Un suspenso sin paliativos

91 peñas del Celta hacen balance de la temporada 2019/2020 incidiendo en la multitud de cosas que fallaron y que deben mejorar para que no se repita


vigo / la voz

Un total de 91 peñas han hecho balance para La Voz de la temporada 2019/2020 del Celta. Los resultados no dejan lugar a dudas sobre que no ha cumplido las expectativas de nadie, más allá de que haya miradas más optimistas dentro de lo malo y otras que apenas aciertan a sacar conclusiones positivas. El suspenso es contundente y la continuidad de Óscar genera dudas.

Nota global

Lejos del aprobado

La nota media de la temporada es un 3,47, con 24 colectivos celtistas que le dan el aprobado (22 cincos y dos seises) y 67 que suspenden. La calificación más repetida es el 3 (31 peñas), mientras que 26 le conceden un 4. El argumento más generalizado a la hora de puntuar es que un equipo confeccionado para luchar por estar arriba acabó salvándose en la última jornada y por resultados de otros. Se habla de plantilla descompensada y mala planificación. 

Varios hablan de «peor temporada en años» y también se pone en duda la actitud de parte del plantel. Lamentan que muchos fichajes ilusionantes no dieron el resultado esperado -lo que hace que la decepción sea aún mayor- y que frente a los equipos de abajo no se dio la talla. Los que conceden las notas más altas valoran que el equipo seguirá en Primera y que esa siempre es la meta principal del equipo.

Lo mejor

La salvación y poco más

44 peñas se quedan con la permanencia como lo mejor del curso. Siete mencionan el buen rendimiento frente a los equipos grandes, cinco el 6-0 al Alavés, cuatro la vuelta de Rafinha y otras cuatro el fichaje de Murillo. El resto de respuestas son variadas e incluyen desde la actitud de la afición soportando el sufrimiento hasta «que acabase» pasando por el desarrollo de Kevin, la operación retorno aunque luego no fructificara, la remontada ante el Sevilla, Aspas, la vuelta de Nolito, la presencia de canteranos en la plantilla, Rubén o la seguridad defensiva «aunque durara poco». Algunos simplemente sostienen que no ha habido «nada» bueno.

Mejores partidos

Dos partidos se disputan ser el mejor de la temporada, pero el 6-0 al Alavés se impone con 56 peñas que lo mencionan cuando se les pide que escojan tres. A las puertas, mencionado por 53 peñas, se queda el 2-2 frente al Barcelona, también en Balaídos, mientras que más lejos aparece el Real Madrid-Celta, del que se acuerdan 38 agrupaciones.

Después figuran en la clasificación la victoria a domicilio ante el Villarreal (18 peñas), el triunfo ante el Sevilla en casa (12) y, con nueve menciones cada uno, el 1-0 ante el Valencia y el 1-1 ante el Atlético en el municipal vigués. Cinco peñas incluyen el Real Sociedad-Celta, mientras el resto de partidos se quedan con un único voto. Son el las visitas a Betis, Barcelona y Atlético y los duelos en casa contra Granada, Leganés y Athletic Club. Por error o con ironía se cuela un voto a la visita al Mallorca (6-1). Algunas peñas solo votan uno o dos, y otras consideran que ninguno merece ser recordado como mejor.

Mejores goles

Como en el caso anterior, hay peñas que no destacan ningún gol o que no aciertan a recordar tres . Pese a ello, hay un ganador claro: el gol de Iago Aspas de falta al Barcelona en Balaídos, con 44 votos. El único que se aproxima a hacerle sombra es el primero de Rafinha ante el Alavés, seleccionado por 31, ya que el tanto del Beltrán al Atlético y el del moañés al Villarreal se quedan lejos con 17 y 9 votos, respectivamente.

En nueve peñas ha quedado marcado el tanto de Smolov al Real Madrid; en ocho, el de Mina también ante los blancos y en siete cada uno, los de falta de Nolito al Betis y de Olaza al Barcelona. Cinco peñas rememoran el tanto del Toro al Valencia, tres el de Aspas en Butarque y dos el de Smolo a los culés. Con una mención cada uno figuran los que marcaron ante el Alavés Murillo, Nolito y Mina y el de Denis Suárez al Sevilla.

