Feijoo sitúa a dos conselleiras en vicesecretarías del PPdeG

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

Asegura que se presenta a un quinto mandato para pilotar la recuperación de alcaldías y diputaciones y para ayudar a Casado a llegar a la Moncloa

16 jul 2021 . Actualizado a las 21:13 h.

El aspirante a convertirse por quinta ocasión en presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha explicado las dos mayores motivaciones que le animan a seguir: recuperar terreno electoral en los ayuntamientos y diputaciones, cuyas elecciones se celebran dentro de dos años; y ayudar a Pablo Casado a convertirse en el próximo inquilino de la Moncloa.

Para conseguir este objetivo ha conformado un amplio equipo en el que hay una serie de puestos natos (presidentes provinciales, diputados...) y vocales, entre los que hay múltiples alcaldes de Galicia y colaboradores del partido desde distintos ámbitos. En total se han creado seis vicesecretarías, en las que va a contar con tres conselleiros. Ángeles Vázquez será también la responsable en el partido del medio ambiente; mientras que la titular de Política Social, Fabiola García, se hará cargo de Servicios Públicos. El exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey, se hará cargo de Acción Municipal; Gabriel Alén coordinará Acción electoral; OIga Iglesias, alcaldesa de Triacastela, llevará Acción Sectorial; y Raquel Touriño (presidenta de la Federación pola Igualdade de Pontevedra), Igualdade. 

El presidente en funciones hizo sufrir al secretario general, Miguel Tellado, pese a haber anunciado con anterioridad al congreso que seguiría siendo el número dos del partido. Fue la persona con la que trabajó las listas, y Feijoo insinuó que si hiciera como Pedro Sánchez, también anunciaría su cese. No será así, el ferrolano seguirá a los mandos «con su mala leche». 

Además, el candidato propondrá convertir en presidentes de honor del PPdeG a José Manuel Romay Beccaría, presente en el Multiusos de Sar; y a Mariano Rajoy, cuya intervención está prevista para la sesión matinal del sábado.

También anunció los coordinadores de diferentes áreas, que serán: Alberto Pazos,Mar Sánchez Sierra, Álvaro Pérez López, Paula Prado, Marta González, Diego Gago, Diana Pérez, Pablo Ferradas, Eduardo Galván, Paula Mouzo, Noelia Pérez, Antonio Rodríguez Miranda, Alberto Escobar, Julio García Comesaña, Avelino Souto, Antón Acevedo, Jovana Oroza, Pablo Casal, Pablo Fernández, Ovidio Rodeiro, Sagrario Pérez, Teresa Ejerique, Antonio Meijide, Patricia Lamela, y Daniel Benavides.

«No soy Luis Enrique, pero aquí hay una gran selección»

El candidato ejerce de anfitrión con los presidentes y los que están en la oposición, «donde aprendí más que en el Gobierno»

El 17.º Congreso del PPdeG tenía todo el aspecto de homenaje a Alberto Núñez Feijoo, que asumirá a partir de mañana la presidencia del partido por quinta ocasión. Y así lo fue, porque entre las ponencias y la presentación de las candidaturas se ha dado un baño de estima al subirse al escenario e ir presentando a todos los líderes autonómicos que se acercaron a Santiago para arropar al líder gallego.

En un tono distendido, Feijoo expresó su agradecimiento por los «kilómetros realizados» para acompañarlo, y tuvo palabras especiales para aquellos que lideran el partido en comunidades pero que no gobiernan. «Aprendí más en los años de oposición que en el Gobierno», confesó el gran protagonista de la jornada, que fue presentando uno a uno. Con todos en el escenario (Madrid, País Vasco, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Murcia, Casilla La Mancha y Andalucía) el presidente de la Xunta los señaló como ejemplo de «un partido unido y diverso, como España». Todos, aseguró, «nacimos en la Constitución, para redactarla, respetarla y defendera». En clave más informal, Feijoo reconoció que «no soy Luis Enrique, pero aquí hay una gran selección, y vamos a seguir defendiendo a España».