Valorar, cuidar y perdonar a los de casa, que son motivo de orgullo

Juan Fernández Vilela EN CELESTE

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

30 jul 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

La gran presencia de canteranos en el Celta es motivo de orgullo. Lo valoro muy positivamente porque, además, es algo que muchos llevábamos tiempo pidiendo: que se dé oportunidades a los de casa, que no se tengan que marchar, que den aquí el máximo, que creo que pueden hacerlo.

Soy un enamorado de la cantera porque sé lo que es llegar a un sitio y que te ayuden y te apoyen. Creo que el público tiene que estar siempre con los futbolistas de casa, porque lo que aportan ellos no se encuentra fuera. La manera en que un canterano trabaja por el club, que es importantísimo, no es la misma. Y eso no quita para que cuando rinden bien y trabajen como tienen que trabajar estén bien considerados y se les reconozca.

Esta temporada hemos vuelto a ver a un Iago Aspas que ya es un canterano consagrado y la principal figura del equipo. Pero además me gustaría destacar a Kevin Vázquez, un jugador que ha cumplido y ha hecho buenos partidos y cuyo trabajo creo que tenemos que valorar como merece.

Mina ha estado un poco más flojo de lo habitual y ha dado algo menos de lo que se esperaba, pero creo que merece el aprobado. Tampoco se lo quitaría a Hugo Mallo aunque no haya dado su mejor versión. Le ha ocurrido lo que les pasa a todos los futbolistas que pasan tantos años en un club, que les sale alguno malo. Es cierto que tuvo un bajón, pero me parece que al ser de la cantera se le valora menos y se comete un error grave.

El chaval que se cría en la cantera y juega en las distintas categorías es prácticamente siempre el que más quiere al club y si las cosas no le salen, hay que perdonarle y no olvidarse de lo que ha hecho los años anteriores. Denis, aunque no lleve ese tiempo, también ha demostrado que es de los que quieren al club. No vamos a descubrir al gran jugador que es, pero tuvo lesiones y la situación del equipo no era la idónea para exhibir sus cualidades, sino que era más para jugadores de trabajo y pelea. No ha rendido como se esperaba, pero confío mucho en él.

Sobre la portería, la realidad es que Rubén estaba a un gran nivel, pero con su lesión y la de Sergio, está Iván Villar, que lo ha hecho bien en los partidos que ha jugado. Lo que ocurre es que la mayoría de la gente piensa que se debería tener a un portero veterano, con calidad y experiencia para que si la cosa sale mal, tenga el aplomo necesario. Pero es que el aplomo se coge jugando y si no les das esas oportunidades y no apuestas por ellos, es cuando los pierdes.