de euros.

La inversión en el acondicionamiento del Palacio de Sober fue sensiblemente superior. Según la empresa promotora, se destinaron a su puesta en marcha algo más de nueve millones de euros, entre la compra del edificio, su restauración y la equipación de las instalaciones. El informe de la administración judicial también se hace eco de las cargas financieras que pesan sobre la propiedad. La más cuantiosa es una hipoteca suscrita con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), por importe de 3.312.000 euros, a los que habría que añadir 700.000 euros de intereses y gastos financieros. Los impagos a la Seguridad Social suman otros 300.000 euros.