Galicia cierra el año con más de 20.000 millones en exportaciones y se coloca como la quinta comunidad en ventas

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las exportaciones de la industria de la automoción crecieron un 33,3 % respecto al pasado 2019
Las exportaciones de la industria de la automoción crecieron un 33,3 % respecto al pasado 2019 Oscar Vazquez

La caída del comercio exterior gallego en el 2020 fue del 6 %, cuatro puntos menos que la media nacional

02 mar 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Por encima de los 20.000 millones por cuarto año consecutivo. Así cerraron las empresas exportadoras gallegas el 2020, con unas ventas exteriores que ascendieron, concretamente, a 20.871 millones de euros, según el balance presentado por el Igape. Respecto al año anterior hubo una caída del 6 %, que es menor en relación a la media española, que registró un descenso del 10 %.

El director del Igape, Fernando Guldrís, remarcó las dos fases que experimentó el mercado exportador: un claro descenso durante los primeros meses de pandemia y una mejora que marcó un récord en la otra mitad del año. Ese segundo semestre registró una subida del 4,9 % respecto al mismo periodo del 2019, colocándose así como el mejor de la historia de las ventas gallegas en el exterior. Tal subida se prolongó hasta final de año y Galicia cerró diciembre con una subida del 6,8 % respecto a diciembre del año anterior.

Con estos datos y en comparación con el resto de comunidades autónomas, Galicia adelanta al País Vasco y se coloca como el quinto territorio en volumen de ventas, por detrás de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, y suponiendo un 8 % de las exportaciones españolas. De estas cifras se desprende, según Guldrís, «a importante capacidade de resistencia e adaptación» de las exportadoras gallegas en contextos económicamente adversos.

Por sectores, los que más sumaron al cómputo total fueron el de la automoción (con un crecimiento del 33,3 %), el de las conservas (20,5) y el naval (34,6). Por el contrario, los que disminuyeron fueron el de productos minerales (cayó un 44,9 %), el de maquinaria (28,9) y el textil (25,5).

En cuanto al balance por países, el director del Igape destacó las subidas de ventas fuera de la Unión Europea en Turquía (43 %), Japón (26) y Namibia (24,6), así como los crecimientos en Francia (20,3), Dinamarca (20 puntos respecto al 2019 y 160 solo en diciembre) o Polonia (15,7 %). Entre los países en los que hubo bajadas están Estados Unidos (30,7 %), China (25,3) o Marruecos 16,4). En el ámbito europeo también descendieron en Portugal (14,5 %) e Italia (10,6 %), además de en Reino Unido (10,4, aunque en diciembre hubo un repunte del 24 %), en donde la Xunta ya tiene el foco puesto para ayudar a las empresas tras su salida de la UE.

Internacionalización y Brexit

 Además de presentar el balance de exportaciones, el director del Igape también puso el foco en los planes de la Xunta para impulsar la internacionalización de las empresas gallegas. Uno de ellos es Galicia Exporta Dixital, dotado con seis millones de euros para mejorar las ventas exteriores a través del uso de herramientas digitales innovadoras y gracias a nuevos canales de comercialización. Las empresas interesadas podrán solicitar estas ayudas, que cubrirán hasta el 80 % de su plan de internacionalización digital, hasta el 30 de junio.

Por otro lado, Fernando Guldrís señaló la Oficina Brexit como «un programa que permitirá a importadoras e exportadoras adaptarse e coñecer os novos requisitos derivados da saída do Reino Unido da UE, o cuarto destino en importancia para as vendas exteriores galegas», apuntó el director del Igape. Esa Oficina Brexit incluye cinco medidas, entre ellas un Cheque Brexit, que es una línea de ayudas dotada con un millón de euros y que se podrán solicitar hasta el 17 de mayo.