Abascal: «Feijoo permite que en Galicia se persiga el castellano»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santiago Abascal, presidente de Vox
Santiago Abascal, presidente de Vox Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Vox carga contra la política lingüística de la Xunta a pesar de la pérdida de hablantes en gallego

22 dic 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, concedió una entrevista en el canal de televisión Trece para hablar sobre los apoyos de su formación en un hipotético gobierno de coalición con el PP tras las próximas elecciones generales. El líder de Vox dijo estar «condenado» a entenderse con el partido dirigido por Pablo Casado, a quien le ha pedido «claridad», e inició un discurso que expuso las contradicciones que, a su entender, mantienen los populares en clave interna. Así, apuntó a la política lingüística de la Xunta en contraposición a la oficina para proteger el español creada por Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

«El problema es la contradicción entre sus mensajes. Díaz Ayuso toma decisiones para crear una oficina para proteger el español, donde no está perseguido. Sin embargo, en Galicia, Núñez Feijoo permite que se persiga al español y haya gente que no tenga libertades», criticó. Las referencias al bilingüismo en la comunidad, y la supuesta imposición del gallego que denuncia, son una constante en el discurso de Vox sobre Galicia.

Las declaraciones de Abascal coinciden con un informe reciente de la Real Academia Galega, publicado en octubre, que constata el efecto «desgaleguizador» que ejerce el sistema educativo en los menores de Galicia, sobre todo con el avance de las diferentes etapas. De hecho, este informe ha confirmado que estos procesos de sustitución lingüística hacia el castellano se inician desde las edades más tempranas, para consolidarse en la adolescencia. El Mapa sociolingüístico escolar de Ames es fruto de una investigación realizada mediante entrevistas y encuestas a más de 2.000 familias, 264 docentes y casi 1.800 escolares del concello que traslada datos preocupantes sobre la evolución de las tendencias de uso del idioma desde la llegada de los pequeños a la escuela.

Entre ellos, que uno de cada diez alumnos renuncia a la lengua familiar ya en su primer contacto con el centro, a pesar de que el 41 % de las madres y el 47,5 % de los padres de primer ciclo de infantil aseguran hablar habitualmente en gallego con sus hijos, además del 12 % que utilizan ambas lenguas.

«As políticas lingüísticas desenvolvidas ata agora estiveron centradas na educación secundaria, é dicir, anos despois desa muda. Os datos invitan a cuestionar este modelo e a reflexionar sobre as modificacións necesarias», indica el documento. Según la Enquisa Estrutural a Fogares de 2018 del IGE, el uso del idioma se mantiene estancado durante la última década al ser la lengua mayoritaria para algo más del 30 % de la población, más un 21,5 % que dice emplearla más que el castellano. En el 2003, el 43 % da población era monolingüe en gallego.