Una piloto viguesa de Ryanair cambia el turno para estrenar el vuelo a Londres

GALICIA

M.Moralejo

Familiares y amigos la acompañaron por sorpresa en la ruta inaugural, tanto a la ida como a la vuelta

11 abr 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

Voló infinidad de veces en prácticas con avionetas sobre la pista del aeropuerto de Vigo, pero nunca lo había hecho con una aeronave de pasajeros. A una viguesa piloto de Ryanair, que requiere que se omita su nombre, le brillaron los ojos cuando supo que su compañía iba a retomar el vuelo a Londres. Vio su cuadrante y le tocaba librar, pero pidió cambio de turno para ser ella precisamente quien pasase a la historia de la terminal del sur de Galicia por ser la primera mujer viguesa en estrenar una ruta internacional en el aeropuerto de su ciudad. A las 9.57 horas de hoy, día de la Reconquista de la ciudad olívica, posó el Boeing 737 con el que se abrió la ruta entre Peinador y el aeropuerto londinense de Stansted, diseñada para volar todo el año, al menos hasta finales del 2025, y que ha devuelto a Vigo después de casi cuatro años los vuelos al extranjero.

La piloto organizó sus turnos y sin que ella lo supiera, familiares y amigos hicieron lo mismo con sus días libres para darle una sorpresa y acompañarla, unos en el vuelo de la capital británica a Vigo y otros, en el de Peinador a Stansted. «Me había pedido infinidad de veces que la acompañase y no lo había hecho hasta hoy», relata nada más llegar a la terminal una de sus hermanas, quien no dudó en tomar antes un avión desde Suiza con su pareja y sus dos hijos pequeños para plantarse en Londres y darle una sorpresa. «Nos tuvimos que levantar hoy a las cuatro de la mañana» relata para dar cuenta de las peculiaridades de un grupo en el que los niños condicionan los tiempos, pero que  también les ha permitido inmortalizar en unas fotos para sus álbumes la visita a la cabina de la aeronave del vuelo RYR-6942 antes de despegar desde el norte de Londres.

En Peinador, sus tíos participaban de toda la confabulación montada para el estreno vigués de su sobrina, como también su propia hija y otros cuatro amigos, preparados para asombrar por segunda vez a la piloto viguesa acompañándola en el vuelo de vuelta.

La piloto estuvo destinada en el último año en la base de Ryanair en Valencia, y solo lleva un mes en la de Stansted, cuando se le ha presentado la oportunidad de ver las Cíes desde el aire antes de tomar tierra en un día que despejó su cielo para le llegada del avión, cargado a media ocupación y que salió de regreso con un centenar de pasajeros, mezcla de estudiantes, vigueses con días libres, turistas improvisados con ansia por pasear por la capital inglesa y viajeros de conexión a otros puntos de Europa que han encontrado en la nueva ruta una oportunidad para no tener que desplazarse a Santiago, Oporto o Madrid.

Desplazó en su primer vuelo internacional a Vigo, además de a su hermana y familia, a Rudy, Harry y Fridday, tres amigos ingleses que a la hora de buscar un viaje por Europa se encontraron por precio la ruta de Vigo y una vuelta igual de asequible desde Oporto. También a Charles, un joven brasileño residente en Lisboa que fue a Londres a ver a su familia y buscando el billete más barato para volver a Portugal se encontró la nueva ruta a Vigo,. «Seguiré el trayecto en autobús, y aún así me compensa», dice con un recuerdo en forma de galleta en la mano con la que Aena agasaja a los pasajeros del vuelo inaugural, recibido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien también se hizo eco de la historia de la piloto viguesa en sus intervenciones en los actos centrales del día de la Reconquista. El Ayuntamiento paga a Ryanair 600.000 euros al año para abrir y mantener la ruta, modelo que el regidor avanza que ultima para repetirlo con París y Bruselas.

«Ya no tendré que ir a Oporto o a Santiago», clama Carla, una viguesa directora de un hotel en Oxford dispuesta a pasar el control de seguridad para encomendarse a la piloto viguesa en su retorno a la isla.