Un Celta en recesión en la tabla

Los vigueses acumulan su tercer año bajando escalones en la liga, firman la segunda peor puntuación desde el regreso e igualan el año con menos victorias


VIGO

El fútbol es cíclico, lo dice la historia y el manual, y el Celta está empeñado en darle la razón. Desde que los vigueses tocaron Europa han ido bajando peldaños en la clasificación hasta volver al punto de partida de 2013 cuando finalizaran en la décimo séptima posición. Además, en el curso recién acabado clavó las mismas diez victorias que en aquel de la salvación del 4 %. De hecho, tomando como referencia las temporadas en Primera desde el cambio de siglo, solo en una ocasión el Celta ganó menos: 9 partidos en la 03/04 en donde descendió como penúltimo. En cuanto a los goles encajados, el equipo encadena su tercer año consecutivo por encima de los 60 tantos y, por contra, también el cuarto con más de los 50 goles a favor, datos por encima de la media histórica.

 

CLASIFICACIÓN

Once puestos más abajo en cuatro temporadas

El Celta finalizó el curso 15/16 en la sexta posición después de pelear durante toda la liga por un puesto en Europa que terminaron consiguiendo. Al año siguiente, el de los 60 partidos, el equipo se fue hasta el décimo tercer puesto, que repitieron al año siguiente con Unzué para caer ahora a la cuarta posición por la cola, la peor desde el último ascenso. Tan solo desde el 2000 el Celta ocupó una posición inferior, en las dos temporadas que acabó con sus huesos en plata.

PUNTOS

La cuarta peor cosecha del siglo XXI y la segunda peor desde el último ascenso

El Celta acabó la liga con 41 puntos, 19 menos que el año que entró en la Europa League y ocho menos que los conseguidos por Unzué tan solo doce meses atrás y en otro ejercicio decepcionante. Esos 41 puntos tan solo están por encima de los 37 de la salvación del 2013 y únicamente tienen a dos registros por debajo en este siglo ya que el equipo vigués acabó con 39 puntos en sus dos descensos.

Victorias

10 en 38 partidos, el 26,3 %

Los celestes acabaron la temporada con diez victorias de 38 posibles, cinco en cada vuelta y ocho de ellas como local. El Celta no ganaba tan pocos partidos desde la 12/13 y la 06/07, en la que curiosamente descendió. Es el segundo peor registro de los últimos 15 años, solo por detrás de las nueve victorias de la 03/4 cuyo destino final fue el descenso.

DERROTAS

El 44,7 % de los partidos perdidos (17)

Perder 17 partidos significa caer en el 44,7 % de las citas disputadas en toda la liga, dos derrotas menos que las encajadas por Berizzo en la temporada de la doble semifinal. Desde la vuelta a la élite el récord está en las 21 derrotas del primer año. Las 17 derrotas son el cuarto peor registro. Además este año, empataron en once ocasiones.

GOLES A FAVOR

Cuarto año seguido marcando más de 50 goles

El potencial ofensivo del Celta está fuera de toda duda. Si no hace mucho superar la barrera de los 50 goles a favor parecía un hecho extraordinario ahora se ha convertido en normal. En un mal año los vigueses han sido capaces de marcar 53 goles, seis menos que el curso pasado y calcando el dígito de la 16/17. Los célticos no bajan del medio centenar desde la 14/15 cuando acabaron con 47 dianas. El registro más bajo lo firmaron en la 12/13 cuando solo fueron capaces de anotar 37 goles. La puntería parece el gran aval de los últimos años y un bien a cultivar para el futuro.

Goles en contra

Tres años con más de 60 goles en contra

Los goles encajados se han convertido en un problemón para el Celta. Por tercera temporada consecutiva superó la crítica barrera de los 60 tantos, en esta ocasión se fue a los 62, lo que significa una media de 1,6 por partido, un ratio que además fue maquillado en la recta final gracias a la mano de Escribá. Los 62 tantos en contra son la tercera peor cifra del siglo, tan solo por detrás de los 69 del último año de Berizzo y los 68 de la 03/04. Con el Toto tienen, por contra, la mejor cifra reciente, con 44 en su primera temporada. Todo apunta que volver a la senda del medio centenar será prioritario el próximo curso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un Celta en recesión en la tabla