Una cantera de casi 16.000 minutos

La temporada 2019/2020 fue la segunda de mayor protagonismo de los jugadores formados en A Madroa, que fueron doce, desde el regreso a Primera


vigo / la voz

Doce futbolistas que sumaron 15.971 minutos y un 59,4 % de los goles. Esos son los principales registros de la cantera del Celta en el primer equipo en la temporada 2019/2020. Una campaña muy floja en la que el equipo se salvó in extremis, pero en la que la apuesta por los jugadores formados en la casa fue una de las mejores noticias. Mediante nombres que llevan muchos años en la palestra, como Aspas y Hugo Mallo, pero también otros que han ido de más a menos hasta sonar con fuerza este año, como Rubén Blanco o Kevin Vázquez. Sin olvidar a los que pueden ser el futuro, caso de Iván Villar o Iker Losada.

Los cerca de 16.000 minutos solo se quedan por detrás del récord desde la vuelta a Primera, los 16.321 del curso 2012/2013 con Herrera y Resino. Se supera, en cambio, el número de canteranos utilizados, que entonces fue de once y ahora de doce. Hugo Mallo y Sergio son los únicos que han tenido minutos en cada una de las ocho temporadas consecutivas del equipo en Primera, seguidos por Rubén, en siete campañas, y Aspas, en seis.

El moañés es el canterano con más minutos la pasada campaña, 3.263, seguido de Rubén (2.961 minutos), Hugo Mallo (1.964), Santi Mina (1.942), Denis Suárez (1.630), Brais (1.492) y Kevin (1.329) en el grupo de los que superan el millar de minutos. A continuación aparecen, con un papel más testimonial, Pape Cheikh (600), David Costas (338) -que solo estuvo hasta el mercado de invierno-, Sergio Álvarez (180) e Iker Losada (13).

En todas las formaciones iniciales del equipo hubo representación de la cantera. La portería y el lateral derecho, de hecho, siempre estuvieron ocupados por jugadores de casa, pues cuando no se puso bajo palos Rubén (33 partidos) lo hicieron Sergio (2) o Iván Villar (3), mientras que en el costado diestro de la defensa estuvieron siempre o Kevin o Hugo Mallo. Esto, sumado a la presencia de Iago Aspas en 37 onces (faltó en uno por sanción) hace que el mínimo haya sido de tres canteranos.

Esa cifra más baja de esta temporada se dio en seis ocasiones, todas en la segunda vuelta y con Óscar García Junyent. El máximo fue en la jornada 10, aún con Fran Escribá, que alineó a siete jugadores de casa ante la Real Sociedad. Coincidieron de inicio sobre el césped Rubén Blanco, Hugo Mallo, Pape Cheikh, Brais Méndez, Denis Suárez, Santi Mina y Iago Aspas, lo que suponía una cifra récord que no se daba en Primera desde hacía 40 años.

Además, en seis ocasiones figuraron en el once seis canteranos, en 16 veces fueron cinco los representantes y en nueve, cuatro. Así, la media de canteranos por partido en el curso 2019/2020 es de 4,65. De los once canteranos con minutos, todos fueron de la partida alguna vez menos Iker Losada. Tras los 37 duelos de inicio de Aspas aparecen los 33 de Rubén, los 22 de Hugo Mallo, 21 de Mina, 20 de Denis, 16 de Kevin y 15 de Brais.

Además, únicamente en tres partidos a lo largo del curso no hubo ningún canterano que saliera desde el banquillo como refresco. Por el contrario, el máximo fueron tres en tres partidos distintos (y cuando ese era el máximo de cambios posibles). Contando titulares y suplentes, el número máximo de canteranos participantes en mismo un encuentro fue de ocho (cuatro veces).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una cantera de casi 16.000 minutos