Así es el sarcoma de Ewing, el cáncer que padeció el hijo de Ana Obregón

La Voz de la Salud

ENFERMEDADES

Se trata de un tumor poco frecuente que se origina en los huesos o en los tejidos blandos que los rodean

23 feb 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

El sarcoma de Ewing es un tumor muy poco frecuente que afecta, sobre todo, a niños y adolescentes, suele diagnosticarse antes de los 20 años. La incidencia se estima en menos de tres casos por cada millón de habitantes. En España, cada año hay unos 30 nuevos casos de sarcoma de Ewing en menores de 14 años. Representa el 3 % de los cánceres diagnosticados a niños en nuestro país. Afecta más a hombres que a mujeres (1,6 casos frente a 1). Es el cáncer que sufrió Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón. Ella ha concedido su primera entrevista de televisión desde su muerte en la que habla de su enfermedad, de su tratamiento y de su fallecimiento. .

Tipos de cáncer de huesos

Un tumor puede aparecer en cualquier parte de un hueso. Hay una gran variedad de tumores benignos óseos, cuya característica principal es que no invaden o infiltran los tejidos de alrededor del hueso. En el hueso también pueden aparecer tumores malignos que tienen la capacidad de invadir tejidos y dar metástasis a distancia.

Existen varios tipos de tumores óseos primarios: osteosarcoma, condrosarcoma, sarcoma de Ewing, angiosarcoma, fibrosarcoma, cordoma, adamantimoma y otros sarcomas. Las causas exactas del cáncer de huesos primario son desconocidas. 

Sarcoma de Ewing, ¿dónde se origina?

Los tumores de Ewing, también conocidos como sarcomas de Ewing, son un grupo de cánceres que se originan en los huesos o en los tejidos blandos cercanos. Estos cánceres se inician cuando las células de estas áreas cambian y crecen de manera incontrolada.

Aunque el sarcoma de Ewing puede localizarse en cualquier hueso de la anatomía o en partes blandas, el 50% de los SE se presentan en localización axial (pelvis, costillas, columna, escápula/clavícula) y el 40% en extremidades.