¿Cuándo llevar a un niño a urgencias? «Si aparecen manchas que no sabemos a qué se deben y no desaparecen al presionar, hay que consultar»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

LA TRIBU

Si un bebé tiene dificultad para respirar debe acudirse a urgencias.
Si un bebé tiene dificultad para respirar debe acudirse a urgencias.

La fiebre, que suele alarmar mucho a los padres, en realidad solo requiere asistencia médica inmediata en circunstancias muy concretas

05 ene 2026 . Actualizado a las 10:14 h.

¿Debo acudir a urgencias? Es una duda frecuente que puede asaltar a los padres. La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) establece una guía rápida para padres y cuidadores en los que define tres niveles: el más grave, implica llamar al 112 o acudir a urgencias de forma inmediata; un nivel intermedio, que también requiere asistencia médica; y el más bajo, en el que se recomienda pedir cita en pediatría. 

Acudir a un centro médico de forma inmediata o llamar al 112

María Gascón, pediatra y divulgadora, indica que tener que acudir o no a urgencias «depende del caso», aunque reconoce que es una duda frecuente de los padres. Hay señales de alarma. A nivel comportamental, la SEUP menciona la irritabilidad o somnolencia excesiva, no responder a estímulos, y movimientos anormales, como convulsiones.

Si existe una dificultad para respirar grave también se debe llamar al 112 o acudir de manera inmediata a un centro médico. Es decir, que al pequeño se le marquen las costillas, respire muy rápido o lo haga de una forma muy lenta, con pausas. De la misma forma, también es prioritario un atragantamiento, con complicaciones para respirar, vómitos o salivación constante. 

Si se ha dado un accidente, una herida profunda con sangrado abundante que no cede tras aplicar presión durante diez minutos requiere asistencia médica. Al igual que una fractura abierta (en la que se vea el hueso) y un golpe en la cabeza con pérdida de conocimiento. 

Por último, la piel de los niños también puede ser indicativo de que se necesita acudir a urgencias de forma inmediata. La palidez, la piel moteada (manchas o parches irregulares de color rojo, azulado o violeta). Asimismo, la aparición súbita de manchas, hinchazón de labios o párpados, vómitos o mareo, que pueden ser sospecha de alergia.

«Si aparecen manchas en la piel que no sabemos a qué se deben y, sobre todo, que no desaparecen al presionar, hay que consultar rápidamente. También si un niño tiene dificultad para respirar, está débil o muy decaído, y no responde a estímulos, es decir, no lo podemos despertar; todas estas son señales de alarma», resume Gascón. 

Urgencias 

Existen diversos signos gastrointestinales que requieren asistencia médica, aunque en un nivel menos inmediato que los ya mencionados. La SEUP menciona: dolor de barriga fuerte, continuo, que no mejora con el tiempo; la ingesta de un objeto, sobre todo si se trata de una pila o un imán; también vómitos repetidos y dolor de cabeza fuerte, diarrea abundante y frecuente durante más de 24 horas.

«Debemos preocuparnos si nuestro peque tiene ojos hundidos, orina poco y tiene la boca seca», asegura la pediatra. Además, el hecho de que un menor de un mes rechace tomas de lactancia también es motivo de consulta médica. 

«Siempre digo a los padres que la fiebre es nuestra aliada, que por norma general no hay que alarmarse», recuerda Gascón. Sí hay que hacerlo, según la propia especialista, cuando esta es alta y el bebé tiene menos de tres meses. De la misma forma, independiente de la edad del bebé o niño, cuando esta es mayor a 40,5 ºC o cuando está asociada a cualquier signo mencionado en el apartado anterior. 

En cuanto a accidentes, la SEUP sostiene que un traumatismo con deformidad aparente, una herida profunda que necesita sutura y la ingesta de productos tóxicos o medicamentos requieren asistencia médica. 

No es urgente, pero sí requiere pedir consulta en pediatría

Todas los síntomas de este apartado no son urgentes, pero la SEUP recomienda pedir consulta con un especialista en pediatría. Por ejemplo, un dolor de oído que persiste durante más de dos días, un ojo rojo o picor ocular. También lo son:

  • En la piel: manchas que desaparecen al presionar.
  • Síntomas a nivel respiratorio: tos o mocos sin dificultad para respirar. 
  • Sobre la fiebre: cuando el bebé tiene entre 3 y 24 meses con más de 39ºC sin los datos de alarma mencionados en apartados anteriores o aquella que dura más de cinco días. 
  • Señales gastrointestinales: vómitos y diarrea sin datos de alarma, dolor de barriga no muy intenso que viene y va. 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.