Las ventas de Galicia a Cuba apenas fueron el 0,06 % de los casi 21.000 millones de exportaciones del año pasado

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Xinhua vía Europa Press

Pese a los lazos de la emigración, la isla es un mercado residual para las empresas gallegas

12 jul 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

Territorios íntimamente unidos por los lazos de hermandad que anudó la emigración, las relaciones comerciales entre Galicia y Cuba son también estrechas y de gran tradición, aunque poco relevantes en términos económicos. De hecho, los datos del ICEX muestran que la isla es un mercado residual para las empresas gallegas, ya que de los más de 20.000 millones de euros a los que ascendieron las exportaciones el año pasado —especialmente difícil por la pandemia— menos de 12,5 millones tuvieron como destino la isla, lo que se traduce en el 0,06 % de las ventas exteriores totales.

Es cierto que el estallido de la crisis sanitaria global tuvo un impacto importante en las relaciones comerciales, ya que en el caso de Cuba, las mercancías recibidas desde Galicia se hundieron en el 2020 un 67 %. En el 2019, el año previo a la pandemia, las exportaciones a la isla sumaron 38 millones de euros, es decir, casi 25,6 millones más que el pasado ejercicio.

Superado el momento más duro de la crisis sanitaria, los informes mensuales del ICEX no evidencian, sin embargo, reactivación de las exportaciones gallegas a Cuba, pues en el acumulado entre enero y abril las ventas con destino al país caribeño solo sumaban 3,66 millones de euros de los casi 7.367 millones totales de exportaciones (un 0,05 %). De seguir al mismo ritmo, cerrarían en cotas similares a las del pasado año, muy lejos de las cifras precovid.

Bienes de equipo y automóvil

Bienes de equipo, automóvil y alimentación son los sectores que más demanda Cuba de Galicia. A la inversa, alimentación (incluyendo tabaco y bebidas, como el ron) y materias primas concentran nuestras importaciones, que el año pasado sumaron 9,5 millones, curiosamente una cifra superior a los 7,8 previos a la pandemia. Los números confirman que nuestra balanza comercial con la isla tiene superávit, igual que en el caso del conjunto de España. De hecho, la tasa de cobertura comercial (que mide el porcentaje de exportaciones que pueden pagarse con las importaciones en un mismo período de tiempo) era del 607 % en el 2020. Es decir, España le vende muchísimo más de lo que lo que compra a la isla (97,6 millones de euros el año pasado), que es básicamente ron, tabaco, pescados y mariscos, azúcar y chatarras de diversos metales, según detallan los informes del ICEX.

Inversión en turismo

Cabe destacar también que para nuestro país Cuba es un mercado importante en segmentos como el turístico. Más del 50 % de los proyectos de inversión en la isla provienen de la UE y España —el Estado con más empresas mixtas en la isla— es el principal inversor en sectores clave como el turismo (con varias cadenas hoteleras), diversas industrias o servicios financieros.