El Pacífico engulle Célebes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Cedido

Dos terremotos y un tsunami dejan un reguero de caos y destrucción en Indonesia

29 sep 2018 . Actualizado a las 09:29 h.

Un trozo del paraíso soñado por millones de turistas de todo el mundo, en el corazón del Pacífico, se convirtió en un escenario de caos y destrucción con un número de víctimas indeterminado y numerosos destrozos en los poblados de Donggala y Palu, dos de las localidades más pobladas de la isla de Célebes, en Indonesia.

El Gobierno indonesio admitió ayer la existencia de al menos cinco muertos, pero las escasas imágenes existentes de la embestida de olas de varios metros de altura contra las frágiles construcciones costeras de la undécima isla más grande del mundo hacen presagiar un balance mucho mayor a medida que se completen los trabajos de limpieza de la zona cero del tsunami surgido de los dos terremotos previos, de hasta 7,5 grados en la escala Richter, que sacudieron las numerosas islas del archipiélago indonesio. El epicentro del terremoto se encontraba de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a unos diez kilómetros de profundidad, unos 80 kilómetros al norte de Palau.

Esos dos latigazos subterráneos en una zona de lata actividad sísmica permitieron a las autoridades locales activar una alerta temprana en previsión de la llegada de grandes olas, que sirvió para prevenir parte de los daños. Dwikorita Karnawati, jefe de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia dijo a la BBC que «la situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra».

«Informes sobre el terreno indican que varias víctimas murieron por el colapso de edificios. El tsunami también golpeó varios asentamientos y edificios en la playa», dijo un portavoz gubernamental en un comunicado. Algunas infraestructuras de comunicaciones sufrieron importantes daños y también se registraron cortes de electricidad, que han afectado a cientos de estaciones de la red y dificultaron la atención a las víctimas.

Zona muy activa

Indonesia, con 260 millones de habitantes, es uno de los países más poblados del mundo y, se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas. En agosto de este mismo año, varios seísmos dejaron más de 500 muertos en la isla de Lombok, elegida por los turistas. Las erupciones de volcanes también son comunes en Indonesia.

El 26 de diciembre del 2004, tras un fuerte terremoto frente a la costa de Sumatra, se generó un tsunami que mató a unas 230.000 personas en varios países del Océano Índico. En 2011, un tsunami golpeó la costa japonesa. Unas 18.500 personas murieron por las inundaciones.