En total son 15 goles mencionados de los 37 que logró el Celta y anotados por diez futbolistas distintos.

Lo peor

Una lista sin fin

Aunque hay distintas palabras para expresarlo, al final las respuestas cuando se pregunta por lo peor del año apuntan a una misma dirección: la decepción de unos resultados y una actitud que no eran los esperados cuando comenzó el curso. Así, en las respuestas aparecen palabras como agonía, sufrimiento o frustración y expresiones como jugar con fuego o estar en la cuerda floja referidas a cómo sobrevivió el equipo durante toda la temporada.

Lamentan la mala imagen y falta de actitud en muchos partidos, sentir que «no se jugaba a nada», que «no se daba el nivel» o que el rendimiento llegaba a ser «mediocre». Falta de ganas, de pasión, apatía, desidia o poca implicación son más sensaciones que dejaron los jugadores en algunos de los aficionados que participan en la encuesta. La forma de salvarse y la falta de idea de juego están también entre las contestaciones. 

Además, se habla de expectativas no cumplidas tanto en general como con algunos fichajes y también hay quien apunta a la directiva y a la mala planificación. Más allá de eso, también se hace mención entre lo peor del curso a algunos arbitrajes, a no poder asistir al campo en los últimos partidos, a la mala gestión de la grada de animación o a no haber cambiado de entrenador antes. Los más pesimistas directamente resuelven la cuestión con que lo peor fue «todo».

Responsables

Mouriño y Miñambres, suspensos

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, y el director deportivo, Felipe Miñambres, suspenden en las valoraciones de las peñas, aunque no se quedan lejos del cinco. El máximo accionista del club obtiene un 4,94 con el cinco como nota más repetida (17 veces), seguida del 4 y el 6, con 14 veces cada una. En los extremos, saca cuatro ceros y tres dieces, mientras que los aprobados son 53 por 38 suspensos. Miñambres se queda un poco por debajo, con un 4,71 y el 4 como nota que más se repite (en 18 ocasiones). 49 peñas no creen que merezca el aprobado.

*Peñas participantes: 2023 Centenario, A Mao Negra, A Rúa-Gudelj, Afouteza, Afouteza Extremadura, Alcoyana Óscar Prieto, Alento Celeste, Allariz, Almas Celestes, Alvelo, América Celeste, Ardán Celeste, Arribada Celeste, Baixo Miño, Bendita Condena, Blau Cel, Boinas Celestes, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Burela, Burgalegos, Caldeirada Sideral, Carcamáns, Casco Vello, Celta Eiffel, Celta do Miño, Celtabirras, Célticos do Sudeste, Celtílikos, Celtiñas Arriacenses Guadalajara, Celtistas de Trasancos, Celtitlán, Centolos Celestes, Centro Celeste, Chicago 1970, Churrascos Celestes, Cigarrón, Colectivo Nós, Cuntiense, Dani Abalo, Eibarzale, Embruxo Celeste, Escornabois Celestes, Esmorga Zeleste, Fútbol de salón, Gudelj-Vigo, Hordas Celestes, Iago Aspas, Irmandiños, Jorge Otero, La Previa, Le-chuzas, Lenda Celeste, Lexión Celeste, London Celtas, Mallorca, Marusía, Mecos Celestes O Grove, Morriña Celeste, Mos, Muradana Cuadrilla Pepa Loba, Nasa Celeste, Natxo Insa, Norte Celeste, O Barco, O Carballiño, O Milladoiro, O Pé San Cibrao, O Pipotiño, Pontevedra, Porto do Son, Preferencia, Ribeiro, Río Ulla, Salceda, Sarria, Sección Lamparón, Sección Llionesa, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, Sergio Álvarez, Siareiros.net, Siareiros Dezaos, Sobran os motivos, Tabernícolas, Teixugos,Terra Celeste, Tulipáns Celestes, Vicente-Domaio, Viveiro, Zoqueiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un suspenso sin paliativos