La veteranía la pone la cantera

la voz VIGO /

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Los cuatro jugadores que más tiempo llevan en el equipo son de casa

18 ago 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

Los canteranos del Celta han pasado con el transcurso de los años de ser los jóvenes del vestuario a los que más experiencia acumulan. Tanto es así, que los cuatro jugadores que más tiempo llevan de manera consecutiva en el vestuario del primer equipo en Primera son de casa. Fueron, además, los cuatro capitanes de la pasada campaña (aunque no por orden de antigüedad): Hugo Mallo, Iago Aspas, Sergio Álvarez y Rubén Blanco. El quinto puesto es para Pione Sisto, el jugador foráneo con más temporadas en Vigo a sus espaldas.

Hugo Mallo y Sergio son los dos únicos futbolistas que han permanecido de manera ininterrumpida como parte del primer equipo del Celta desde el regreso a Primera. Para ambos será su novena temporada como célticos en la élite si finalmente el capitán no decide marcharse (opción que contempla), mientras que O Gato de Catoira firmó su renovación por un año.

El de Marín lleva un total de 231 partidos y 19.690 minutos defendiendo la camiseta del Celta en Primera, una cifra inalcanzable para ninguno de sus compañeros. Será, además, su quinta temporada completa con el brazalete de capitán después de suceder a Augusto Fernández mediado el curso 2015/2016 y de haber ejercido anteriormente de manera puntual ante la falta del argentino. Según Mouriño, solo su propia iniciativa de querer irse haría que dejara de pertenecer al club en este mercado.

Sergio, por su parte, ha disputado en estas ocho temporadas con el Celta en Primera un total de 132 partidos y 11.690. También lleva varios años formando parte del cuarteto de capitanes y actualmente es, además, el jugador de más edad de la plantilla a sus 34 años cumplidos en agosto por delante de Nolito, nacido también en 1986, pero en octubre. Convertido en un símbolo, hay unanimidad sobre lo que aporta al grupo y en el vestuario más allá de los minutos de los que disponga.

Rubén Blanco es el tercero en temporadas con el Celta en Primera: la 2020/2021 será la séptima para él con solo 25 años cumplidos en julio. En realidad, su debut se produjo ya en la primera campaña de la actual etapa del equipo en la máxima categoría, siendo clave para la salvación del 4 %, pero entonces, con 17 años, tenía ficha del Celta B, y así seguiría siendo al año siguiente. Ha superado el centenar de partidos en Primera y los 9.000 minutos y también le ha tocado ya en varias ocasiones ejercer de capitán. Además, en más de una oportunidad no ha tenido reparos en levantar la voz y hacer autocrítica pública con cierta dureza tras algunos de los peores partidos de las dos últimas temporadas.

Y la cuarta plaza por antigüedad es para Iago Aspas, aunque su importancia capital en el equipo hace que en la lejanía a veces haya confusión con quién es el capitán. Será la sexta temporada consecutiva para el moañés en el equipo (la séptima en total si se tiene en cuenta su año debut en Primera, en el curso 2012/2013 antes de pasar por Liverpool y Sevilla). Sus cifras totales en Primera son 215 partidos y 16.685 minutos, de ellos con el Celta 199 y 16.233 y en la actual etapa, 162 encuentros y 13.430 minutos.

Pione Sisto es el quinto jugador que más tiempo ininterrumpido lleva vistiendo la camiseta del Celta. Será su quinta temporada, si ben su irregularidad hace que en números esté muy lejos del resto de futbolistas que tiene por delante: 110 partidos y 5.911 minutos. Por detrás de él aparece ya otro canterano, un Brais Méndez que se prepara para iniciar su cuarta temporada en Primera. Aunque cuando debutó tenía ficha del B, ese año disputó ya 20 de sus 82 partidos y 951 minutos de un total de 4.774 que acumula en la élite.

Para otros dos canteranos, Kevin e Iván Villar, será su tercera temporada, lo mismo que para Néstor, Okay, Juncà, Beltrán y Juan Hernández; para Olaza será la segunda entera, pero le suma media campaña 2018/2019. Segundo año también para Denis Suárez, Aidoo, Santi Mina y Beltrán. Nolito es un caso aparte al llegar en la recta final de la temporada pasada.

Experiencia con otros clubes

Para Nolito, como para Hugo y Sergio, será su novena temporada en Primera, aunque de ellas solo tres han sido con el Celta, más un pequeño fragmento de la pasada. Lleva en la élite 175 partidos y 12.050 minutos, de los cuales como celeste van 107 y 8.018.

Destacan también los números de Mina a los 25 años: 10.748 minutos en Primera y 201 partidos, de los cuales como celeste acumula 4.355 y 84. Será su octava temporada y la cuarta como céltico.

En cuanto a Denis Suárez, sus registros son de 136 compromisos en la élite y 7.415 minutos, 26 y 1.630 como céltico.