La recta final de Liga suscita dudas sobre Óscar García

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Lalo R. Villar - LFP

La figura del técnico genera división de opiniones en las peñas

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La figura de Óscar García Junyent genera puntos de vista diferentes. A día de hoy, son muchas las peñas encuestadas que admiten que el tramo final de temporada ha hecho que les surjan dudas sobre el técnico. De hecho, a la pregunta de si fue un acierto renovarle, 47 peñas responden que sí (51,6 %), mientras que 42 consideran que no (48,4 %). La cuestión de si debe encabezar el proyecto arroja exactamente los mismos resultados, si bien hay dos peñas que dicen que sí a la primera cuestión pero que no a la segunda y a la inversa.

La calificación media para el entrenador catalán es de 4,5, con 53 colectivos celtistas que le aprueban y 38 que le dejan como suspenso. Su nota más repetida es el propio cinco (34 peñas), seguida del 4 (20) y del 6 (12). Su puntuación más alta es un 8, ofrecida por una sola peña, aunque otras seis le dan también notable, pero 7. Tres le ponen un cero.

Apenas se aprecia variación entre las notas actuales y las que recibió el pasado diciembre en la encuesta de La Voz correspondiente al año 2019, en la que era el mejor valorado de los tres inquilinos del banquillo en esos doce meses, pero suspendía con un 4,47.

Los partidarios de la continuidad de Óscar se quedan con lo bueno que ha hecho hasta ahora y reivindican la necesidad de que pueda comenzar un proyecto desde cero, confiando en que si se confecciona un equipo que se adapte a su estilo «puede funcionar». Recuerdan que llegó mediada la temporada y que le tocó lidiar con una situación atípica por causa del covid-19. Se valora la mejora defensiva en algunos partidos, aunque sin olvidar que fue algo efímero. Otros añaden que cumplió el objetivo y que eso le hace merecedor de, al menos, «el beneficio de la duda», aunque admitiendo que en los últimos partidos se le vio «superado» y que eso le deja tocado.

Entre quienes aprueban que siga se repite la idea de que se debe apostar por un proyecto a medio plazo que necesita que se frene el baile en el banquillo. «Precisamos xa un proxecto continuista e de confianza», solicitan. Se subraya, asimismo, que es un entrenador «del estilo Celta» y que el club llevaba mucho tiempo detrás de él como para dejarlo escapar ahora.

Los más críticos alegan que «no supo afrontar los partidos decisivos» y que «quizás por la presión, no estuvo a la altura cuando más se le necesitaba». Otros destacan que les gustaría un entrenador «con garra y no sentado en el banquillo mientras su equipo se está jugando la vida». Se le reprocha, además, «su apuesta rácana de fútbol contra equipos inferiores».

Varios repiten que cumplió pero que lo hizo «muy justo» y no son pocos los que llegaron a tener muy buenas sensaciones pero que luego se fueron esfumando. «Durante la temporada, en momentos puntuales, se vieron cosas buenas pero la sensación general es mala», comenta una peña. Otra indica que «no ha conseguido plasmar una idea de juego, no transmite nada y no maneja bien los cambios».

En cuanto a Fran Escribá, que estuvo al frente los primeros meses hasta ser relevado por Óscar en noviembre, su media es de 3,53, con 21 peñas que le conceden el aprobado y 70 que le suspenden. Su nota más repetida es el 3 (28 peñas), seguida del 4 (26)y del 5 (17). La calificación máxima que recibe es un 7 (dos peñas). En diciembre, el 64 % consideraban que su cese había sido una decisión acertada.

*Peñas participantes: 2023 Centenario, A Mao Negra, A Rúa-Gudelj, Afouteza, Afouteza Extremadura, Alcoyana Óscar Prieto, Alento Celeste, Allariz, Almas Celestes, Alvelo, América Celeste, Ardán Celeste, Arribada Celeste, Baixo Miño, Bendita Condena, Blau Cel, Boinas Celestes, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Burela, Burgalegos, Caldeirada Sideral, Carcamáns, Casco Vello, Celta Eiffel, Celta do Miño, Celtabirras, Célticos do Sudeste, Celtílikos, Celtiñas Arriacenses Guadalajara, Celtistas de Trasancos, Celtitlán, Centolos Celestes, Centro Celeste, Chicago 1970, Churrascos Celestes, Cigarrón, Colectivo Nós, Cuntiense, Dani Abalo, Eibarzale, Embruxo Celeste, Escornabois Celestes, Esmorga Zeleste, Fútbol de salón, Gudelj-Vigo, Hordas Celestes, Iago Aspas, Irmandiños, Jorge Otero, La Previa, Le-chuzas, Lenda Celeste, Lexión Celeste, London Celtas, Mallorca, Marusía, Mecos Celestes O Grove, Morriña Celeste, Mos, Muradana Cuadrilla Pepa Loba, Nasa Celeste, Natxo Insa, Norte Celeste, O Barco, O Carballiño, O Milladoiro, O Pé San Cibrao, O Pipotiño, Pontevedra, Porto do Son, Preferencia, Ribeiro, Río Ulla, Salceda, Sarria, Sección Lamparón, Sección Llionesa, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, Sergio Álvarez, Siareiros.net, Siareiros Dezaos, Sobran os motivos, Tabernícolas, Teixugos,Terra Celeste, Tulipáns Celestes, Vicente-Domaio, Viveiro, Zoqueiros.