En el congreso Eurecat Mobile Forum que las tendencias en este campo estarán centradas en trasladar las amenazas del ordenador a los móviles
26 nov 2015 . Actualizado a las 20:36 h.El 2016 será el año de la extorsión en Internet, según pronostica el director de IT Security del centro tecnológico Eurecat, Gonzalo Asensio, que ayer participó en el congreso Eurecat Mobile Forum. En la segunda jornada del encuentro, centrada en el potencial de la tecnología móvil en el ámbito de la seguridad, Asensio, experto en los riesgos en seguridad vinculados al crecimiento de las sociedades smart, expuso que las tendencias en este campo para los próximos años estarán centradas en trasladar las amenazas del ordenador a dispositivos móviles y vinculados al Internet de las cosas, dado que se prevé un crecimiento anual del 67 % de los dispositivos del hogar conectados en los próximos cinco años, un incremento más acelerado que el propio de los smartphones o las tabletas.
Según señaló, «la ciberdelincuencia es la transformación al mundo digital de las mafias tradicionales que, además, han visto que necesitan menos recursos y menor exposición de riesgo para conseguir actos delictivos de gran impacto». «Sabemos que los ciberdelincuentes usan el dinero obtenido de manera fraudulenta para financiar, entre otras, cosas a grupos terroristas, dicho movimiento de dinero se hace dentro la Internet profunda», añadió.