Juanma Moreno, sobre el futuro de Feijoo: «Está muy bien donde está ahora mismo: en Galicia»

redacción LA VOZ

GALICIA

Teodoro García Egea abrió el 17º Congreso del PPdeG señalando que Galicia «sirve de ejemplo a todos los afiliados del Partido Popular»

16 jul 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

«He puesto lo mejor de mí y hasta he traído el calor murciano aquí en Galicia», bromeó Teodoro García Egea en el multiusos Fontes do Sar, donde se celebra el 17º Congreso del PPdeG. El secretario general del PP inició su discurso con un «boas tardes» y elogió a su homólogo entre los populares gallegos, Miguel Tellado, por «la gran labor que hace». García Egea es el primero de la cúpula del partido en dirigirse a los afiliados del PP gallego. Hasta el pabellón gallego se han desplazado casi todos los presidentes autonómicos, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Juanma Moreno Bonilla, el propio García Egea y, ya mañana, el presidente del PP, Pablo Casado, para asistir a la quinta reelección de Alberto Núñez Feijoo como presidente del PPdeG

«Venir a Galicia es un orgullo y un placer para todos los que formamos parte de la historia del Partido Popular. No es solo la cuna del partido, Galicia es mucho más. Sois ejemplo de partido y de gobierno. Galicia es una tierra que sirve de ejemplo a todos los afiliados del Partido Popular»

García Egea recordó la victoria de Manuel Fraga -al que mencionó después para pronunciar, en castellano, su «madre y señora»- al destacar que en Galicia «se fraguaron las primeras victorias del PP y el camino que llevó al partido al Gobierno de España». El secretario general popular reconoció «observar con admiración el profundo amor de los gallegos» por Galicia y España, y enumeró después varios símbolos de la economía en la comunidad, como Inditex, la investigación, el cooperativismo agroalimentario, la industria del automóvil o el sector pesquero y conservero. Se acordó también de que el AVE no ha llegado aún a Galicia y reclamó que Pablo Casado llegue a Moncloa para recibir al presidente gallego.

Y ahí se dirigió ya a Feijoo. «Prudencia, moderación, trabajo. Una gestión con magnífico resultado para los gallegos. Es la quintaesencia del sentidiño de Albor. Alberto, has sabido cuidar el gran legado que Fraga te dejó, y por eso Galicia ha sabido crecer contigo», elogió. «Sin ningún género de dudas, tu trabajo ha salvado miles de vidas aquí en Galicia», dijo en relación a la gestión de la pandemia.  

Apela a la unidad

El secretario general popular advirtió sobre la «ola de cambio en España que es imparable». «Pablo Casado está preparado para poner a España entre las primeras potencias mundiales y no podemos defraudar la esperanza de millones de españoles. Nadie nunca os hará agachar la cabeza por pertenecer al PP. Con vuestro apoyo ganaremos las próximas generales», avanzó García Egea. «Cuando aglutinamos a todos, con un proyecto moderado y centrado, somos imbatibles», subrayó.

«A los populares gallegos y al presidente no les puedo pedir nada. Tienen lo mejor que puede dar un político a su tierra: "Traballo, traballo e máis traballo"», apuntó. El popular indicó que hoy «es un grandísimo día para el PP y un mal día para Sánchez y sus socios». «Un Partido Popular como el que habéis construido es un rival imbatible y la mejor garantía de futuro para todos los españoles», reiteró, para despedirse después con un «moitas grazas».

A García Egea le siguió Isabel Díaz Ayuso, presentada por Alberto Núñez Feijoo como una mujer «con una inmensa fuerza», recordando su gestión al inicio de la pandemia, cuando dio positivo por covid. «En dos años consiguió duplicar el número de votos y de escaños y doblegar al resto de partidos», destacó. Ayuso dedicó todo su discurso a Feijoo, al que agradeció su compañía en el momento en que tomó posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid. «Estoy aquí en señal de agradecimiento por haber estado conmigo en momentos tan complicados», reconoció.

 Moreno: «Feijóo está bien donde está ahora mismo»

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, afirmó que el líder del PP gallego «está muy bien donde está ahora mismo: en Galicia».

En declaraciones a los medios a su llegada al Congreso del PP en Galicia, preguntado por el futuro del líder gallego, Moreno incidió en que Feijoo «está bien donde está ahora mismo, que es Galicia», un año después de que los gallegos se decantasen por él, mayoritariamente, para liderar la Xunta. Cuestionado por los diferentes modelos del PP en las distintas comunidades autónomas, Moreno ha señalado que «cada maestrillo tiene su librillo» y, por tanto, se adaptan a las particularidades de cada territorio.

Junto a Feijoo están también el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Murcia, Fernando López Miras. También los presidentes del PP en Extremadura, José Antonio Monago; en Asturias, María Teresa Mallada de Castro, y en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, así como la secretaria general del Partido Popular vasco, Laura Garrido, entre otros.