Los pilares pendientes del Celta

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Al margen de la decisión de fichar un portero, los vigueses tienen que cerrar la contratación de un central y un delantero para completar la columna vertebral

20 ago 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

Dicen los gurús del fútbol que una buena columna vertebral es clave en un equipo, y el Celta tiene pendientes al menos dos fichajes para colocar los pilares sobre los que se sustentará el equipo el próximo curso: cerrar a un central y a un delantero centro se antoja una cuestión capital a estas alturas de pretemporada sin descartar un tercer elemento como podría ser un nuevo portero si la liga arranca a mediados de septiembre. Murillo sigue siendo el elegido para el centro de la defensa, pero las posturas de Celta y Sampdoria parecen muy distantes y para el ataque aparece la opción de Rafa Mir, el murciano del Wolverhampton que jugó cedido en el Huesca, y Patson Daka, un delantero nacido en Zambia que lidera el ataque del RB Salzburgo.

El Celta sabe que no puede caer por tercera vez en los mismos errores a la hora de confeccionar la plantilla y necesita jugadores de garantías en las posiciones claves. Murillo es un seguro de vida como demostró en sus ocho meses en Vigo, en donde recuperó todo su poder futbolístico. Con el colombiano de celeste, el equipo tendría el puesto de central cubierto pendiente de movimientos. El problema en la negociación son las cantidades, que están muy distantes. Por contra, en el entorno del zaguero no hay constancia de una oferta de la Real Sociedad. Tampoco de que exista en la actualidad una negociación entre clubes.

Para el puesto de delantero, muchos son los nombres que han sonado en las últimas horas. Carlos Fernández, el nueve del Sevilla que jugó cedido en el Granada parece un imposible, ya que los hispalenses piensan en quedarse con él y, en caso contrario, no están dispuestos a venderlo y el Granada sería el mejor colocado para llevárselo cedido.

Más factible parece la opción del murciano Rafa Mir, que cuajó una buena temporada con el Huesca en Segunda, en donde jugó cedido por el Wolverhampton, equipo que lo compró en su día de la cantera del Valencia a cambio de dos millones de euros. Mir tenía un año más de cesión, pero los ingleses se reservaron la opción de cortarlo en cada una de las ventanas de fichajes. Betis, Granada, Eibar y Getafe también han preguntado por el delantero centro.

Patson Daka es otro jugador con un perfil que podría encajar en las necesidades del Celta. Internacional con Zambia, llegó en julio del 2017 al Salzburgo, uno de los equipos de la factoría Red Bull. La temporada pasada marcó 24 goles en 31 partidos en la liga austríaca en un equipo que entrenó en su día Óscar García Junyent.

Lo de la portería es un expediente por definir. El Celta no quiere fichar pero por el momento solo cuenta con Iván Villar, ya que Rubén y Sergio continúan con su recuperación y en sus casos no hay atajos posibles.

El espigado Rafa Mir, una de las principales opciones para la posición de ariete

Con independencia de cuál sea el elegido final, da la impresión que el Celta busca un delantero corpulento que le facilite los espacios a Iago Aspas. Rafa Mir mide 191 centímetros y Daka, 183. Los dos tienen el aval del gol en la temporada recién finalizada. El murciano anotó nueve dianas en su semestre en el Huesca, seis de ellos en la recta final, y el de Zambia anotó 24 goles con el Salzburgo.

Después de lo vivido la temporada pasada, los vigueses necesitan de un modo imperioso un nueve de garantías que alivie la dependencia que el equipo tiene de Iago Aspas, el curso pasado auxiliado por un Santi Mina que acabó con seis goles en liga, una cifra bastante lejana a los registros de Maxi Gómez, que había sido el escudero en las dos campañas anteriores.

Rafa Mir es un delantero con recorrido pese a tener solo 23 años de edad. En el fútbol español jugó en el Las Palmas y el Huesca, además de debutar con el Valencia, y en Inglaterra jugó con el Wolverhampton y el Nottingham Forest.

Patson Daka pertenece a la factoría Red Bull y a su entramado de equipos por el mundo. En este caso el ciudadano de Zambia forma en el Salzburgo, el segundo en orden de importancia para la marca tras el Leipizg.

La pasada campaña en la segunda categoría austríaca marcó la nada desdeñable cifra de 24 goles además de dar ocho asistencias. Renovado el pasado año, tiene hasta el 2019 con el conjunto austríaco. Antes había jugado en el Liefering, de la Segunda División del mismo país y con anterioridad vistió la camiseta de varios equipos de Zambia.

Sin oferta en firme de la Real, Murillo todavía espera movimientos del Celta

El central colombiano Jeison Murillo ha dado su palabra al Celta y parece que la mantiene. Su prioridad es volver a Vigo tras cuajar un gran segundo semestre en las filas celestes. Sin embargo, todavía espera un movimiento definitivo por parte del Celta, que no se ha acercado a las cifras demandadas por la Sampdoria.

Sigue sin haber acuerdo entre clubes y las posturas están muy alejadas. El club genovés, con Massimo Ferrero a la cabeza, es un duro negociador y no regalará a un futbolista que tiene buen cartel. En las últimas horas ha trascendido el interés de la Real Sociedad por el cafetero. Todo indica que no hay nada más allá que un sondeo por una pieza que se revalorizado. Sin embargo, es un aviso a navegantes.

El equipo txuri urdin es uno de los grandes agitadores de este último mercado de fichajes. Jugará competiciones europeas y, ante la sensible baja de Odegaard, ha decidido apresurarse para dar el golpe de efecto fichando a David Silva. El siguiente movimiento buscaría apuntalar la defensa y Murillo gusta a la secretaría técnica donostiarra.

Por lo de pronto, la oferta en firme con la que negocian en la Sampdoria es la del Celta, alejada de sus demandas. El conjunto vigués busca rebajar las pretensiones del equipo italiano en un mercado en el que el poder adquisitivo ha descendido, a la vez que el margen salarial del que dispondrán en Vigo. Con el futbolista todo parece cerrado. El interés es mutuo pero el defensa permanece a la espera de movimientos. Si el Celta no mueve ficha es posible que se activen otras opciones que podría tener el central encima de la mesa.