El rechazo del Gobierno a la gratuidad de la AP-9 es una «derrota de Besteiro a mans do seu partido», dice el PPdeG

GALICIA

Los populares acusan al BNG de hacer daño a las mujeres por su rechazo a apoyar a las conselleiras Fabiola García y Ángeles Vázquez y a los socialistas y Sumar por los casos Errejón, Monedero y Ábalos
13 mar 2025 . Actualizado a las 12:25 h.La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha dicho que su partido seguirá «dando a batalla pola transferencia e a gratuidade da AP-9 e a A-53» después de que el Gobierno rechazase una vez más eliminar el peaje entre Vigo y Tui mientras destina 300 millones a liberar los peajes de Alicante.
Prado consideró que esa operación, sumada al rechazo del Gobierno a la gratuidad, es una «derrota» del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a manos de su propio partido. El motivo es que el pasado fin de semana, en el congreso autonómico en el que fue reelegido, Besteiro defendió la liberación de los peajes. «Non me da magoa que comece con unha derrota ante o seu partido», dijo Prado, «despois de todo o que levamos tragado, un galego non pode seguir sendo un soldado de Pedro Sánchez».
La número dos del PPdeG recordó los múltiples aplazamientos del debate parlamentario sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia y la negativa del Gobierno a mostrar «as súas contas» sobre la liberación de la vía. Los gallegos, añadió, «non poden apoiar ao exército da Moncloa que vai contra nós».
Además, Prado se refirió a la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para reivindicar que debería celebrarse todos los días ante el «dano que a esquerda fai ás mulleres».
La secretaria general reprochó al Bloque su negativa a condenar el panfleto «machista» de la CIG contra la conselleira de Política Social, Fabiola García. También criticó que justificasen el escrache contra Ángeles Vázquez, titular de Medio Ambiente, en su casa familiar, vinculándolo al 8M. Además, recordó que el cartel de los nacionalistas para conmemorar esa fecha ha sido realizado por una autora a la que, según han denunciado los populares, le «gustaría dar de hostias hasta en el carné de identidad a Isabel Díaz Ayuso», presidenta de la Comunidad de Madrid.
Prado extendió sus críticas al PSOE y a Sumar por los casos Errejón, Monedero y Ábalos, y se preguntó cómo es posible que los socialistas no hayan abierto «unha investigación interna» para esclarecer la contratación por el exministro de «señoritas de compañía elixidas por catálogo» que acaban trabajando en empresas públicas. También reprochó al Bloque que mantenga su apoyo al Gobierno que conforman esos dos partidos pese a esas revelaciones.