Estos son los seis gallegos condenados a prisión permanente revisable

P. V. REDACCIÓN

GALICIA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: David Oubel; Marcos Javier Mirás; José Enrique Abuín, «El Chicle»; Santiago Cepeda; José Luis Abet Lafuente, y Ana Sandamil
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: David Oubel; Marcos Javier Mirás; José Enrique Abuín, «El Chicle»; Santiago Cepeda; José Luis Abet Lafuente, y Ana Sandamil

Desde su aprobación en el año 2015, la máxima pena privativa de la libertad se ha aplicado en Galicia a cuatro personas: David Oubel; José Enrique Abuín, «El Chicle»; Marcos Javier Mirás, y Santiago Cepeda. A ellos se une desde este viernes, Ana Sandamil, la madre de la niña Desirée Leal, mientras que sigue pendiente de sentencia José Luis Abet

24 mar 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

La prisión permanente revisable es, desde su aprobación en marzo del 2015, la máxima pena privativa de la libertad del Código Penal, aplicada únicamente a casos en los que se dan agravantes muy concretos. Desde ese año, en España se han aprobado una treintena de penas, la mayoría de ellas por el asesinato de niños menores de 16 años.

¿Por qué delitos se aplica?

La prisión permanente revisable se aplica a asesinatos con agravantes, con una lista cerrada y que contempla nueve supuestos:

  • Víctima menor de 16 años o especialmente vulnerable
  • Cuando el asesinato se produzca subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.
  • Cuando se cometan asesinatos múltiples.
  • Cuando estén realizados por miembros de una organización criminal.
  • Cuando atenten contra la Corona (matar al rey, ascendientes o descendientes o reina consorte, entre otros).
  • Cuando se mate o viole la inmunidad personal de un jefe de Estado extranjero u otra persona internacionalmente protegida.
  • Delitos de genocidio o lesa humanidad.
  • Cuando hay obstrucción en la recuperación del cadáver.

¿Cuántas sentencias hay en Galicia?

La primera sentencia de prisión permanente revisable de España se aplicó en España, a David Oubel, por asesinar a sus dos hijas menores de edad. Desde aquel momento, se han aplicado otras tres penas: a José Enrique Abuín El Chicle, asesino y violador de Diana Quer; a Marcos Javier Mirás, que mató a su hijo de 11 años; a Santiago Cepeda, por asesinar a su sobrino de 3 años, a Ana Sandamil por haber acabado con la vida de su hija Desirée Leal, de 7 años, y José Luis Abet, por el triple crimen de su exmujer, su excuñada y su exsuegra en presencia de sus hijos, que entonces tenían 4 y 7 años de edad.

David Oubel

El parricida de Moraña. David Oubel fue declarado, por unanimidad del jurado popular, culpable de los asesinatos de sus hijas Amaia, de 4 años, y Candela, de 9, el 31 de julio del 2015. 

emilio moldes

¿Cómo fueron los hechos?

Los nueve miembros del jurado acreditaron que en la mañana de ese día, David Oubel entró en la habitación de su hija más pequeña, le provocó heridas en el cuello con una amoladora eléctrica y remató la incisión con un cuchillo. Consumado ese asesinato, se dirigió al dormitorio de su segunda hija, forcejeó con ella, la ató con cinta americana y, acto seguido, le produjo varios cortes profundos en el cuello con la rebarbadora y el cuchillo hasta que murió por shock hemorrágico.

¿Qué pena se le impuso?

Pena de prisión permanente revisable —fue el primero de toda España— por dos asesinatos cualificados con alevosía y agravados por el hecho de que las víctimas son menores de 16 años, concurriendo la agravante de parentesco.

Marcos Javier Mirás

El parricida del Día de la Madre. En el año 2017, Marcos Mirás le quitó la vida a su hijo Javier, de 11 años, en un monte de Oza-Cesuras.

Marcos Míguez

¿Cómo fueron los hechos?

Según el veredicto del jurado, el 7 de mayo del 2017, Día de la Madre, Marcos Mirás aprovechó ese fin de semana que según el régimen de visitas pasaba junto a su hijo para asesinarlo. El hombre llevó al niño a un remoto camino forestal en Oza dos Ríos, le dio con una pala nueva tres golpes mortales en la cabeza y arrastró el cuerpo unos 30 metros para ocultarlo en un lugar donde lo tiró en medio de la maleza. Al día siguiente, tras ser detenido en un hostal de A Coruña, condujo a la Policía Local al lugar.

¿Qué pena se le impuso?

Fue condenado a la prisión permanente revisable por asesinato cualificado con alevosía y agravado al ser la víctima menor de 16 años, con las agravantes de parentesco y de machismo, en concurso medial con un delito de lesiones psíquicas a su exmujer. Lo hizo «con la intención de causar el mayor sufrimiento psíquico a su exmujer», según la sentencia del Tribunal Supremo. Era la primera vez que este Alto Tribunal confirmaba la pena de prisión permanente revisable en España.

José Enrique Abuín, «El Chicle»

Por el asesinato de Diana Quer. El Chicle fue declarado, por unanimidad del jurado popular, culpable de asesinato, privación de liberad y agresión sexual de la joven madrileña Diana Quer.

José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, durante el juicio por el asesinato de Diana Quer.
José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, durante el juicio por el asesinato de Diana Quer. XOÁN A. SOLER

¿Cómo fueron los hechos?

Según han decretado varias sentencias, en la madrugada del 22 de agosto del 2016, José Enrique Abuín, El Chicle, abordó por la fuerza a la joven Diana Quer en A Pobra, cuando esta regresaba a su casa, la trasladó en el maletero de su coche, tiró su móvil a la ría de Arousa, la metió en una nave abandonada en Rianxo durante más de una hora, abusó de ella, la asesinó y la escondió en una fosa con agua, donde permaneció durante 496 días más.

El día de Navidad del 2017, Abuín Gey, que había sido sospechoso del caso Diana Quer desde el principio, comete el error que le llevaría a prisión: intenta secuestrar a una chica en Boiro, a la que llega a introducir incluso en el maletero, aunque la fuerza de la joven y la ayuda de dos jóvenes la salvan. Unos días después, El Chicle confiesa el crimen de Diana y lleva a la Policía al lugar donde estaba el cuerpo.

¿Qué pena se le impuso?

Se le sentenció a prisión permanente revisable por asesinato con alevosía, cometido para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual de la víctima, con el atenuante de confesión, según la sentencia del TSXG. Además, no podrá pedir el tercer grado hasta, al menos, el año 2039.

Santiago Cepeda

Por el asesinato de su sobrino de 3 años. El jurado popular, por unanimidad, acusó al compostelano de asfixiar y causar la muerte del pequeño el 21 de septiembre del 2020.

Santiago Cepeda, durante la lectura del veredicto, acompañado (derecha) de su abogado, Evaristo Nogueira
Santiago Cepeda, durante la lectura del veredicto, acompañado (derecha) de su abogado, Evaristo Nogueira Paco Rodríguez

¿Cómo fueron los hechos?

Santiago Cepeda se encontraba esa tarde, a las 19.45 horas, en el piso inferior de la vivienda familiar jugando con el niño. En ese momento, lo llevó a un baño de la planta superior, cerró dos puertas —una con llave y la otra con pestillo— y lo asfixió tapándole la boca y la nariz con una mano mientras le sujetaba el cuello con la otra. El pequeño, debido a su corta edad, no había tenido ninguna posibilidad de defensa. El padre del niño logró derrumbar ambas puertas y se encontró, in fraganti, a Santiago Cepeda sobre el niño.

¿Qué pena se le impuso?

Se le sentenció a prisión permanente revisable por asesinar a un menor de 16 años. También se le ha impuesto al condenado la prohibición de comunicarse, durante 25 años, con sus dos sobrinas menores, a las que tampoco podrá acercarse a menos de 500 metros.

Ana Sandamil

Por el asesinato de su hija Desirée Leal en Muimenta, en el municipio de Cospeito. La Audiencia Provincial de Lugo la condenó a prisión permanente revisable por asfixiarla hasta la muerte en un primer juicio, que tuvo que repetirse. Ahora, la Audiencia Provincial de Lugo ha vuelto a condenarla

Ana Sandamil, madre de Desirée Leal, durante una sesión del juicio en el que se la condenó a prisión permanente revisable.
Ana Sandamil, madre de Desirée Leal, durante una sesión del juicio en el que se la condenó a prisión permanente revisable. ALBERTO LÓPEZ

¿Cómo fueron los hechos?

En mayo del 2019, el cuerpo de la pequeña Desirée Leal, de solo 7 años, apareció con signos de haber sido asfixiada en la casa de su madre en Muimenta, en el Concello de Cospeito. Tras la repetición del juicio por el conocido como crimen de Muimenta, el jurado popular declaró a Ana Sandamil culpable de matar a su hija de forma «consciente y voluntaria». 

¿Qué pena se le impuso?

Ana Sandamil fue condenada a prisión permanente revisable por asesinar a una menor de 16 años. De esta forma, el tribunal se posiciona junto al jurado popular y da por probado que la madre de la pequeña era consciente de lo que estaba haciendo al cometer el crimen.

José Luis Abet

Por el asesinato de su exmujer, su excuñada y su exsuegra. La Audiencia Provincial de Pontevedra lo codenó a prisión permanente revisable por perpetrar el triple crimen, que además fue en presencia de sus hijos, que entonces tenían 4 y 7 años.

Abet Lafuente está en la cárcel desde el 17 de septiembre del 2019. El auto de ingreso en la cárcel ya mencionaba la posibilidad de acabar condenado a prisión permamente revisable.
Abet Lafuente está en la cárcel desde el 17 de septiembre del 2019. El auto de ingreso en la cárcel ya mencionaba la posibilidad de acabar condenado a prisión permamente revisable. adrián baúlde

¿Cómo fueron los hechos?

El 16 de septiembre del 2019, y según la propia confesión de Abet, el presunto asesino disparó a su exmujer, Sandra Boquete, de 39 años, dos balazos en el cuello y uno en el pecho; a la hermana de esta, Alba, de 27, que falleció por otro disparo en el pecho, y a la madre de ambas, María Elena Jamardo, de 58 años, que recibió cuatro impactos en pecho, muslo y cabeza. Todo ello en presencia de sus hijos, que entonces tenían 4 y 7 años de edad y se refugiaron en casa de una vecina al ver cómo su padre disparaba a quemarropa a su madre.

¿Qué pena se le impuso?

José Luis Abet ha sido condenado a prisión permanente revisable por asesinato múltiple. La magistrada que firmó el fallo lo condenó a 24 años y seis meses de cárcel por la muerte de su mujer, Sandra Boquete; a 23 años y seis meses por el asesinato de la que fuera su suegra, María Elena Jamardo; y, por último, es el tercer asesinato, el de su excuñada Alba Boquete, el que eleva la pena a la figura de la prisión permanente revisable, una calificación que le impedirá el acceso al tercer grado penitenciario hasta que haya cumplido 22 años entre rejas. Tampoco podrá suspender la ejecución del resto de su condena hasta que hayan transcurrido, como mínimo, 30 años. Porque, a las penas por las tres muertes se le suman otros dos: las lesiones psíquicas a sus dos hijos por cometer el crimen en presencia de ambos (que suman cuatro años y seis meses de prisión), y la tenencia ilícita de armas (que añade otros dos años).