Cáncer: síntomas, diagnóstico, tratamiento y recuperación

La Voz de la Salud

ENFERMEDADES

LOIS BALADO

Tengo cáncer, ¿y ahora qué? La Voz de la Salud elabora una guía sobre todo lo que debes conocer para manejar la enfermedad

13 jul 2022 . Actualizado a las 13:37 h.

Podemos usar eufemismos para hablar de él, cambiar de tema, pasar de puntillas o pensar en otra cosa como acto reflejo ante la sospecha de que tenemos síntomas que podrían encajar. Pero ninguna de estas estrategias hará que el cáncer desaparezca. La estadística dice que uno de cada dos hombres será diagnosticado de cáncer en algún momento de su vida. La proporción es algo menor en las mujeres y «solo» una de cada tres acabarán desarrollando esta enfermedad, la segunda causa de muerte en todo el mundo. Este viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, un día para concienciar y educar. También una ocasión de oro para ayudar a todas aquellas personas que están mirando de frente al cáncer.

El diagnóstico de cáncer, sea el que sea, es un trago duro. La palabra da miedo y nuestro lenguaje de todos los días contribuye a que lo siga dando. «Es interesante ver cómo el uso de la palabra cáncer está muy extendido y siempre de una manera peyorativa. Es típico ver y oír que “la droga es el cáncer de la sociedad”, que “la corrupción es el cáncer de la democracia” o que “el dopaje es el cáncer del deporte”», dice Juan Antonio Cruzado, director del máster de psicooncología y cuidados paliativos de la Universidad Complutense de Madrid. «Evidentemente, el cáncer es un conjunto de enfermedades graves, pero que en la actualidad también tienen su tratamiento adecuado y que en muchísimos casos permite la curación o, si no es posible, vivir con una enfermedad crónica». La gestión emocional del diagnóstico de la enfermedad es una parte fundamental de un proceso largo hacia el alta que ayudará a los pacientes a convivir con su nueva situación, aceptarla, afrontarla y superarlo.

En este trabajo presentamos una guía para afrontar el proceso elaborada con la ayuda de profesionales y con el objetivo de prevenir, mejorar el pronóstico, así como cuidar el bienestar físico y emocional de los pacientes durante todo el tratamiento. 

¿Qué es el cáncer?

Saber qué es el cancer y entender la enfermedad es importante antes de iniciar el tratamiento. Las células de nuestro cuerpo se están regenerando de manera constante desde que nacemos. Algunas tienen una vida muy corta y otras permanecen un largo tiempo en nuestro organismo antes de desaparecer para siempre y dejar paso a nuevas células. Se calcula que nuestro cuerpo se regenera por completo cada 15 años, aproximadamente. El cáncer es una anomalía en este proceso natural de 'reconstrucción', una enfermedad que aparece cuando nuestras células se reproducen de manera incorrecta y descontrolada generando un tumor. Este último (que se suele manifestar como un bulto) puede crecer y diseminarse por todo nuestro cuerpo, agravando y complicando el pronóstico de la enfermedad.

De entre todos los tipos de cáncer, solo la leucemia no funciona a través de este mecanismo.

Tipos de cáncer

El tipo de cáncer se puede definir, entre otros factores, por el tejido u órgano en el que se origina. Así, se pueden agrupar en: