El Gobierno de Portugal insiste en que acabará en el 2030 su parte de la obra del AVE a Galicia

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

A la izquierda, el tren Celta que une Vigo con Oporto
A la izquierda, el tren Celta que une Vigo con Oporto Lorenzo

La Comisión Europea, por contra, cree que no estará listo hasta el 2040

11 mar 2023 . Actualizado a las 21:38 h.

El Gobierno de Portugal pretende hacer oídos sordos a la decisión de la Comisión Europea de relegar al año 2040 la conclusión de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Vigo, horizonte temporal manejado igualmente por la ministra de Transportes española, Raquel Sánchez. El secretario de Estado de Infraestructuras luso, Frederico Francisco, aseguró el viernes en la Asamblea de la República que Portugal tendrá alta velocidad en las líneas Lisboa-Oporto y Braga-Valença do Minho en el 2030. «Continuamos a trabajar convencidos de que conseguiremos tenerlas listas en el 2030», insistió el número dos del ministerio de obras públicas en un debate celebrado sobre el estado del transporte ferroviario en Portugal promovido por Iniciativa Liberal, partido partidario de la privatización del servicio.

«No es verdad que el plan ferroviario esté parado. Tenemos los proyectos en marcha y siguiendo el calendario para que la mayor parte de las obras estén terminadas en el año 2028», añadió De Francisco en su intervención. El secretario de Estado reconoció que algunos de los proyectos con los que el Gobierno de Antonio Costa pretende que el tren se convierta en una malla que conecte todo el país, acumulan retrasos, pero no incluyó entre ellos el eje diseñado para conectar con Vigo en alta velocidad.

El presidente de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, negó la posibilidad de que el tren transfronterizo se concluya antes de la próxima década, contraponiendo que «los españoles ya hicieron su parte, mientras en Portugal nada pasa, nada se sabe y nada se cumple». Aludía el diputado de la oposición a la licitación del estudio informativo que está previsto realizar el mes que viene y que definirá el trazado que dará continuidad al eje atlántico de ferrocarril gallego desde Vigo hasta la frontera.

En su última visita a Vigo la ministra de Transportes advirtió que la Comisión Europea estableció el 2040 como año para su conclusión, decisión que la comisaria de Transportes comunitaria, Adina-Ioana Valean, reiteró en febrero, de forma que el proyecto lusogalaico fue incluido en una segunda ronda de propuestas para la red ferroviaria básica ampliada con un margen de realización de 17 años más.